Grimes da a luz a su primer hijo, ‘X Æ A-12’

11 / 05 / 2020
POR David Alarcón

¿Es el código alfanumérico el nombre real del bebé o solo de un posible avatar?

“El mundo digital hace que todo sea más precioso, además de ofrecernos escapismo y perfección sentenciaba la cantante canadiense Grimes en febrero de este mismo año en una entrevista concedida al portal británico The Face. La artista originaria de Vancouver, cuyo nombre real es Claire Elise Bouches, explicaba entonces las ventajas que suponía contar con un avatar digital propio inherente a su persona. En su caso,  es ‘War Nymph’ quien representa a su otro ‘yo’; un personaje creado virtualmente en enero de 2020, el cual cuenta con un propio perfil en la red social Instagram donde aglutina más de 78 mil seguidores.

La instagrammer Lil Miquela o la estrella del pop japonesa Hatsune Miku fueron pioneras en este sentido. Ambas demostraron al mundo que el ascenso al estrellato y el reconocimiento mundial no tenían por qué ir de la mano de la presencia física real. Y es que, pese a haber sido creadas con un a través de un programa informático, estas representaciones digitales (convertidas en celebridades por mérito propio) han protagonizado campañas internacionales de Calvin Klein y han actuado en “escenarios” de todo el mundo. No obstante, War Nymph no es un personaje por sí mismo, sino un desdoblamiento de la personalidad de Grimes. “Es una réplica caricaturesca. Quiero que represente mi crecimiento real, tanto teórica como técnicamente” confesaba la artista.

War Nymph X The Face

Grimes (en su versión terrenal) acaba de ser madre junto a su actual pareja Elon Musk, magnate sudafricano y cofundador de compañías como PayPal, Tesla o Space X. La llegada del bebé al mundo no tendría por qué acaparar el foco mediático, de no ser por el marcado componente digital con el que han querido bautizar a su primer hijo. “Se llama X Æ A-12” anunciaba el emprendedor sudafricano en su perfil de Twitter. La declaración, emitida horas después de comunicar que tanto Grimes como el recién nacido gozaban de un perfecto estado de salud, dejaba a toda su comunidad con la boca abierta. “¿Cómo es posible que el nombre de su hijo sea un código alfanumérico?” “¿Está permitido por ley?” “¿Es verdad o se trata de una broma?” se podía leer en algunos de los comentarios.

Imagen compartida por Elon Musk de su hijo, ‘X Æ A-12’

Teniendo en cuenta el interés de la pareja por la ciencia ficción y la gran admiración que profesan hacia los formatos desconocidos, es posible que el pseudónimo se refiera a un avatar  complementario al recién nacido, como en el caso de Grimes. La cantante, quien hace apenas dos meses desveló su quinto álbum de estudio ‘Miss Anthropocene’, se ha limitado a explicar el significado que esconde el inquietante apelativo ‘X Æ A-12 Musk’ en sus redes sociales. “X, la variable desconocida; Æ, la ortografía élfica de Ai (amor e inteligencia artificial); A-12, nombre que acuñó el predecesor del SR-17 (nuestro avión favorito). Y la ‘A’ de ‘Archangel’, mi canción favorita”.

El razonamiento emitido, lejos de despejar las dudas surgidas, ha provocado un mayor desconcierto sobre los seguidores de la pareja, ya acostumbrados a la excentricidad y la sorpresa. Habrá que esperar a que Grimes y Musk vuelvan a pronunciarse, y confiar en que acaben resolviendo el misterio que inunda Twitter desde hace días.