Ecoprint, la técnica que protagoniza la colaboración entre Taller Silvestre y Cossac

07 / 07 / 2020
POR María Leache

Hojas de olivo, rosal, eucalipto y ailanto, recogidas durante el confinamento, se estampan directamente sobre el tejido y hacen del top ‘Timestill’ una pieza única.

Paciencia y dedicación. Estas son las claves que han dibujado el paisaje de ‘Timestill’, el nuevo top de Cossac en colaboración con Taller Silvestre. La marca británica ha encontrado en el taller afincado en Madrid el equipo perfecto con el que crear una prenda que refleje la esencia de ambas: la sostenibilidad y singularidad que ofrece el trabajo hecho a mano. El top se ha elaborado a través del Ecoprint, una técnica de estampación botánica que conjuga el trabajo minucioso con una parte impredecible y llena de magia, “y esto es bonito, no tener todo el control, aceptar la diferencia, el error, la mancha o las siluetas discontinuas” explica Alina Macías de Taller Silvestre. El resultado es una prenda única, como todas las hojas y flores que la hicieron posible. 

El proyecto comienza con la recolección de las plantas que luego se estamparán sobre el tejido de algodón orgánico. “Es la parte del trabajo que más nos gusta por el vínculo con la naturaleza, con la belleza” confiesa Alina. En este caso, la recopilación ha adquirido una dimensión inesperada, ya que se ha llevado a cabo en pleno confinamiento, dando aún más sentido al trabajo manual y la vuelta a la naturaleza. Aprovechando los pequeños paseos mientras seguíamos en cuarentena, recolectaron hojas de olivos, rosales, eucaliptos y amiantos, que luego servirían para crear el estampado floral más literal que nunca. “Ha sido una primavera tan inédita, tan silvestre en la ciudad, que ha sido increíble poder recoger plantas para realizar este trabajo. Un poco como recoger estos momentos, como una fotografía, pero en otro formato. Y con esa sensación de lujo máximo de poder salir” desvela Alina. 

Tras la delicada recolección y selección de las hojas y flores, el ritual pasa por acondicionar y mordentar el tejido, uno a uno, para recibir el color y la forma de cada pieza. Una vez está listo se tratan las flores y hojas con sales minerales, agua de hierro y vinagre en diferentes dosis y se disponen sobre la tela, que se enrolla individualmente. Para terminar, se colocan en una olla con vapor, donde pasan un par de horas y luego reposan durante al menos dos días hasta que se secan completamente y se pueden abrir para observar el resultado, “es un poco como la fotografía analógica, pero empleando las plantas directamente” explica Alina sobre la técnica del ecoprint. 

Para tratar de reducir los residuos y hacer esta colaboración todavía más sostenible, el top estará disponible únicamente en pre-order (hoy es el último día) y se elaborará “con el nombre de la persona a quien va destinado el objeto, en nuestra cabeza y en nuestras manos”, cuenta Alina. Cada pieza, creada una a una, será única y podrá variar ligeramente en el aspecto final debido a la composición y la estacionalidad de las plantas. 

El top ‘Timestill’, que se entrega en un paño de algodón acompañado por las plantas utilizadas para realizar la estampación, ya está disponible en pre-order en la web de Cossac. 

Créditos:

Fotografía Erea Azurmendi