Jimena Amarillo: “sigo igual de moñas”

29 / 08 / 2022
POR Samari García

Ha compuesto su nuevo álbum andando para luego hacer que el resto los bailemos. En #VEINDIGITAL hablamos con la artista valenciana.

Jimena Amarillo acaba de publicar ‘Mientras ando’. Y así lo compuso: caminando. De ese dejarse llevar surgió un EP espontáneo de cuatro temas bailables que han marcado el nuevo mood de sus directos, más deshinibidos. Un segundo disco -el primero, ‘Como decirte, mi amor’- que consolida a Amarillo como artista emergente, especialmente tras haber sido elegida para el programa RADAR de Spotify como uno de los proyectos musicales a destacar. En #VEINDIGITAL hablamos con ella.

¿Cómo definirías en pocas palabras tu nuevo EP ‘Mientras ando’?

Unas canciones fáciles de escuchar, divertidas y con ritmo juguetón, rollo veraniegas.

¿Existe algún hilo conductor entre estas cuatro canciones nuevas?

A parte de los sonidos utilizados, la forma de escribirlas, los temas de los que hablo, cómo los hablo.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Totalmente mientras andaba, así se llama el EP, bases en mi casa, salía a caminar y me salían.

Anteriormente te autoeditabas las canciones, ¿al tener estos conocimientos participas más en la producción de las canciones? ¿Hasta qué punto te has implicado en todo el proyecto?

Claro, las ideas melódicas, guitarras, etc. Soy bastante mia haciendo música, pero también me gusta que otra gente aporte su cosa a veces, como es este caso.

En tus anteriores trabajos podíamos ver una gran declaración de amor en distintas versiones/canciones, ¿qué podemos esperar de ‘Mientras ando’?

Total… pues a ver, digo que este EP es más desenfadado, divertido, que hablo de otras cosas, pero el amor aún está presente. no os voy a mentir, sigo igual de moñas.

¿Cuál dirías que es la mayor evolución musical y lírica entre ‘Como decirte, mi amor’ y ‘Mientras ando’?

‘Mientras ando’ surgió un poco como antítesis del disco, quería algo que no fuera clásico, menos intenso, y con sonidos así como más modernos y frescos, para ya cuando me apetezca volver a los violines y eso, una que lo quiere abarcar todo.

Belicemanu participa en estas cuatro canciones nuevas de tu EP, ¿qué tal ha sido poder trabajar con él?

Sii! Muy guay, cada vez nos conocemos más y para este proyecto era totalmente la simbiosis perfecta, sabe sacarle partido a todas mis ideas y darle una forma muy guay.

¿Dónde encuentras inspiración al escribir tus canciones?

Pues en momentos bastante extraños. Nunca puedo pararme a pensar que voy a escribir un tema, me sale haciendo cosas y a aveces corto el ritmo de lo que esté haciendo.

¿Cómo ha sido para ti ser elegida para el programa RADAR?

Yo flipo todos los días, cómo te explico… no me creo nada, simplemente estoy muy contenta y me pone muy feliz que la gente apoye mi proyecto. Cuando empecé no me esperaba ni un mínimo fe esto.

¿Podremos ver alguna colaboración en las canciones que estás preparando?

Pues por ahora no, jaja, soy más mía, me cuesta tanto, pero ahora mismo sí me apetecería la verdad, veremosss.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido la experiencia de empezar esta temporada en tantos festivales?

Ahora que estamos medio terminando la gira, literalmente estoy en shock, en mi casa unos días pensando. no me lo he pasado mejor en mi vida, hemos disfrutado tanto esta experiencia que wow…

¿Qué nos espera en tus directos? 

Fiesta, hombre… ahora que he pillado carrerilla me encanta jugar con el público y acomodarme en directo de la situación del concierto.

Créditos

Fotografía por Istar Gutierrez @istargutierrez
Estilo por José Carlos Román @li.tos
Ass photo: Xavier Bouzas @iamxavierbouzas
MUA: Hugo Lopez @hugo.trixx
Fx: Miriam Torres @miimii.works