El trabajo de la diseñadora india Shradha Kochhar se encuentra en una intersección entre la memoria material, la sostenibilidad y la artesanía intergeneracional.
La artista y diseñadora Shradha Kochhar, originaria de la India, une la artesanía tradicional india con la sostenibilidad. Su trabajo se encuentra en una intersección entre la memoria material, la sostenibilidad y la artesanía intergeneracional.
La propia Shradha explica que, con su trabajo, también quiere dar voz a todas esas mujeres creadoras, ahora madres y abuelas, que tejiendo, han hecho arte durante años.
La artista realizó sus estudios en la Escuela de Diseño de Parsons y ahora también imparte clases en la institución. Es la creadora de imli dana, la marca de ropa de punto. A través de técnicas de tejido a mano y patchwork, imli dana crea piezas con retazos de tela cortados de prendas en instalaciones de fabricación en masa.
Imli dana, asentada entre Nueva York y Delhi, realiza todas sus piezas a mano y algunas de ellas tejidas entre la propia Shradha Kochhar y Mallika (su abuela materna).
Shradha, instalada y con su estudio en Brooklyn, utiliza semillas de algodón indígena. Durante la búsqueda de materiales con los que trabajar, encontró el algodón Kala, una variedad de éste cultivada en Gujarat. El Kala se ha convertido en la fuente y materia prima principal de todo su arte.
India ha tenido una historia violenta con el algodón desde la colonización. La zona ha sido rica en diferentes variedades del material que son aptas para telares manuales. Además, crecen sin riego artificial y les es suficiente con lluvia estacional. Pero debido a la colonización, hubo un cambio hacia el algodón industrial y un consumo de este, así como una producción, mucho más agresiva.
Con algodón autóctono de la India, Shradha, ha creado una marca en la que, mediante procesos de confección heredados de diferentes generaciones, crea piezas sostenibles y llenas de color.
Puedes ver todas las prendas en imlidana.com
–