‘IsaTofu e Hijos S.A’ es el nuevo lanzamiento de la artista. En #VEINDIGITAL hablamos con ella sobre su proyecto más personal y liberador.
Como si de una oda a la vida se tratase, IsaTofu ha conseguido plasmar en su nuevo lanzamiento sus últimos dos años de vida, mezclando el juego con las risas, decepciones o desamor. Tras lanzar ‘Fiesta en la ciudad Condal‘ y ‘No me iré‘, los dos adelantos de ‘IsaTofu e Hijos S.A‘, hoy ya podemos disfrutar de los otros temas que acompañan al nuevo EP de la artista. Un proyecto cargado de significado, cuidado y amor, que muestra su realidad más personal. A pesar de llevar años lanzando música, Isa reconoce que es como si fuese su «primer EP» y que el proceso «se sintió muy terapéutico».
El proyecto está compuesto por cinco temas en los que ha colaborado Juan de Fresquito y Mango, ¿Cómo ha sido trabajar con él?
Divertidísimo siempre. Es una persona súper talentosa y siento que aprendo un montón sólo con verle trabajar. Le estoy especialmente agradecida por saber traducir mis referencias absolutamente abstractas (en plan, «quiero que esta canción suene como la batalla final de Narnia») a cosas reales, le debo todo. Además siempre es guay hacer cosas con amigos. Creo que el proyecto habría sido muchísimo menos enriquecedor con otra persona.
El tema ‘Fiesta en la ciudad condal’ refleja la soledad y el dolor ante las mentiras que nosotros mismos expresamos al resto, ¿Cómo fue plasmar en un tema algo tan íntimo? ¿Fue una liberación para ti?
El EP cuenta con la colaboración de Tantxula en el single, ‘Mejor que nada’, ¿Cómo surge la idea de juntaros?
Dices que ‘IsaTofu e Hijos S.A’ ha sido tu parque infantil durante los últimos dos años, que has jugado con la vida estirandola hasta romperse, pero, ¿Qué has aprendido de los procesos que has atravesado y plasmado en el ep? y ¿al componer el álbum?
Me hace gracia porque creo que lo que más he aprendido es algo que ya sabía con 16 años pero que de algún modo se me ha olvidado a los 24, y es que tengo que tomarme a mí misma un poco menos en serio. O por lo menos dejar de sentir que estoy constantemente en el punto de mira, porque es literalmente mentira. Es una ilusión súper falsa que te dan las redes sociales. Empecé haciendo cosas con el nombre de IsaTofu para pasarlo bien y creo que, una vez se volvió un poco más grande, se me olvidó que tenía que disfrutarlo y me forcé a ser lo que pensaba que la gente querría de mí. Ahora estoy volviendo atrás en ese sentido, vuelvo a hacer lo que siento que me divierte y me llama, y creo que la propia genuinidad que hay detrás hace que resuene y que a la gente le pueda gustar. Al menos lo espero.
Llevas lanzando música desde el año 2019, pero ¿En qué te diferencias de la pasada Isa y de su música?¿Ha cambiado algo?
Mucho, mucho. Mi primer EP, ‘Disco’, es una cosa indescriptible que a día de hoy aún no sé cómo presentar. Lo hice con mi prima Lourdes por las risas, todas las canciones son de comedia y la producción está hecha con una app gratuita del móvil. Me refiero a eso cuando digo que estoy re-aprendiendo a ser la Isabel de hace unos años, me gustaría recuperar esa mentalidad de hacer las cosas sin pretensiones y desde la diversión, pero juntarla con una mayor seriedad para que queden cosas verdaderamente bien hechas. Es lo que he intentado canalizar para ‘IsaTofu e hijos S.A.’. Ahora ya siento que voy encaminada hacia lo que de verdad me representa, veremos.
‘No me iré’ es el segundo lanzamiento del EP donde hablas del olvido hacia uno mismo, además es uno de tus temas más personales hasta la fecha, ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Tenías claro que debías hacer un tema así?
¿Crees que con este EP te consagras como artista? ¿Has sentido que mutabas a otro lugar dentro de la industria?
Si tuvieras que explicarle a alguien que no te conoce el tema ‘Cómo estás’, ¿qué tres palabras emplearías?
Probablemente sea tu proyecto más personal, pero, ¿sientes qué hay alguna canción que guarda menos secretos de los que te gustaría?
La verdad es que mientras escribía ‘Mejor que nada’ se quedaron bastantes notas del iPhone atrás porque sentía que eran demasiado. Me gusta hacer oversharing pero hasta un punto. El resto ya se lo cuento a mi psicólogo. Fuera bromas, no sé si este es mi proyecto más personal… Lo he tomado más como una oportunidad para jugar con la música y con mi idea de «ser IsaTofu» que para contar mis cosas. Lo dicho, ya se las cuento a mi psicólogo así que estoy servida. Ya veremos en otros proyectos si me apetece ponerme intensa de nuevo.
Cuando finalizaste el álbum y lo escuchaste del tirón, ¿Cómo te sentiste?
El 26 de abril’ IsaTofu e Hijos S.A’ se colará en cientos de cabezas ¿Tienes fecha para lanzarte a los escenarios?
Todavía no… Pero creo que pronto la tendré. En mis redes iré poniendo todo, espero poder presentar el EP en Madrid y Barcelona en los próximos meses. Tengo muchas ideas y cosas chulas pensadas para shows. ¡Será guay!
Descubre mucho más de IsaTofu
–