Elliot Page o ser trans en 2020

23 / 12 / 2020
POR Nerea Sánchez

La carencia de referentes trans-masculinos convierte la declaración pública del actor en un hecho culturalmente relevante. Además, defiende a la comunidad trans ante los ataques que llegan por distintos flancos.

Foto de Justin H. Min, extraída de @elliotpage.

El colectivo trans vive momentos convulsos. Si bien su nivel de visibilidad no para de crecer, las personas que pertenecen a este colectivo se han convertido en objeto de encendidos debates en los que se llega a censurar su propia existencia.

En este contexto, Elliot Page, antes conocido como Ellen Page, protagonista de ‘Juno’ o ‘The Umbrella Academy’, escribió hace unos días un comunicado dando a conocer que es trans. Se identifica como “él/elle”, pronombres masculino y no binario respectivamente. En el comunicado explica que se encuentra feliz de haber llegado a este punto de autoconocimiento en su vida. También tiene palabras de agradecimiento para la gente que le ha acompañado en el camino y para quienes se han mostrado comprensivos con él.

Aun así, expresa sentimientos de fragilidad y miedo ante la violencia vertida contra las personas trans. Habla en el comunicado de la difícil situación de las mujeres trans latinas y negras, o de la altísima tasa de intento de suicidio del colectivo, en torno al 40%. Termina su carta con un mensaje de apoyo a aquellas personas trans que están sufriendo cualquier tipo de acoso. Lo cierto es que las palabras de Elliot Page, que cuenta con más de 4 millones de seguidores, pueden suponer una bocanada de aire incluso para personas que ya hayan transicionado.

Pero ¿qué situación hay detrás del tono agridulce y combativo de Page? Por un lado, se vive el mayor momento de representación mediática, incluso artística, del colectivo. Al otro lado del Atlántico, en EE. UU., resuenan a diario los nombres de Caitlyn Jenner o Laverne Cox. Esta exposición deja, aun así, espacios aún faltos de representar, como el de los hombres trans y las personas no binarias; de ahí que el caso de Page cobre mayor relevancia. Aquí, en España, el éxito que ha tenido la serie ‘Veneno’ es innegable.

Por otra parte, este momento de mayor visibilidad ha desatado el ataque de ciertos sectores. Según estos grupos, las personas trans constituyen una amenaza para las mujeres, una amenaza para la infancia y una amenaza para la experiencia cis-gay. Incluso la situación legal de las personas trans se está viendo afectada por este movimiento de reacción.

Hace unos días, el Tribunal Superior de Reino Unido dictaminó que los menores de 16 años no podrán recibir bloqueadores de pubertad a menos que exista una orden judicial de “interés superior”. El fin de los bloqueadores es dar tiempo a estos jóvenes para que decidan por sí mismos sin el peso de cambios físicos irreversibles. En España, una aún no concretada ni conocida Ley Trans está siendo atacada desde plataformas como Contra el Borrado de las Mujeres, si bien esta no cuenta con una gran masa de seguidores.

Frente a estos ataques, Elliot Page se dirige a los “a los líderes políticos que trabajan para criminalizar el cuidado de la salud trans y niegan nuestro derecho a existir y a todos aquellos con una plataforma masiva que continúan arrojando hostilidad hacia la comunidad trans”. A raíz de su declaración pública, Page, que antes había comunicado ser homosexual, ha sido acusado de misoginia interiorizada. “Otra lesbiana perdida” se puede leer entre los comentarios a la publicación. La respuesta de Page se encuentra en la misma carta: “no estáis siendo canceladas. Estáis dañando a personas”.

Imagen extraída de VEIN Magazine.

_