Jamie Margolin, la nueva voz contra el cambio climático

21 / 12 / 2020
POR Nuria Miralles

Esta joven estadounidense fundó con 15 años el colectivo This Is Zero Hour. Ahora tiene 18 e inspira a millones de personas para buscar un futuro más sostenible.

Fue en 2017 cuando esta joven activista estadounidense comenzó su lucha contra el cambio climático. En 2019, fue incluida en la prestigiosa lista de las 100 mujeres que la BBC escoge. Además, en 2018 ya había sido incluida en la lista de “las 25 mujeres que están cambiando el mundo” publicada por la revista estadounidense “People.”. Te contamos 5 claves para conocer su activismo.

· SUS INICIOS ·

En numerosas ocasiones, Margolin ha confesado que su activismo comenzó al ser testigo de dos acontecimientos que le cambiaron la vida. El primero de ellos: las consecuencias del Huracán María, que devastó Puerto Rico en 2017. El segundo fue la experiencia de tener dificultades para respirar cuando su ciudad, Seattle, fue cubierta por una nube de humo proveniente de los incendios forestales de Canadá en el mismo año.

 

· “THIS IS ZERO HOUR” ·

Con tan solo 15 años, en 2017, fundó el colectivo “This Is Zero Hour“, dedicado a la justicia climática. Pero, además de crear un movimiento social, la joven quiso que su colectivo también pudiera dar visibilidad a un proyecto que es interseccional. Para ello, desde su comunidad activista, lanzan diferentes campañas que ayudan a entender cuestiones como que algunos sistemas de opresión como el capitalismo, el racismo o el machismo son también causas fundamentales del cambio climático.

 

 

· SU LIBRO ·

Jaime Margolin inspira hoy en día a millones de jóvenes que buscan un futuro mucho más sostenible. De hecho, en junio de este mismo año vio la luz su primer libro: “Youth to Power. Your Voice and How to Use It” (Juventud al poder: tu voz y cómo usarla). Lejos de ser una obra dedicada al cambio climático y a los problemas que el medio ambiente está sufriendo, el escrito va dedicado a todos aquellos jóvenes que quieran convertirse en activista u organizadores de asuntos sociales acerca de cualquier tema. Margolin escribió esta guía por un motivo personal y, es que, nadie le enseñó cómo poder involucrarse en el activismo. Por esta misma razón, la joven quiere ofrecer a aquellos interesados en los movimientos sociales la información que les guía a cómo hacerlo.

 

 

· SU ACTIVISMO EN LOS JUZGADOS ·

En septiembre de 2019, Margolin formó parte de un grupo de jóvenes que demandó al gobernador Jay Inslee y al estado de Washington por las emisiones de gases de efecto invernadero. Este grupo de activistas estaba preocupado por la falta de acción del Gobierno de Washington por el cambio climático. Demandaban que mantener un medio ambiente habitable sin los problemas ambientales a los que se enfrentan es un derecho constitucional. Sin embargo, el juez desestimó la demanda, apelando que los asuntos en el caso son cuestiones políticas que han de resolverse por las ramas legislativas y ejecutivas y no por un tribunal.

 

· INSPIRÓ A GRETA THUNBERG ·

Greta Thunberg contaba con 15 años de edad cuando nació ” This Is Zero Hour” con su primera marcha para exigir que todos sus representantes políticos se adhiriesen al Compromiso sin Combustibles Fósiles. La activista sueca quedó fascinada por aquella iniciativa liderada por activistas adolescentes. Empezó a seguir a Jamie Margolin en las redes sociales y, un día decidió saltarse clase para protestar por la salud del planeta, lo que fue un antecedente de la creación de su organización “Fridays for Future”.