COMPTE SPAIN: entre cuentos y traumas

10 / 05 / 2023
POR Fátima Solano

En #VEINDIGITAL hablamos Santi Mozas fundador de COMPTE, la firma prêt-à-couture que basa su creación en el imaginario de los cuentos. Con motivo de en la 080 Barcelona Fashion presenta ‘Trauma’, colección que expresa la atracción que sentimos por pasar miedo a través de unos looks están cargados de simbología.

Santi Mozas fundó COMPTE SPAIN tras especializarse en comunicación y diseño de moda en el Instituto Europeo di Design. Sus proyectos, con gran carácter personal, están cargados de un imaginario común, basado en la fantasía de los cuentos. Su último colección tiene visión más madura y completa. «Trauma» gira en torno al universo de los miedos. Compte presentó esta colección en la 080 Barcelona Fashion Week. Se cuenta desde un punto de vista psicológico y personal, como un sueño puede acabar en pesadilla. Los looks reflejan esta sensación a través de unos looks cargados de simbología, tonalidades oscuras, transparencias, encajes.. Una colección donde el surrealismo mágico es la mayor inspiración y las artistas Remedios Varo y Margaret Modlin un ejemplo para el diseñador de como plasmar el terror en sus obras.

¿Cómo se traduce en COMPTE ser una marca prêt-à-couture?

Compte Spain es una marca que aboga por la artesanía y el saber hacer. En cada prenda ofrecemos un trabajo minucioso, lleno de delicadeza, cuidado y pequeños detalles. Bordados y guateados a mano de algunas de nuestras prendas, tejidos de calidad, todas nuestras piezas están cosidas a mano con un detalle extremo para poder ofrecer moda ética de alta calidad. 

¿De qué manera cuentos y fábulas dan forma a la marca? ¿Cuáles de ellos se han ido colando en tus propuestas?

El imaginario visual de todas esos cuentos y fabulas son los que conceptualizan la marca en sí. En COMPTE tomamos un concepto dentro de ese universo y hablamos desde ese desde otro punto de vista. Intentamos no fijarnos en ningún cuento en concreto y a la vez en muchos. Esta colección tiene como punto de partida el genero de terror y como éste influye en el subconsciente de las personas, por lo que a nivel visual nos ha influido mucho los personajes clásicos que todos conocemos de las míticas novelas de miedo como Frankenstein, Drácula…

¿Cómo se ha relacionado el concepto del miedo con las prendas de la nueva colección?

Sobre todo con piezas y volúmenes imposibles, que resultan hasta complicadas de gestionar. Jugamos con ese tira y afloja de ver algo visualmente bonito pero difícil de gestionar, pasa lo mismo con el miedo (cuando vemos una película por ejemplo), nos gusta vivirlo y a la vez es una sensación de no querer pasarlo. 

¿Qué simbología encierran los looks?

Cada look tiene algún guiño conceptual dentro de ese universo que hemos creado con trauma, sonrisas malévolas, dientes caídos, ropa de cama descontextualizada, colmillos de vampiro, aunque no creo las piezas de forma obvia, me gusta hacerlo de forma muy sutil y que a simple vista no caer en lo redundante que podría ser. 

En cuanto a la inspiración, mencionas a Remedios Varo o Margaret Modlin, ¿Qué hay de ellas en esta propuesta?

Ese mundo surrealista mágico que creaban ellas en sus obras, muchas de ellas que hablaban de los propios sueños, eran capaces de crear un mundo paralelo que es lo que yo he intentado crear con esta colección. 

¿De qué manera los prints o la paleta de colores transmiten esta idea del trauma?

Es una colección mucho más oscura y lúgubre que la nuestra primera colección, pero aun así hay mucho punto focal de color y brillo ya tan característico de COMPTE. Me es imposible tratar los traumas como algo positivo, pero si como algo con lo que hay que saber convivir día a día y así lo he tratado con la colección, es la unión de esa dificultad con pequeñas pinceladas de luz.

¿Dónde se ha llevado a cabo la producción de las prendas?

Toda la colección la hemos producido el equipo de COMPTE SPAIN en nuestro propio taller a mano en Valencia. Es importante poder tener el control de cada look que presentamos ya que por el momento somos una marca muy pequeña y nos gusta darle ese valor de exclusividad y piezas únicas que creamos nosotros mismos en nuestro propio estudio-atelier.

¿Valora el mercado español la manufactura que supone coser las prendas a mano?

Creo que cada vez más, es un camino muy lento, pero ya somos muchas marcas que comunicamos el valor de esa artesanía de productos hechos a mano, éticamente y sosteniblemente. Sigue quedando mucho recorrido por hacer para que realmente se valore todo el trabajo que hay detrás de cada pieza por muy sencilla que parezca. 

¿Cuál es la mayor ventaja de una producción local? ¿Y el mayor reto?

La mayor ventaja es sin duda la exclusividad que ofrecemos con cada pieza, nos permite individualizar cada prenda que hacemos y ofrecer un servicio mucho más personalizado. Y sin duda el mayor reto es poder ofrecer un precio competitivo de las piezas.

¿Cuáles son las prendas esenciales de esta colección?

Cómo prenda creo que los corsés definen muy bien esta colección, y más allá de tipología de prenda, las transparencias y los escotes cobran mucho protagonismo en la colección.

¿Cómo es el final del cuento que propone Trauma?

En esta ocasión no hay un final feliz como en la mayoría de cuentos. Planteé “Trauma» como una forma de aprendizaje y superación. Todos tenemos traumas o miedos y tenemos que saber gestionarlos y comprender que forman parte de nosotros y de nuestro día a día y hay que conseguir convivir con ellos a nuestro lado.

Con esto, Compte Spain nos deja un nuevo concepto en el mundo de la moda, personal e intimo. Para conocer mas sobre la 080 Barcelona aquí 

 

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