DR. MARTENS llega a Barcelona

15 / 09 / 2021
POR Jimena G.

El estilo british de Dr. Martens llega a Barcelona con la primera tienda oficial de la marca, en la que podrás ver una intervención del artista Asis Percales.

Pespunte amarillo, suela con ranuras y la característica tira en el talón. Las Dr. Martens son inconfundibles desde el primer par que salió de la fábrica en Northamptonshire (Reino Unido) hace más de seis décadas. Una silueta icónica que han adoptado diferentes tribus urbanas, músicos y artistas a lo largo de su historia… aunque en sus inicios estaban pensadas para trabajadores como policías y carteros, por su comodidad y resistencia.

 

Alba Miró y Julio Taeño en la inauguración de Dr. Martens

Pero las Dr. Martens, son mucho más que un simple par de botas, son un símbolo de actitud y empoderamiento. La nueva tienda física, la primera de España, se encuentra en pleno centro de Barcelona, en la calle Cucurulla nº2. Un espacio que reúne los nuevos lanzamientos de la marca, colaboraciones especiales, la línea Made In England y los clásicos atemporales. También hay una colección Mini-me, pensada para los más pequeños, así como una línea de productos especializados para el cuidado del calzado.

 

Mural de Asis Percales en la tienda de Dr. Martens

Si te acercas a la tienda, podrás ver el mural que el artista e ilustrador Asis Percales ha creado de forma permanente para este espacio. Hablamos con el granadino sobre esta colaboración:

¿Quién es Asis?  ¿De dónde viene y a dónde va?

ASIS SOY YO, Francisco Romero Ruiz, vengo de los Guajares, un pueblo de Granada y por ir pues no sé, a ver donde llego. Lo mismo acabo en Cincinnati. Pero creo que lo más importante es llegar a ser feliz con lo que uno hace y con lo que uno es.

 

¿Siempre has tenido claro que querías ser ilustrador?

No, de hecho nunca lo vi como una profesión, siempre he dibujado pero era más un entretenimiento, que lo compaginaba con el trabajo en el campo y mis estudios de publicidad. Fue al llegar a Barcelona cuando me empezaron a salir algunos trabajos de ilustración y de una cosa salió otra.

 

Asis Percales ultimando su ilustración en el escaparate

¿Cuánto de niño hay en tus ilustraciones y cuan importante es conservar ese niño dentro de nosotros?

La infancia es una de las etapas más importantes y es la que te marcará como individuo y claramente se refleja en mi trabajo .Además conservar la ilusión que tienen los chiquillos chicos es algo muy necesario con el panorama que tenemos actualmente.

 

Te dedicas 100% a la ilustración. ¿Es difícil vivir del arte en España?

Hace unos 6 años que me dedico exclusivamente a la ilustración y ahora es el momento en el que puedo vivir con cierta tranquilidad de mi trabajo, ya puedo comprar las latillas de atún enriquecidas con omega 3. Al final es un cúmulo de cosas y puede sonar manido pero sobretodo es echarle muchas hora y dedicación, por lo menos en mi caso

 

El artista David Macho en la inauguración de Dr. Martens

 

De cierta manera lo grotesco y lo bizarro están presentes en tus ilustraciones. ¿Hay belleza en lo diferente y lo marginal?

Siempre me ha llamado la atención lo diferente, lo grotesco, es en los márgenes donde pasan las cosas más divertidas. La belleza y la fealdad van de la mano y es muy relativo dependiendo del observador. La suerte de la fea la bonica la desea.

 

¿Qué caracteriza tus obras?

Se caracteriza por tener un carácter positivo y alegre, en ellas aparecen diferentes personajes, animales y elementos vegetales principalmente, con colores vivos y acompañados de textos o frases que potencian el mensaje.

 

Sergi Renom, Paula Díez y Alex Boisset en la inauguración de Dr. Martens

Acabas de colaborar con Dr. Martens realizando un mural y el vidrio delantero de la nueva tienda en Barcelona. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cuál fue tu inspiración? ¿Qué necesitaba la marca y cuales han sido las claves y técnicas de este trabajo?

La experiencia fue muy fácil, desde el principio me dieron bastante libertad a la hora de crear la idea. Para esto me inspiré en la marca y su historia muy relacionada con la música y la cultura urbana, además de integrar algún elemento que representase a Barcelona.

En el escaparate representé un tigre y una bota, ambos como elementos con mucha fuerza y carácter que has de domar para hacerlos tuyos. Las claves de este trabajo, han sido el buen entendimiento entre las partes y encajar bastante bien las necesidades del cliente con mi estilo.

 

¿Es el street art la mejor manera de comunicar y llegar a un publico más amplio? ¿O prefieres las paredes de un museo?

No creo que sean excluyentes y cada vez hay más artistas urbanos en galerías y museos, al final lo importante es que tu trabajo transmita algo, da igual donde esté expuesto.

 

Carlota Urdiales en la inauguración de Dr. Martens

La tienda de Dr. Martens está en Cucurulla nº 2, Barcelona