Internet no es un lugar seguro

31 / 03 / 2022
POR Esther Gallego

Acosadas en redes y perseguidas por su género. Según un estudio, el 62% de las mujeres jóvenes han sufrido abuso en plataformas online.

Las mujeres conviven de forma diaria con un sentimiento, una emoción que todas han vivido o pueden contar alguna experiencia que ha generado esta respuesta física. Hace años que el acoso y el abuso hacia las mujeres ha traspasado nuevas fronteras, ya no solo estamos perseguidas en las calles sino también en Internet. Según un reciente estudio de Refuge que uno de cada tres mujeres de Reino Unido ha vivido abuso online en redes o en alguna plataforma en línea. Asimismo, ha aumentado a un 62% las mujeres jóvenes que han vivido alguna experiencia de sobrepaso.

El propio inventor de Internet, Tim Berners-Lee, confirma este estudio y reafirma que “la web no funciona para mujeres y niñas”. Se han normalizado los comentarios de hombres ante los post femeninos, así como se reafirman en su rol de posesión o capacidad de coger aquello que desean sin pensar en la voluntad o sentimientos de las mujeres. Mensajes con sus genitales, persecución de ubicación en redes, acoso con perfiles anónimos e incluso violación del contenido. Las mujeres llevamos toda la vida sintiendo miedo o vulnerabilidad, y este sentimiento de exposición lo sentimos hasta en nuestro hogar, a través de algo tan simple como un teléfono móvil.

El proyecto de ley de seguridad en línea presenta diversos vacíos legales, y todos afectan de forma directa a las mujeres. De nuevo, no nos sentimos respaldadas ni protegidas. El Comité Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) publicó un informe que señala estas deficiencias, apuntando que el proyecto de ley no era “claro ni lo suficientemente sólido como para abordar ciertos tipos de contenido ilegal y dañino”. Asimismo, el comité señaló las diferentes formas de abuso digital que viven las mujeres, destacando la pornografía falsa, técnica que sigue siendo legal.

Trasladándolo a España, según la macroencuesta de violencia contra la mujer 2019 elaborada por el Gobierno, el 40,4% de las mujeres residentes en España han sufrido acoso sexual alguna vez de su vida. Así como el 18,4% de las mujeres encuestadas ha recibido algún tipo de insinuaciones inapropiadas, humillantes u intimidatorias en redes sociales. Mientras que un 15,9% han recibido algún mensaje sexualmente explícito.

Ante estos números podemos afirmar, en este caso sin miedo, que no nos sentimos apoyadas, protegidas y mucho menos valoradas las experiencias que sufrimos en redes sociales.

_