‘Home to Home’, de ATZUR: el camino de regreso a casa

21 / 06 / 2021
POR África Poveda

Con una configuración minimalista y creando un universo extraordinario, el dúo formado por Patricia Narbón y Paul Ali estrenan su último sencillo como salida a su nuevo EP ‘Big Delirium’.

Solo una banda puede tener poder de conmover profundamente, y esa es ATZUR. La pianista y cantante española Patricia Narbón y el baterista austriaco-iraní Paul Ali han estado haciendo música juntos en Viena desde 2018. Con una configuración minimalista (piano clásico, sintetizador analógico y batería acústica) crean una atmósfera muy particular. Se mueven entre el mundo del pop de ensueño y abstracto, y el punk crudo e inmediato. Sus letras combinan a la perfección con los enérgicos tambores. De la misma forma, el piano y el sintetizador conectan la mente, los sentimientos y los pensamientos, todos ellos vulnerables pero seguros de sí mismos, estimulantes e hipnóticos. 

‘Home to Home’ es la canción de regreso del ATZUR que nace de un recorrido por los campos nevados de sus lugares de origen: Viena y Barcelona. Es un preludio de su próximo EP ‘Big Delirium’ que saldrá en Otoño gracias a la discográfica Seayou Records Entertainment y que acompañará al otro sencillo ‘Running’, su último éxito. ‘Home to Home’ trata sobre la práctica de la vulnerabilidad como camino de adquirir un atisbo de seguridad. Es un recorrido en el que poco a poco el movimiento va sanando. A medida que avanzamos nos preguntamos qué es lo que constituye un hogar, luchando contra los juegos de la mente. Para abrazar este sentimiento de comodidad, la voz de Patricia nos sumerge por primera vez en algunos de sus versos en español: “Y he tenido miedo, cierro los ojos, temo no volver”. “La canción no ofrece respuestas finales, pero mientras la conversación continúe, estaremos a salvo”, comenta la cantante. 

De ATZUR cabe destacar su amplio repertorio que va desde el jazz, al swing o incluso hasta al blues, al bossanova y al peculiar chanson française. Juntos interpretan piezas en inglés, francés y portugués con un estilo elegante y fresco. Al mismo tiempo han abordado las canciones con un sonido potente, crudo y emocional. Incluso el piano, que es a veces suave, todavía explota gracias a los tambores al seguir una línea de melodía dramática para una gran interpretación. “La música de ATZUR es tan elegante como un diálogo mítico entre el sol y la luna, y a menudo se centra en las emociones más grandes e ilimitadas. Al mismo tiempo, este es un sonido que se vuelve tan cercano y personal que un oyente puede convertirse en uno con él. Correr es como la banda sonora de un sueño lúcido, una inmersión introspectiva en la propia alma y una llamada de atención desde el letargo de la complacencia”, así se define el propio dúo. 

‘Flesh Blood Bones’ fue el primer capítulo de ATZUR, su EP debut autograbado que fue lanzado el 7 de junio de 2019 a través de Seayou Records. Un disco lleno de inmediatez y brutalidad, de emociones desenfrenadas y de sonidos de tambores secos y fríos que chocan con sintetizadores esféricos, melodías de piano de ensueño y una voz deslumbrante e inconfundible.  

Ahora, gracias a la creación de su propio universo, ATZUR se ha convertido en una banda enorme y robusta, construida para estadios. Han tocado en lugares reconocidos como Reeperbahn Festival, Poolbar Festival, Liverpool Sounds, entre otros. También se puede disfrutar de su música en airplay en la radio alemana ‘Deutschlandfunk Kultur y la austríaca ‘FM4’. En los próximos meses han fijado algunas fechas para conciertos y festivales en verano, y un tour por Alemania y países nórdicos en otoño.

Puedes descubrir más sobre este dúo, escuchar sus canciones y descubrir nuevas fechas de conciertos en www.atzurmusic.com

_