La estética femenina afroamericana durante los años 40 y 50

20 / 09 / 2018
POR Belén Rubiales

La Fundación Prada presenta en Milán ‘The Black Image Corporation’, una exposición basada en el legado de dos revistas estelares que reflejaron y defendieron a la mujer negra americana.

 

 
La muestra, que estará marcada en el calendario del 20 de septiembre al 14 de enero, coincide con la semana de la moda milanesa y la conformarán imágenes en su mayoría de los fotógrafos Moneta Sleet Jr e Isaac Sutton. Las instantáneas abarcarán temas como la belleza y el feminismo, creando un léxico visual de una parte de la sociedad americana olvidada e infravalorada por muchos.

Antes de que en 1974 Beverly Ann Johnson pasara a la historia por convertirse en la primera mujer afroamericana que aparecía en una portada de Vogue, durante la época de posguerra estadounidense las revistas Jet y Ebony desvelaban la cotidianeidad y el carisma de las mujeres negras de la época. Madres y mujeres trabajadoras convivían a lo largo de las páginas con modelos y actrices, creando un compendio que definía los cánones estético culturales de la identidad negra. Temas como la belleza, el black power, la sensualidad, la política o el deporte resucitan a través de las fotografías y nos ofrecen una iconografía de la sociedad afroamericana de los años 40 y 50.

Theaster Gates, comisario de la exposición que se llevará a cabo en la Fundación Prada, explica que el papel del espectador como elemento participativo es algo crucial. Se podrán revisar in situ cientos de ejemplares de las dos revistas, así como escoger fotografías de una pequeña sala denominada studiolo para posteriormente colocarlas a nuestro antojo por la muestra. The Black Image Corporation promete ser, de esta manera, un espacio para la discusión sobre la cultura afroamericana.
 

 

 

 

 

 

 

www.fondazioneprada.org