Paula Duart y Silvia Ferrer son las creadoras de DiF, una marca cuyas originales prendas buscan incluir a todo aquel que desee abrazar su libre personalidad.
Conectar. Es algo que los seres humanos buscamos desesperadamente. Supone algo intrínseco en nuestra naturaleza, esa necesidad por evitar la soledad. Ya sea con un trabajo, un amigue, una amor o incluso una prenda de ropa… crear una unión es siempre importante. Paula Duart y Silvia Ferrer son un ejemplo de que la unión hace la fuerza. Juntas han creado la marca de ropa DiF cuyo objetivo no es simplemente el elaborar prendas únicas, también poder ofrecer una experiencia de auto descubrimiento e introspección a todos aquellos que las lleven. Y eso se transmite en su último proyecto, una editorial de fotos capitaneada por un eterno curioso, el fotógrafo Manu Jaime. A través de su objetivo podemos ver cómo la presencia celestial, casi mística de Ángel Cheng explora tanto un ambiente urbano como éste nuevo concepto de moda, un concepto que representa el futuro, el de una industria en crecimiento y el DiF, siempre DiF.
Paula, Silvia… me gustaría conocer un poco más de vuestra marca. Contadme un poco cómo os conocisteis y de qué manera se creó DiF.
Nos conocimos en un contexto familiar y pequeño, de ahí que DiF sea las siglas de nuestros apellidos. Encontramos afinidades que nos sacaban de ese contexto, y a partir de ahí se abrió un mundo de posibilidades.
¿Seríais capaces de explicar que tiene vuestra unión como diseñadoras que hace que os entendéis tan bien?
Venimos de momentos y ambientes muy distintos. Son precisamente nuestras diferencias las que nos dicen que, cuando llegamos a un punto en común en algo, va a funcionar.
Habéis lanzado la marca en medio de un clima social y económico muy convulso, ¿cuál dirías que es el papel de la moda en un momento como en el que nos encontramos?
Tal vez sea esa convulsión la que haga que estemos surgiendo nuevas marcas y diseñadorxs. La vida es muy corta y, si va a ser siempre tan incierta, preferimos crear algo que nos guste. Lxs consumidorxs respiran la misma incerteza y, como creadorxs de su propio estilo, vemos que cada vez más buscan piezas únicas que les representen mejor.
Vuestras prendas no entienden de géneros, no se rigen por temporadas, ni tendencias… ¿Creéis que ese debería ser el camino que tomase la moda a un nivel general, qué fuera la norma y no la excepción?
Pensamos que tanto los géneros como las estaciones o las tendencias se están diluyendo. El mundo demuestra lo diverso que es, y la moda, como toda la cultura, se adapta. Aunque también nos parece interesante convivir con marcas o propuestas que trabajen sobre algo muy concreto.
En ésta historia, creada en exclusiva para Vein, habéis decidido lanzaros a la calle, presentando vuestros looks en un ambiente urbano pero con toques de cierta teatralidad, ¿de dónde surgió ésta idea?
Queríamos enfatizar esa idea de salir, de pisar la calle, de habitarla, de hacer ver que la ropa de DiF, aunque sea descarada o irreverente, puede formar parte de la cotidianeidad. También nos interesaba destacar esta vez la individualidad de quien la viste.
Habéis decidido contar con el aplaudido fotógrafo Manu Jaime para crear estas imágenes. ¿Qué tiene el universo de Manu que encaja tan bien con DiF?
Su manera de plasmar la autenticidad en cada situación. Nos identificamos mucho con su idea de costumbrismo, y con su gusto para trabajar con el carácter de lo que se plantea (casting, mood, espacio…).
Es innegable que DiF es reconocido por el estampado de graffiti que logra que cada prenda salpicada por él se haga viral. ¿de dónde surgió?
Buscábamos algo que destacara por su espontaneidad y nada figurativo. Un estampado orgánico que prometiera un camino impredecible para la marca.
Siento muchísima curiosidad respecto a la creación de una de vuestras prendas más llamativas, ese maravilloso bolso de columnas flotantes, ¿cómo lo ideasteis?
Queríamos que los accesorios de esta primera colección dieran a efímeros, volátiles. Este bolso habla del peso y del transporte. Mientras no haya objetos dentro, pesan más los eslabones que el contenedor en sí.
Dimos con este material inflable y nos pareció muy interesante que los accesorios, como objetos transparentes, complementaran la presencia de las prendas en la colección.
Tanto vosotras como vuestras prendas tienen cierto aire fiero, guerrero, inconformista… por eso tengo la sensación de que tenéis las ideas muy claras. Contadme, ¿Hacia dónde se dirige DiF?
Las dos venimos de mundos diferentes a la moda y en este lanzamiento estamos aprendiendo muchísimo. Nos interesa explorar lo que queda fuera de nuestra zona de confort. De momento, estamos preparando una colección cápsula que enlazará con la segunda de DiF.
Más sobre DiF en difconcept.com
Créditos
Entrevista por: Juan Martí
Fotografías de Manu Jaime
Director de arte: Carla Cobas
Estilismo: Guillem Chanzá
Maquillaje y peluquería: Kuki Giménez
Modelo: Ángel Cheng