Ernesto Artillo presenta su mayor trabajo individual: Los mártires

07 / 02 / 2020
POR Débora Lamas Costa

El artista reconocido por sus collages vuelve con una exposición en la que experimenta con otros formatos como la fotografía, el vídeo o la performance.

Ernesto Artillo exhibe la exposición Los mártires en el club de arte WE COLLECT Madrid. Hasta el 10 de marzo de 2020 se puede ver su mayor trabajo individual hasta la fecha, donde muestra una selección de proyectos que reivindican lo humano y las posibilidades del ser y estar a través de lo más primario.

Las obras del autor empezaron con una petición a través de carteles en las calles con un mensaje: “Se buscan desnudos para un proyecto artístico. Todos los cuerpos son bienvenidos. No importa la edad, el sexo, la fisonomía… solo la voluntad”.  El anuncio tuvo muy buena acogida y el autor fue capaz de elegir a los cuerpos que necesitaba. A través de fragmentos  desnudos ha reivindicado lo que es humano: En la página de WE COLLECT sobre Los mártires el auto expresa: «Los mártires son los que asumen que solo se puede vivir sufriendo para no morir mintiendo.”

Ernesto Artillo es un artista reconocido por sus collages, aunque en esta exposición también ha utilizado otros formatos como fotografía, collage, vídeo, vestuario, escenografía, instalación o performance. El collage ofrecido en Los mártires es una recopilación de pieles desechadas de Ubrique, siendo un material perfecto para lo que el autor intenta expresar en la exposición.

Performance en la exposición Los mártires

Desde el inicio de su trayectoria, Ernesto se ha orientado en cuestiones de género e identidad, realizando proyectos como La mujer que lleva fuera, obra feminista que consistía en trajes pintados con cuerpos de mujeres.  Pocos días después, el concursante de Operación Triunfo, Alfred García, se vestía con uno de esos trajes, creando un momento de gran repercusión.

El autor también realiza un constante trabajo por la realidad política y social. El pasado 12 de octubre, fabrica una bandera tejida con retales de chalecos salvavidas de la Cruz Roja y la izó en el Cabo de Gata. Ernesto Artillo explica: ““Es una muestra de respeto por los que cruzan el Mediterráneo en busca de la salvación y por los que lo intentaron y no lo consiguieron”.

Su obra ha llegado después de haber sido expuesta de forma individual o colectiva en San Petersburgo, Mumbai, Corea, Pekín, Hong Kong, Mallorca, Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga.

La colaboración con marcas también es algo común en el autor. Durante su carreta ha sabido combinar su producción comercial y la colaboración con marcas como Dolce & Gabbana, Delpozo, Adolfo Domínguez, Loewe, Harvey Nichols, Pepe Jeans, Printemps Paris, Lane Crawford Hong Kong o Shiseido, entre muchas otras firmas.