Datos que deberías saber de la explotación sexual y la trata de personas

23 / 09 / 2019
POR Julia Mico

Mujeres y niños son las grandes víctimas de la esclavitud del siglo XXI, es un negocio que mueve 32 billones de dólares al año y España es el segundo país de la UE con mayor número de afectados. 

Foto: Reuters / F. Bensch

Desde enero de 1999, el 23 de septiembre fue declarado como día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, definida por la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen) como “La adquisición de personas por medios inadecuados, como la fuerza, el fraude o el engaño, con el objetivo de explotarlos”.

Es necesario informar, dar a conocer así como concienciar e incidir en la reducción de la demanda, por ello, exponemos datos importantes que deberías saber sobre uno de los delitos que mayor cantidad de dinero mueve en el mundo:

  • La trata no necesariamente implica el transporte de la persona fuera de las fronteras, así como tampoco la violencia ya que en muchos de los casos se recurre al engaño, la coacción o el fraude.
  • Las cifras recogidas por la UNODC en su informe global sobre la trata de personas afirman que de la totalidad de víctimas de trata, la mitad son menores de 18 años, un 51% son mujeres y un 28% niños.
  • Se estima que 1,2 millones de niños son traficados cada año con fines de explotación laboral.
  • En Europa Occidental y meridional, dos de cada tres casos de trata tienen como finalidad la explotación sexual y un 72% de las víctimas son mujeres.
  • Una de las mayores dificultades del fenómeno es conocer su magnitud real, tan solo se identifican aproximadamente el 0,04% de los sobrevivientes en los casos de trata frente a unos 20 y 40 millones de personas que se consideran implicadas.
  • En cuanto a ganancias globales, el mercado de la trata es una de los delitos que mayor cantidad de dinero mueve a nivel mundial tras el tráfico de drogas y de armas, alrededor de 32 billones de dólares.
  • Un 49% de las ganancias se generan en países industrializados, siendo España, por detrás de Italia, el segundo país de la Unión Europea con mayor número de afectados.
  • Las plataformas digitales y redes sociales se han convertido en un medio favorable para la actuación de los traficantes.
  • En 2016 se detectó un aumento de un 40% de víctimas de trata a nivel mundial en comparación con 2011 según el citado Informe de la UNDOC, lo cual refleja la proliferación de políticas más estrictas contra la trata pero a su vez un aumento de las víctimas.Los datos y cifras reflejan la envergadura de la situación.

Aumentar la visibilidad y la concienciación es clave, por ello te invitamos a visitar el Portal de conocimientos sobre la trata de personas creado por la UNODC con el objetivo de “prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños” así como señalar que, para la denuncia de la trata, la Policía cuenta con un teléfono gratuito, el 900 10 50 90, y un correo electrónico, trata@policia.es.

www.policia.es/trata