Descubre el universo Pierre Cardin en su propio documental

13 / 01 / 2021
POR Nuria Miralles

“House of Cardin” es la historia del legado que el diseñador francés dejó al mundo. Un hombre que logró su imperio gracias al trabajo constante y la innovación

“Él inventó un estilo”. Es una de las frases que podemos destacar del documental sobre la vida de Pierre Cardin. Este diseñador francés nacido en Venecia ha significado mucho para la historia de la moda. Así lo han querido plasmar P. David Ebersole y Todd Hughes en “House of Cardin“, un documental que trata de descubrir y conocer a la persona que se encontraba detrás de este gran imperio. El trabajo constante ha marcado la vida de Cardin, quien falleció este mismo año con 98 años y no dejó de trabajar hasta entonces.

Desde la moda, hasta la arquitectura, perfumes, diseño o, incluso tener coches y aviones con su nombre. Este magnate de la moda sobrepasó las barreras gracias a su visión de futuro. 73 años de trayectoria han conseguido evidenciar que Cardin es un hombre de negocios, no solo por su inteligencia, sino también por su creatividad. En 1959, fue expulsado de la Cámara Sindical de Alta Costura en Francia cuando rompió con los cánones establecidos al presentar su primera colección prêt-à-porter, algo inadmisible hasta la fecha. Su exposición “70 años de innovación” refleja justamente esa idea.

Además de revolucionar el mundo de la alta costura, Cardin consiguió que esta fuese más accesible para el público. También fue el primero en acercar la moda parisina a Oriente, incorporar la arquitectura a la ropa y además, romper barreras con sus diseños Space Age de los ’60. Introdujo la inclusión en su trabajo mucho antes de que este término cobrara importancia. En un momento en el que pocos diseñadores lo hacían, Cardin jugó un papel decisivo al incorporar modelos negras y asiáticas en sus programas. Experimentó con materiales sintéticos (hasta entonces desconocidos) y diseñó siluetas que se alejaban del cuerpo.

“Estamos cubriendo algo que no ha sido cubierto hasta ahora”, explicaba el codirector Todd Hughes. La intención de este documental ha sido mostrar la evolución y diversidad del pensamiento del diseñador, centrándose en la persona que se encuentra detrás de la marca. En el film también aparecen personas que han seguido de cerca la carrera de Cardin. Los diseñadores Jean Paul Gaultier y Philippe Starck, la modelo Naomi Campbell y la actriz Sharon Stone son algunas de las personalidades que han aportado sus vivencias con el icónico Cardin. “House of Cardin” ya se ha presentado en diferentes festivales de todo el mundo.

_