“Flower”, un libro más allá de los jardines

10 / 11 / 2020
POR Nuria Miralles

El nuevo título de Phaidon estudia la belleza y el atractivo de las flores en el arte, la historia y la cultura.

El último título en la serie Explorer de Phaidon Editores nos conduce a través de los continentes y las culturas. “Flower: Exploring the World in Bloom” nos descubre las infinitas maneras en que artistas y diseñadores han utilizado las flores a lo largo de la historia. Desde el antiguo Egipto hasta la actualidad, el libro estudia las innumerables representaciones florales que han existido. Esta interesante obra es una recopilación de 300 imágenes representadas en el mundo del arte, la cultura, la historia y la ciencia.

Gerard van Spaendonck, Flower Still Life with an Alabaster Vase, 1783.

“Flower” atrae a un público muy amplio. Desde floristas, jardineros y lectores generales hasta artistas, diseñadores e ilustradores de botánica. El libro comienza con una introducción detallada de Anna Pavord, autora del best-seller internacional “The Tulip“. A este comienzo le siguen sorprendentes ejemplos de tulipomanía del siglo XVII o del movimiento social del Flower Powerademás de incluir información general de algunas flores en las que se investiga su historia y sus significados.

Izqda: René Magritte, Utopia, 1945; Dcha: Martin Parr, Flowers on a Campsite, West Bay, England, 1999

 

En estas páginas se han recopilado trabajos de una gran variedad de artistas y creadores de imágenes con iconos como Cecil Beaton, Rachel Ruysch, William Morris, Pierre-Joseph Redouté, Ansel Adams, Claude Monet y Leonardo da Vinci. Además, también están presentes creadores contemporáneos como Lewis Miller, Azuma Makoto, Nick Cave, Yayoi Kusama, Flora Starkey, Jeff Wall y Alexander McQueen. Este libro también presenta muchos tipos de flores de todo el mundo, desde flores de jardín hasta especies éxoticas y tropicales.

Rebecca Louise Law, The Womb, 2019

La belleza, el simbolismo y la presencia de las flores en nuestra vida cotidiana ha sido siempre un foco de interés para artistas de todos los tiempos. “Flower” es el libro perfecto para aquellos curiosos o expertos que se interesan por la historia, el significado y todo lo que rodea este mundo. Así pues, a lo largo de las páginas podremos ver cómo la elegancia y el encanto de las flores trascienden los muros del jardín y abarcan un amplio abanico de posibilidades creativas.

Vaughan’s Seed Company, Gardening Illustrated, 1895

Azuma Makoto, Undersurface Flowers, 2018

Luke Stephenson, The English Rose, 2019

Lewis Miller Design, Flower Flash, 2018

Izqda: Anonymous, Gold ornaments, c.2300 – 2100 BC; Dcha: Sea daffodil fresco (detail), c.1600 BC