Júlia G Escribà: de desfilar en la 080 Barcelona Fashion a viajar al futuro

17 / 12 / 2020
POR David Alarcón

La jovencísima diseñadora catalana nos presenta en exclusiva la editorial que acompaña a su colección debut, ‘JGE Future Term’. Hablamos con ella.

‘JGE Future Term’ by Júlia G Escribà / Fotografía: Marc Medina

Desde que presentase su primera colección (de forma digital) en la 080 Barcelona Fashion el pasado mes de septiembre, el nombre de Júlia G Escribà no ha dejado de sonar. Y es que la diseñadora, además de ser la más joven de esta edición, ha demostrado saber materializar los reclamos de una generación que exige medidas urgentes para combatir el cambio climático y la incuestionable crisis medioambiental a la que nos enfrentamos. “La situación es insostenible, eso es evidente. El panorama textil avanza, pero los cambios no son suficientes” comenta preocupada, antes de confesar quiénes creen que serán los verdaderos responsables de la redefinición del paradigma. “La voz de la esperanza la tienen las nuevas generaciones, que suben con mucha fuerza y sed de cambio”.

JGE Future Term, su colección debut, vio la luz en un desfile de aires minimalistas celebrado a puerta cerrada a consecuencia de la pandemia. Un formato -el digital- que, si bien reconoce haberla ayudado a sentirse más cómoda, requería de un segundo capítulo en el que las prendas conociesen mundo. Algo inevitable teniendo en cuenta que la propuesta, creada a partir de una tecnología desarrollada para la NASA, se inspira en el porvenir del planeta Tierra y la obligada adaptación del ser humano a los bruscos cambios de temperatura a través de la innovación. Ahora la diseñadora catalana nos presenta, en exclusiva para #VEINDIGITAL,  la editorial que acompaña a su colección debut. Un viaje por el espacio en el que el futurismo tiende la mano a la simbología. “Lo tocamos todo pero nada es nuestro, ni lo será, por eso los personajes regresan a la nave”

Hablamos con Júlia G Escribà para conocer más a fondo su filosofía de trabajo y el concepto que esconde la campaña JGE Future Term.

Para aquellos que no te conozcan, cuéntanos.  ¿Quién es Júlia G. Escribà?

Júlia G Escribà es una joven diseñadora catalana de 21 años que ha creado una marca de ropa termorreguladora con una tecnología desarrollada para la NASA y que actualmente tiene el Certified Space Technology de la Space Foundation (fundación espacial norteamericana).

Siempre he tenido una inquietud y compromiso por buscar soluciones ante la emergencia climática y he estado implicada en el cambio del panorama contaminante de la industria textil, la cual es la segunda más contaminante del mundo. Me empecé a interesar por los tejidos inteligentes, el diseño, la ingeniería textil, la sostenibilidad y las necesidades cambiantes de la sociedad.

¿Cuándo y de qué forma se produjo tu primera incursión en el mundo del diseño? ¿Siempre tuviste claro que te acabarías dedicando a la moda?

Desde siempre he estado muy implicada en temas vinculados con la energía climática y, hace 5 años, a los 15, tuve claro que quería aplicarlo al sector de la moda y a la industria textil. Desde entonces, he sabido que mi misión era hacer moda termorreguladora para intentar crear colecciones atemporales, sin necesitar tantas capas de ropa. Al final, son prendas inteligentes que reducen las que ya tenemos en el armario y aportan alguna solución a la industria textil.

¿En qué momento te decidiste a emprender tu propio proyecto? ¿Habías trabajado anteriormente para otras marcas o compañías?

Decidí formalizar el proyecto el año pasado. Y sí, he trabajado en una tienda de tejidos, he hecho de estilista y he realizado algunos diseños para marcas como Lurdes Bergada, hasta que decidí centrarme en mi propio proyecto y apostarlo todo a él. Presenté mi propuesta al programa Reimagine Textile del Tecnocampus y Eurecat (el Centro Tecnológico de Cataluña) en el año 2019, donde materialicé la idea y me puse en contacto, firmando un contrato de uso de la patente termorreguladora creada para la NASA, con la empresa Outlast ® Technologies LLC. Esta tecnología es un comienzo, ya que tengo muchas ideas de tecnología termorreguladora que quiero poner a prueba, creando una tecnología propia. A su vez, sigo mi formación, compaginándola con el crecimiento de la empresa.

Hace tan solo dos meses, debutabas en la 080 Barcelona Fashion, la pasarela nacional más importante junto a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con tan solo 20 años. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Curiosa, mágica, agotadora. Que la 080 fuera digital me ha ayudado, me he sentido más cómoda. He conocido a mucha gente y me ha alegrado saber que hay muchos proyectos interesantes. Respeto todas las propuestas de diseño, pero especialmente me alegro por aquellas que apuestan por un objetivo sostenible. A nivel social, tenemos que cambiar muchas cosas; justicia por encima de todo. Siempre he hecho frente a las injusticias y ataco la prepotencia y el abuso de poder.  Lo que más me ha sorprendido es lo cómoda que me he sentido y el hecho de trabajar con grandes profesionales del sector.

Ahora nos presentas una editorial emplazada en un ambiente futurista de aires tecnológicos  y colores neutros. ¿Qué has querido reflejar a través de estas imágenes? ¿Dónde habéis realizado la sesión? 

La editorial de la colección JGE Future Term está inspirada en un futuro utópico dónde nos encontramos a dos protagonistas viajando por el espacio. Se ven espacios dentro de la nave espacial localizada en un planeta, basándome en los orígenes de la tecnología y la estrecha relación con la NASA. Es una editorial llena de simbologías, un claro mensaje en contra de la posesión, de la dominación que el ser humano quiere ejercer sobre cualquier cosa, animal o persona. Tocamos la Luna, las cumbres altas, el mar… Lo tocamos todo pero nada es nuestro, ni lo será, por eso los personajes regresan a la nave.

¿Cuáles son los valores principales de tu firma de moda?

Mis 3 valores principales son: sostenibilidad -un factor obligatorio que creo que debe haber en una marca y que no debería remarcar porque creo que ha de ser algo intrínseco en esta-, diseño y tecnología. El punto de inflexión sobre el que empecé a construir mi marca fue cuando leí la noticia de la ONU en la que alertaban que la temperatura de la Tierra no dejaría de aumentar hasta el 2050, dificultando así la vida humana al planeta. La situación es insostenible, eso es evidente, y esta realidad exige soluciones inmediatas. El panorama textil avanza, pero los cambios no son suficientes.

En tu primera colección, JGE Future Term, has incorporado una tecnología desarrollada nada más y nada menos que por la NASA.  Háblanos de esta innovadora tecnología termorreguladora.

La tecnología Outlast® emplea materiales de cambio de fase (PCM) que absorben el calor, lo almacenan y lo liberan cuando se necesita para lograr un control idóneo de la humedad y la temperatura. Para ilustrar cómo funciona la tecnología Outlast®, utilizaremos el ejemplo de un cubito de hielo dentro de un vaso de agua: si el hielo se derrite (es decir, cambia su estado de agregación – o fase – de sólido a líquido), este absorbe calor y por tanto enfría el agua, de modo que la bebida mantiene durante más tiempo la temperatura deseada. Los materiales de cambio de fase (PCM) Outlast® funcionan de la misma forma, aunque en la mayoría de casos se encapsulan para que estén encerrados y protegidos permanentemente dentro de una coraza de polímero. Estos materiales de cambio de fase encapsulados reciben el nombre de Thermocules™.

Antes nos introducías el Reimagine Textil del Tecnocampus y Eurecat, programa al que presentaste tu revolucionaria propuesta. ¿Qué nos puedes contar acerca de este programa impulsado por el Centro Tecnológico de Cataluña? 

Reimagine Textile es un proyecto sectorial en el que el textil se identifica como una clara oportunidad de capitalización de la histórica fortaleza del sector en la Comarca del Maresme y en Cataluña. Apuesta por ideas de empresa y empresas que trabajan mediante la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a los tejidos y revalorizan el sector a través de la transferencia de conocimiento tecnológico, la formación, la economía circular y el fomento del emprendimiento y la internacionalización. Está impulsado por Eurecat, Tecnocampus, el Ayuntamiento de Mataró y el Ayuntamiento de Calella, en el marco del programa de especialización y competitividad (PECT) Mataró Maresme.

¿Cómo concibes el futuro de la moda? ¿Marcará la crisis sanitaria un antes y un después? 

Sí, creo que la crisis sanitaria marcará un antes y un después. La industria se está replanteando, hay más consciencia por parte del consumidor a la hora de comprar ropa. El consumidor es cada vez más exigente y reclama más transparencia, así como también creo que en un futuro próximo veremos más normativas referentes a la protección del medio ambiente en la industria de la moda. Estoy viendo cómo, poco a poco, las subvenciones, las pasarelas y los concursos valoran y apuestan por diseñadores con una filosofía y una marca sostenible.

La tecnología también es cada vez más importante en la industria. No se pueden crear marcas sin valores; es una antítesis total. Soy positiva pero también realista, y sé que estamos luchando contra unos magnates muy bien consolidados. La voz de la esperanza la tienen las nuevas generaciones, que suben con mucha fuerza y sed de cambio.

Créditos Campaña:

Fotografía: Marc Medina

Peluquería & Maquillaje: Allison Caranton

Diseñadora: Júlia G Escribà

Estilismo: Júlia G Escribà, Dennis Martín y Giuliana Mesa

Modelos: Shiori y Mike (Fifth Models)