El cromatismo y las piscinas de Hockney inspiran la nueva colección de Beatriz Palacios

12 / 02 / 2019
POR Alba Manuela Aracil

Hablamos con la diseñadora sobre BLUE, una propuesta para primavera-verano 2019 donde las rosas preservadas azules son protagonistas.

 

Colección BLUE de Beatriz Palacios

 
La autenticidad, la innovación y la artesanía son tres rasgos que definen la labor que Beatriz Palacios desarrolla en su marca homónima. Desde 2011, la fundadora diseña piezas de joyería únicas, inspiradas en el arte, la música o la historia, que se fabrican en su taller de Madrid. La nueva colección que presenta para primavera-verano 2019, BLUE, guarda una estrecha relación con el vínculo personal que mantiene con el azul y con ella pretende reflejar la intensidad que ese color le transmite.

Su proceso creativo ha estado influenciado por la película The Swimmer, de Frank Perry, la obra de Hockney, el aire pop de los 60 y la estética renacentista. Por otro lado, además del azul, las perlas, el dorado y las manos con las uñas rojas, protagonizan esta serie a la que da forma a través de materiales como los topacios, el PVC transparente, los cristales antiguos en tonos neón y las rosas naturales preservadas, que aportan esa belleza tan característica con la que se identifica la marca.

Con motivo del lanzamiento de su nueva colección, Beatriz Palacios nos habla de su relación con el color azul, el mensaje que busca transmitir con sus joyas y nos cuenta por qué decidió convertir las rosas naturales preservadas en uno de los sellos de su marca.
 

Colección BLUE de Beatriz Palacios

 
Tanto la obra de Hockney como The Swimmer han sido fuentes de inspiración para esta colección, pero ¿cuál es tu vínculo personal con el color azul y qué representa para ti?

Es curioso, pero hasta que mi pareja no vino a Madrid a vivir no me había dado cuenta de la intensidad del azul que tenemos en el cielo aquí. Él es irlandés y lo que más le fascinó y sigue sorprendiéndole es lo increíblemente azul que es el cielo en Madrid y es algo en lo que no me había parado a pensar antes.

La idea de la colección BLUE comenzó después de ver la película The Swimmer. No la había visto nunca, fue mi marido Ken el que me habló de ella y el hilo conductor que encontré a lo largo de toda la película fue la fuerza que cobra el color azul. El agua de las piscinas, el cielo de verano, los ojos de Burt Lancaster… Me di cuenta de la importancia del azul en mi vida cotidiana y tuve claro que quería desarrollar una colección que girara alrededor de ese color. Hace poco leí en un artículo que el ser humano tiene consciencia del color azul desde hace poco más de 2500 años. Es un color que apenas existe en la naturaleza y el mar o el cielo eran considerados variantes del color blanco.

 

Colección BLUE de Beatriz Palacios

Colección BLUE de Beatriz Palacios

 
¿Qué mensaje buscas transmitir con BLUE?

Normalmente trabajo de una manera muy conceptual en mis colecciones y busco que el conjunto de la colección junto con las imágenes de la campaña transmitan ese concepto que estoy trabajando, pero precisamente en BLUE me centré en los materiales y en los colores para comunicar esa intensidad que provoca en mí ese color. Ese era el objetivo.

 
Lo clásico y lo contemporáneo conviven en las piezas de la colección, ¿cómo consigues ese equilibrio?

La joyería antigua siempre me ha interesado e intento reproducir esa manera en la que se trabajaba cuidando absolutamente todos los detalles. Esta manera de trabajar junto con las referencias estéticas contemporáneas en las que me inspiro para diseñar, reflejan ese equilibrio entre clásico y contemporáneo. Me apoyo en el pasado para la ejecución de las piezas pero pienso en el futuro a la hora del diseño.

 

Colección BLUE de Beatriz Palacios

 
¿Cuál dirías que es tu aportación a la joyería actual?

Con cada colección que desarrollo, uno de los objetivos principales que siempre me propongo es la de realizar piezas que no existan. Busco nuevas maneras de decorar las manos, el cuello, el pelo, los ojos… Otra característica de nuestros diseños es la incorporación que hacemos de materiales que tradicionalmente no están relacionados con la joyería como las flores reservadas o el PVC.

 
¿Por qué te decantaste por las rosas preservadas y cuál es el tratamiento que requieren?

El uso de la rosa preservada comenzó con la colección TOMORROW. Con esta colección quería situar al espectador en un futuro cercano en el que debido al maltrato al que tenemos sometido al planeta, nos encontramos en una situación en la que la única manera que tenemos de disfrutar de la naturaleza es preservándola.

Tres años antes de esta colección descubrí el proceso de preservación de plantas y compré varias flores. Las tuve en el taller durante ese tiempo para ver su evolución y cómo se comportaban con el paso del tiempo. Cuando comprobé que estaban en perfecto estado, decidí que quería experimentar con ellas en la creación de joyería. Esto ocurrió al mismo tiempo que estaba desarrollando TOMORROW con lo cual encajaba perfectamente el diseño con el concepto que había detrás. Fue muy complicado este desarrollo, pero estoy muy contenta con el resultado y con el significado que tienen las piezas en las que estoy utilizando flores preservadas.

Cuando estaba BLUE en desarrollo, pregunté a mis proveedores si me preservarían rosas azules y al darme luz verde, las introduje de nuevo en esta colección. El proceso de preservación no lo hacemos nosotros. Lo hace una empresa que tiene patentado este sistema.

 

Colección BLUE de Beatriz Palacios

Colección BLUE de Beatriz Palacios

 
¿Cómo ha influido tu formación en ingeniería de minas en tu trabajo actual?

En cuanto al diseño siento que el no haber recibido una formación específica en moda hace que tenga una visión muy personal y nada adulterada a la hora de diseñar. El hecho de que mi formación fuese como ingeniera de minas en particular me ha dado libertad a la hora de trabajar con materiales muy diversos. Respecto a la parte financiera de mi trabajo, me siento muy cómoda con los números y eso me ha facilitado mucho la fluidez en negociaciones.

 
¿Cómo definirías el estilo de tu última colección?

En esta colección confluyen varios estilos. Hay piezas como los pendientes hechos con los cristales azul neón que tienen un aire más pop de los 60. Con la peineta de la mano nos vamos a un estilo más renacentista, pero contemporaneizado con el uso del esmalte rojo en las uñas. Y por último, encontramos un aire romántico con las piezas en las que he utilizado las rosas preservadas azules y las perlas. Todos estos elementos están interconectados a través del protagonista de la colección que es el azul.

 

Colección BLUE de Beatriz Palacios