Julia de Castro: “con La Historiadora investigo la biografía común de las mujeres”

22 / 12 / 2021
POR Marisa Fatás

El 22 de enero tocará en Madrid los temas de su nuevo disco, estrena Arde Madrid – Remix, acaba de clausurar una exposición en torno a su libro y está codirigiendo una película. ¿Cómo lo hace? Hablamos con ella.

Mono de D THE BRAND

Conocida hasta hace no mucho como De La Puríssima, en 2019 ofreció un concierto-funeral en el que enterró a su alter ego. Ahora su nombre real, Julia de Castro, coincide con su identidad artística y está a punto de arrancar la gira de su nuevo disco, ‘La Historiadora’. Ha tardado cuatro años en escribirlo y producirlo mientras llevaba una vida nómada entre Roma, Berlín, Arizona y Ciudad de México. Tiempo en el que ha pasado del corsé al tuxedo y de la peineta al pelo suelto. Aunque asegura que entre un proyecto y otro, el verdadero cambio ha sido la edad. Ahora las preguntas son otras, también las respuestas.  La canción ’29 años’ es buen ejemplo de ello. 

Y de lo singular, de sus propias experiencias, pasa a lo colectivo. Desvela estigmas ya caducos sobre las mujeres y los dinamita. ‘Santa frívola’, es una muestra. Quema los puentes de esa competencia que es constructo en ‘Mis amigas’ o invita a conocer el cuerpo femenino a través de otro cuerpo de mujer en ‘La alemana’. Así en una decena de temas en los que la electrónica le toma a delantera al cuplé, y la influencia de Raquel Meller o Pastora Imperio cede paso a otra más relajada, como la de P J Harvey o Róisín Murphy.

Más allá de ‘La Historiadora’, también acaba de clausurar una muestra, ‘La retorica delle puttane’, con fotografías de su libro homónimo, hoy lanza Arde Madrid – Remix y está co-dirigiendo una película. ¿Cómo lo hace? ¿Qué lecturas le inspiran? ¿Qué lleva en su maleta? Nos trasladamos hasta ‘Un lago de jade verde’, la exposición comisariada por Instituto de Estudios Postnaturales en Centro Centro, para hablar de todo ello.

¿Desde que arrancaste con ’La historiadora’ hasta que lo has terminado han pasado cuatro años? ¿Cómo lo ves con la distancia?

He asumido con el tiempo que soy una persona que tiene procesos largos. Esta aceptación me ha ayudado a respetar una metodología propia que me ha permitido ir cerrando proyectos sin la presión de la inmediatez que ahora vivimos. Estoy muy contenta de que este sea el  momento en el que ha salido el disco.

Actriz, música, escritora… súper polifacética, ¿de dónde sacas la fuerza y el tiempo para ser tan creativa? Parece que dispongas de recursos ilimitados.

Gestionarse no es fácil, saber organizarse para tener tiempos creativos… Todavía en España no se ha aprobado el estatuto del artista y eso nos obliga muchas veces a hacer malabares con la economía. En mi caso me siento afortunada porque, al moverme en varias disciplinas, puedo ir alternando y encajando. Por ejemplo, el disco me ha llevado cuatro años de creación, pero hubiera sido inviable estar parada hasta acabarlo por lo que en ese tiempo he hecho de todo: teatro, mi beca en Roma y como consecuencia la escritura de un libro,  trabajos audiovisuales… Y ahora que el disco ya ha salido, los ingresos económicos vendrán del directo mientras arranco otras ideas.

El cuerpo siempre ha tenido gran protagonismo en tu trabajo ¿Qué relación tienes con él? 

Va cambiando, lo que se mantiene es la atención sobre él. Por ejemplo, desde el año pasado estoy en contacto con la Escuela de Mujeres que tiene la sede en Girona y me ha acompañado en un camino que para mí hasta ahora había sido bastante solitario. Me refiero al descubrimiento del cuerpo y la sexualidad desde una perspectiva colectiva no solo la persona,l que es como había sido hasta ese momento. En De La Puríssima las preguntas partían del yo, unico sujeto experiencial, pero con ‘La Historiadora’ la investigación es más plural y apunta hacia la biografía común de las mujeres.

Mono de D THE BRAND, pendiente BEATRIZ PALACIOS

Tu figura es esbelta. ¿Cómo la trabajas?

¿Tú crees? Es tu opinión personal, muchas gracias. Bueno, ya cuando te formas en lo escénico y audivisual te das cuenta de que tienes que tener tu cuerpo disponible y eso forma parte del propio trabajo como artista. Entonces, más allá de que en general me guste verme guapa y saludable, tengo que estar en forma para poder responder en escena. Ahora mismo no lo trabajo tanto, pero volví al yoga y por consejo de mi compañero Guillermo Weickert me he apuntado a Anatomía Inventada con Natalia Fernandes que es danza contemporánea. Es una buena opción para no tener que ir al gimnasio y poder realizar un trabajo más expresivo.

Dices: “Ya no me privo de los excesos”. ¿Algún consejo para navegar sin freno?

Creo que es bueno investigar los límites. Yo siempre intento ir sin prejuicios, tanto en el terreno creativo como en el emocional o el amistoso. Una puede huir de lo que no le gusta, por ejemplo de una conversación sobre una ideología que no comparte, o una película -como ‘Titane’, de Julia Ducournau, que es un exceso-, pero también puedes quedarte ahí y ver qué pasa. Así descubres si estás preparada o no, pones a prueba tus límites y descubres si verdaderamente puedes o no.

Y en ese nivel de desinhibición, ¿cuáles son los mayores pros y contras que encuentras?

Los pros es que una vez que has vencido esa resistencia inicial siempre te vas con una sensación de que estás en un lugar distinto. Al fin y al cabo te estás desplazando y hay cierto gozo en pensar que te has movido, aunque no estés a gusto del todo. En cualquier caso, te desentumeces. El contra es la  incomodidad y el dolor que va intrínseco al cambio excesivo, es como un músculo que no mueves nunca y lo pones a prueba… tendrás agujetas ¿No? Pero es en ese momento que te das cuenta de que tienes ese músculo..

Mono de D THE BRAND, pendiente BEATRIZ PALACIOS

Contra la “competencia femenina”, tienes temas como ‘Santa Frívola’ o ‘Mis amigas’. Sin embargo, no es fácil liberarse del estigma. ¿Alguna herramienta que nos puedas compartir? 

La herramienta viene de una misma. Cuando algo te molesta, la pregunta siempre es hacia dentro: “¿por qué no lo soporto?”. Y la respuesta suele ser como un espejo. Lo primero es tener la capacidad de identificarlo. Eso ya me parece un paso increíble. 

De La Puríssima ha sido un proyecto muy personal que se fraguó en el underground. Ahora, sin embargo, tienes la atención de los grandes medios, ¿puedes compartir alguna reflexión iluminadora desde tu nueva atalaya?

Madre mía, qué pregunta tan linda… Cada proyecto tiene una determinada naturaleza, y si entiendes el lugar del que nacen y te rindes a lo que es, a lo que está, es más fácil que florezcan. Desde ahí fue precioso verlo crecer, poder viajar, conocer muchos lugares… fue un underground íntimo y misterioso.

Por lo que he leído, la escritura de Vivian Gornick te ha ayudado a entender eso: lo que eres, y a funcionar desde ahí.

En la cuarentena fue una lectura muy recurrente y les regalaba por mensajería a mis amigas ‘Apegos feroces’. Un libro americano de finales de los 80 que llega a Europa 40 años después. Este desajuste del tiempo en el que se escribe y de cuando realmente llega…tiene que ver con entender la naturaleza del proyecto, o del libro en este caos, con esa idea del underground, con un recorrido y una vida paralela a la de su propia autora. También ha sido muy alentadora a la hora de encontrarme con las relaciones maternales, personales o emocionales.

¿Con qué lecturas estás ahora?

Las lecturas de mis últimos meses están directamente relacionadas con el Seminario que cursé virtualmente el pasado marzo y que imparte el Instituto de Estudios Postnaturales.  La cantidad de nuevas autoras y artistas que he descubierto han monopolizado mi tiempo. Los fundadores son jóvenes, de diferente procedencia académica que han creado una Plataforma de Pensamiento en pleno barrio de Usera. Su investigación ha trascendido tanto que con apenas un año de vida ya tienen una exposición en Centro Centro para contar su perspectiva sobre la Naturaleza y la Ecología.

¿Y qué autoras o teorías has descubierto?

A Donna Haraway y su pensamiento tentacular. Conceptos como los Ecofeminismos y la ficción como herramienta de cambio, la relectura de la historia para desplazar la idea contundente que tenemos de nuestro presente… el pasado es interpretable, solo  lo sólido se mantiene y lo blando es lo que imaginamos. Lynn Margulis es otro gran hallazgo. Si Darwin ordenó las especies, nunca dio con su verdadero origen: ¡La endosimbiosis! Esta bióloga, sin un departamento propio a pesar de su importantísima labor, me ha volado la cabeza. Otros autores como Timothy Morton y su Dark Ecology, Peter Sloterdijk o Bruno Latour siguen por mi habitación.

Cambiando de tema y pensando en tu vida nómada, ¿cómo haces la maleta? ¿Algún truco para no fallar?

Personalmente creo que llevar una pieza excéntrica que, aunque la combines con prendas básicas, va a marcar completamente la identidad ayuda a un armario nómada y práctico. Por ejemplo llevar unos vaqueros de día a día y combinarlo con una pamela  de ala gigante. Al menos a mí me funciona. Yo siempre juego con una pieza de la temporada que uso hasta la saciedad y marca un período sin duda. Ahora mismo, por ejemplo, tengo justo delante de mí un gorro de Palomo con plumas amarillas, es como un pollo, me encanta .

Además de Palomo, ¿qué otras firmas españolas hay en tu armario?

Pepa Salazar me gusta mucho. Más allá de su patronaje y de su marca de ropa ella es una artista, es listísima e insultantemente bella. También Ana Locking, que ahora me está vistiendo en los conciertos y estoy feliz con colaborar con una mujer tan creativa y apasionada.  Uso muchos básicos de Bimba y Lola. ¡Ah!, y Abra que acaba de sacar zapatos y hacer su primera colección, fui a verla y me impresionó. Echo mucho de menos a Carmen March sus diseños eran elegantísimos,  yo me los ponía mucho, desgraciadamente ha cerrado.

En el cambio de De La Puríssima a Julia de Castro ha habido una clara transformación estética. Algunos referentes pueden ser Patti Smith o P J Harvey, ¿no?

Ellas me encantan. No sé si es por la edad, pero me parecen mujeres bastante relajadas, con mucho talento y sin tener que demostrar nada a cada momento. Esa estética, además, me ha ayudado a ubicar el proyecto. Esa actitud se refleja también en su música, menos categórica y ortodoxa, más experimental, y yo también quería darme ese permiso. Es decir, está bien salirse un poco del tiesto e ir viendo qué pasa. En ese sentido también me inspiran Caroline Polachek o Róisín Murphy, la cantante de Moloko.

¿Eres una mujer de rituales?

Sí, soy una persona que está en sintonía con los ciclos lunares por ejemplo. Me interesan mucho porque hay un influjo directo en nosotros, no deja de ser una masa giantesca,  un cuerpo cósmico a nuestro alrededor que nos influye. Me gusta ser consciente de cada fase, ayer fue luna llena y mi amiga Cristina Anglada parió,  no es casualidad, otra cosa es que nos interese  observarlo. 

Mono de D THE BRAND, pendiente BEATRIZ PALACIOS

Gira ‘La Historiadora’

4 ENERO – LOGROÑO | FESTIVAL ACTUAL  

20 ENERO – SEVILLA | SALA X  

22 ENERO – MADRID | INVERFEST 

 

Fotos: Davit Ruíz

MUAH: Pedro Cedeño – Ns management – Dior y Loreal Professionel