‘De barro y aire’, la nueva expo de Mercedes Bellido

11 / 11 / 2021
POR Irati Fernández

 Jarrones de cerámica, mariposas y flores. Así son los bodegones pintados que la artista zaragozana presenta en Gunter Gallery.

Por fin la Gunter Gallery, la primera galería de venta on-line de obra gráfica en España, abre sus puertas después de dos años exponiendo en línea. Lo hace con la exposición ‘De barro y Aire’ de Mercedes Bellido, una serie de bodegones en los que encontramos distintas piezas de cerámica tradicional del mundo, cada una asociada a una mariposa y a una flor.

La combinación de los tres elementos resulta en una propuesta curiosa de estados entre la vida y la muerte. El barro es un material primordial, formado por dos de los elementos principales que componen nuestro planeta: la tierra y el agua. Como en el Génesis, moldear el barro supone una imagen de la creación primigenia, el surgimiento de algo tan hermoso y durable como la cerámica desde la materia prima más simple. También estas imágenes inspiraron a poetas tan brillantes como John Keats, que escribía en el lecho de muerte su ‘Oda a una urna griega’, reflexionando sobre lo que estaba allí antes de él y también perduraría después.

Según palabras la artista, “la acción sucede dentro del propio barro; las mariposas que rodean las piezas cerámicas son psicopompos que contienen las almas o la esencia vital de cada una de estas figuras, pues la porcelana, en sí misma, es algo detenido en el tiempo”. La mariposa, por su proceso de metamorfosis, es un símbolo siempre orientado hacia la transformación, la eternidad y la reencarnación; que se opone al estatismo de la cerámica y a esas flores cortadas, cuya imágen nos plantea un punto intermedio, entre dos aguas.

Todas estas pinturas surgen de su afán personal por la cerámica y lo que simboliza: “En el proceso de la cerámica aparecen los cuatro elementos: la tierra y el agua para obtener el barro, el aire para secar la pieza y el fuego del horno para cocerla. De siempre me ha atraído la cerámica, de pequeña en Zaragoza había una feria de artesanía y recuerdo que siempre había un alfarero que me daba una pieza, me encantaba ver el torno girar y la aparente facilidad con la que modelaba el barro.”

Si estás interesado en verlo con tus propios ojos, podrás acudir los días 20 y 21 de noviembre en Madrid (calle Velarde, 14. Metro Tribunal; de 11.00 a 22.00 horas, ininterrumpido). Junto a la obra de la creadora zaragozana, Gunter Gallery exhibirá, por primera vez en España, el trabajo de artistas internacionales como el ilustrador australiano Mark Conlan, la pintora estadounidense Amber Vittoria, el creador francés Jean Jullien, el artista británico Mr Penfold (Tim Gresham), o la ilustradora Lisa Congdon, referente en EE UU gracias a sus colaboraciones con el MoMA de Nueva York. La exposición se completará con una serie de trabajos del resto de artistas de la galería, como Ricardo Cavolo, Iván Solbes, Gonzalo Muiño, María Herreros, Simmon Said, Coco Dávez, Carla Fuentes, BoaMistura, Toni Ferrer, Sanz i Vila, Sr García, David de las Heras o Carmen García Huerta, entre otros.