Cuentos oscuros

16 / 02 / 2022
POR Irati Fernández

Petra Collins y Alexa Demie firman ‘Fairy Tales’ un photobook en el que narran el mundo contemporáneo a través de mujeres sobrenaturales.

Los orígenes de los cuentos populares no son los dulces relatos infantiles de los hermanos Grimm. De hecho, en ellos la sexualidad, la depredación y la advertencia están muy presentes. Caperucita versa sobre la pérdida de la inocencia a través del engaño por parte de un hombre maduro a una niña a la hora de perder la virginidad. Temas similares podremos encontrar en los neocuentos del photobook de Alexa Demie y Petra Collins, también repletos de arquetipos oscuros.

La fotógrafa y su modelo conectaron por sus fuertes herencias de dos tradiciones distintas (la del cuento húngaro en el caso de Collins, y la del folklore mexicano en el lado de Demie), que ambas han vivido de esa forma íntima e impactante que sólo puede vivir una niña a la que su madre susurra antes de dormir. Sin embargo, esta vez el espacio en el que se desarrollan sus historias no es un mundo de fantasía, sino el nuestro. Como los filtros de Instagram, que superponen una ligera capa de fantasía visual sobre la realidad, los cuentos de ‘Fairy Tales’ se narran en el mundo contemporáneo pero a través de mujeres sobrenaturales.

En ‘Sirens’, uno de los cuentos visuales, Alexa se convierte en una sirena-stripper: “Si alguien se acercaba y escuchaba el canto y veía el baile, nunca más volvería a su casa.”, escribe la artista Evita Flores, que también ha creado las ilustraciones para el libro. “Le dijeron que las sirenas nunca cesaban en su empeño de atraer al público. Pero, pensó, ¿y si el público me buscaba a mí?” es una cita que encierra una verdad profunda sobre la mirada masculina. Esta es una historia en la que las damiselas en apuros se salvan a sí mismas.

‘Fairy Tales’ ha sido publicado por Rizzoli y está disponible aquí.