Fashion Switch: la moda británica da un paso adelante en la lucha contra el cambio climático

26 / 09 / 2017
POR Clara Méndez

El British Fashion Council y Vivienne Westwood se unen para concienciar a las marcas sobre la importancia de negociar únicamente con proveedores que respeten el medio ambiente.

 

Vivienne Westwood en una manifestación en Londres contra los métodos contaminantes de extracción de gas en Reino Unido


 
Fashion Switch es el nombre del nuevo programa en materia de lucha contra el cambio climático que ha presentado el British Fashion Council en colaboración con Vivienne Westwood y que  Sadiq Khan, alcalde de Londres, ha respaldado públicamente.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que las marcas y negocios de moda británicos trabajen únicamente con proveedores 100% sostenibles para el año 2020. De esta manera, Fashion Switch se uniría al Tratado de París, dando un empujón al acuerdo del que recientemente Donald Trump se ha desvinculado y cuyos objetivos en caso de no cumplirse supondrían unas terribles consecuencias para el planeta y los seres viven que habitamos en él, según las previsiones de prácticamente el conjunto de la comunidad científica.

La apertura de la London Fashion Week el pasado 15 de septiembre fue el escenario elegido por el BFC para presentar Fashion Switch, una iniciativa que se encuentra dentro del programa Positive Fashion y que abarca otros aspectos relacionados con la sostenibilidad, la fabricación local o la artesanía en la moda. Algunas de las empresas que ya se han comprometido con el programa son Kering, Selfridges, Belstaff y Christopher Raeburn

“Es nuestro deseo que la campaña ‘Fashion Switch’ aliente a las marcas y negocios a incrementar la demanda de energía verde, ayudando a acelerar la inversión y las tasas de energías renovables en el Reino Unido” ha asegurado Caroline Rush, directora general del BFC. Para ello, el BFC pretende crear una gran base de datos en la que poder compartir información sobre proveedores y de esta manera las marcas más pequeñas puedan beneficiarse de los conocimientos que tienen las grandes casas de moda ya que “cuanto más se comparta, más fácil será para todo el colectivo ser más sostenibles”.

Vivienne Westwood es la persona encargada de liderar el proyecto. Conocida, además de por su labor como diseñadora, por su compromiso con el medio ambiente, se define a sí misma como una activista y utiliza sus desfiles y campañas como un altavoz para concienciar al mundo de la importancia de salvar el planeta. “Estamos en un punto de no retorno, y si seguimos hacia él se producirá una cadena de reacciones donde todo se acelerará: la vida en la tierra afronta una extinction masiva, y tal como el Papa ha anunciado, ‘si no retrocedemos, nos hundiremos” ha asegurado la diseñadora, que sin embargo no pierde la esperanza de poder revertir la situación. Al menos ella, no va a dejar de intentarlo.

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