La fantasía de Kimberley Tell

16 / 11 / 2022
POR Juan Marti

“Error 404” es el primer álbum de la cantante, quien nos ofrece su pequeña visión sobre las relaciones modernas, con quince temas encantadores.

¡Ay, qué decir de Kimberley Tell! Ella tiene algo, un no se qué. Quizás se trate de la luz que desprende o de su buena energía, porque Kimberley siempre lleva una sonrisa pintada en la cara o tiene una palabra agradable que decirte. Es como un rayo de sol en un día nublado y esa sensación, era imposible que no la transmitiera en su música. Con su carisma como actriz ya había conquistado al público gracias a su participación en aplaudidas series como “Hierro”, pero sus canciones son las que han terminado haciendo que nos enamoremos perdidamente de ella. Su adictiva cover del éxito de Mecano, “Hoy ni me puedo levantar” fue el preludio de lo que está siendo un viaje sensorial a veces dulce y otras irremediablemente sexy. Tras un E.P. que homenajeaba a la cama como templo de la creatividad, Kimberley se ha lanzando ahora a hablarnos de temas más profundos como la soledad o la incomunicación gracias a su primer gran álbum: Error 404, una oda a ese amor y desamor moderno que vivimos a través de las pantallas de móviles u ordenadores. Y es que hoy en día hay de todo, desde flechazos hasta incomprensibles casos de ghosting, pero todo sabe dulce cuando es Kimberley quien nos habla de ello cantándonos al oído.

 

 

Kim, lo primero que me gustaría preguntarte es cómo te sientes después de haber lanzado tu primer disco…

Me siento muy orgullosa. Llevo dos años currando en este proyecto; nunca veía el momento de lanzarlo por todos los cambios que terminas haciendo, pero ¡por fin ha salido! Siento una especie de vacío, ya que ha habido tanto trabajo en la recta final, y un poco de felicidad y pena.

 

¿Cuándo comprendiste que “Error 404” estaba al fin terminado?

Le di ochocientas mil vueltas pero, hasta que no puse fecha, no sentí que estaba terminado. Iba poniendo y quitando temas. Creo que “Deriva” fue la última canción que añadí y tuvo muchísimas versiones, pero justo al introducir esa canción, decidimos poner la fecha de lanzamiento y vi que ya estaba concluido.

 

 

¿Eres de aquellas artistas que al escuchar sus trabajos piensan en todo lo que cambiarían de ellos?

¡Siempre! Hay canciones que están hechas desde hace dos años y quizás ahora estas ya en otro mood. Siempre cambiaría cosas, pero debe llegar el momento en el que te digas: ¡Vale, ya está terminado!

 

¿Qué historia sentimental hay detrás de este disco?

¡Hay varias! ¡Es la vida del soltero, que da para muchas alegrías y muchas decepciones! (risas). Pensé que seria bueno unificarlas todas en el mismo álbum y bajo un concepto que tuve muy claro desde el principio: el Error 404, que me ayudó a indagar en el concepto de los desamores, no solo con los demás, también conmigo misma. Pero, lo importante no son las historias concretas, lo importante era hablar de esa dificultad de comunicación que sentimos actualmente, pese a tener todos los medios a nuestro alcance para hacerlo. Hoy en día hay menos empatía, menos respeto hacia el otro.

 

Anillos HÈROINE JOYAS

 

¿Te rayas con los mensajes que mandas y recibes?

Yo me rayo, claro, pero resulta que luego me doy cuenta de que hago las mismas cosas que me jode que me hagan, aunque lo haga sin querer. Muchas veces pienso: ya contestaré y luego no contesto. Con los chicos me pasa menos.

 

¿Has sufrido Kimberley Tell casos de ghosting?

¡Claro! A mi me han hecho ghosting, ¡y duele mucho! (risas).

 

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de resolver un caso de ghosting?

Yo a veces enfrento la situación, echo una bronca o alecciono y termino sintiéndome peor. Me termino arrepintiendo de mis propios aleccionamientos (risas).

 

 

El disco habla de la era digital pero, me pregunto: si pudieras volver a lo analógico, ¿volverías?

Pese a la importancia que le he dado a lo digital en mi álbum, con ese tipo de tecnologías soy una negada, me estreso mucho. Me gustan el video y la fotografía analógica. Con el móvil pierdo muchísimo tiempo viendo videos de gatos.

 

Bueno, ¿pero te han inspirado?

Sí, porque me gusta fijarme en lo cotidiano y en los pequeños detalles y como representan ese estado de animo que apreciamos sentir todos.

 

Lamina de COCO DAVEZ

¿Se ha normalizado la frialdad a la hora de comunicarnos?

Es posible. No se si para bien o para mal.

 

¿Cómo defines este fisco musicalmente?

Desde el principio nunca me ceñí a un estilo determinado. Se trata de un juego, de una experimentación, que quizás es una continuación de mi primer E.P. Creo que eso te lo da todo el tiempo que dedicas al álbum. Sí que creo que es un disco unificado, pero para el que cada uno escoge el género.

 

Me gusta hacer esta pregunta cuando hablo de música. ¿Qué te gustaría que sintiera alguien que escucha por primera vez “Error 404”?

¡No lo había pensando! Supongo que me gustaría que quien lo escuche se sienta identificado, como si el disco fuese un reflejo en el que mirar. Siempre desde el humor, claro. Creo que hay cierto humor en todas las canciones y quien lo escuche puede disfrutarlo y vibrar con él.

 

Vestido BECOMELY, anillos de HÈROINE JOYAS y zapatos vintage

 

Cuando empezaste a hacerlo, ¿imaginabas estos momentos después de su lanzamiento?

Yo, en la vida, no planeo mucho, voy improvisando. Todo me pilla por sorpresa, incluso la salida del album. Lo lancé sin ningún tipo de plan y es que las cosas, hay que sacarlas, independientemente del bombo que le quieras dar. El disco ya está fuera para quien quiera descubrirlo, ya sea ahora o dentro de unos años.

 

¿Qué has aprendido del proceso de elaboración de éste primer disco?

¡Supongo que muchas cosas! (risas). Estoy orgullosa de haber hecho un trabajo que es mío y he aprendido también ciertas cosas de la industria de la música que me han sorprendido. Yo este disco lo he trabajado de forma independiente, pero por ignorancia. Estaba centrada en su creación sin saber que hay muchas cosas más allá. Sacarlo de forma independiente, a veces, se siente casi como maltratar tu trabajo, ya que no tiene el apoyo de un gran equipo para hacer que llegue a más gente. He grabado los videoclips haciendo yo sola el trabajo de un equipo que podría estar compuesto por veinte personas. Para los siguientes proyectos musicales, quizás replantee la forma de hacerlo. Crearlo ha sido muy divertido, pero me duele que, por no haber investigado en muchos otros aspectos, he maltratado un poco la salida. Podría haberlo cuidado más.

 

 

También te digo, creo que el encanto de un primer álbum es también hacer un poco las cosas a la torera…

Sí, eso es verdad.

 

En éste álbum hay dos colaboraciones. Una con Mariagrep y otra con Ralphie Choo. ¿Cómo surgieron?

Con Ralphie quedé hace un montón para probar juntos en el estudio, y salió el tema de “Dunas”, que se dejó de lado durante mucho tiempo para retomarse después. Lo encontré mirando descartes, le dimos una vuelta y lo añadí al álbum. Siempre me ha gustado lo que hace Ralphie. Lo de María surgió de manera distinta, ya que la canción en la que participa habla de las voces que yo oigo en mi cabeza. Llamé a las Cool Nenas, el grupo que tengo con Dani Costas y Mariagrep para que hicieran los coros y luego, al añadir María unas frases al final, decidimos sacarla como una colaboración entre nosotras. Nada fue planeado. Mis colaboraciones suelen surgir a través de la amistad, ya que las suelo hacer con amigos sobretodo, aunque yo estoy abierta a que si alguien me contacta para hacer algo, poder planteármelo.

 

Look de TOMMY HILFIGER

 

¿Cuál es tu colaboración soñada?

Siempre digo que Frank Ocean. Kali Uchis me encanta, Pink Pathress también… No tengo un ídolo concreto que decirte. Voy cambiando. Me pasa igual con el cine. No tengo película favorita.

 

¡Seguro que alguna se te pasará por la cabeza!

Podría decirte una que me marcó: “Canino”, de Yorgos Lanthimos, pero suena muy pedante. Me gustó mucho, pero no la vería ochenta veces. “Los Aristogatos” sí que la vería en bucle.

 

Vestido LEANDRO CANO, camiseta LOREAK MENDIAN, mocasines CAMPER y anillo de ANDRÉS GALLARDO

 

Kim,  también eres actriz y has protagonizado grandes éxitos como la serie “Hierro”, que recibió el aplauso unánime de la crítica. ¿Qué te ha enseñado más, el cine o la música?

Lo guay de interpretar es que es un trabajo en equipo, eres un peón dentro de un gran engranaje y vas aprendiendo de un montón de gente. En la música estamos, en mi caso, solo Matías Eisen y yo, es mucho más íntimo. Por eso creo que el cine y la música son cosas muy diferentes. El proyecto musical es mío, mientras que una película pertenece a mucha gente. Se que a un personaje le pones tu rostro y lo interpretas a través de tus propias vivencias, pero creo que es diferente. Interpretar me pone muy nerviosa, tengo miedo escénico y lo paso fatal, por ejemplo, cuando actúo en directo. Estoy más cómoda en el cine y en la televisión, aunque suene un poco como lo contrario a lo que dicen la mayoría.

 

¿Ahora qué te pica más, seguir con la música o continuar actuando?

Idealmente hacer las dos cosas. Tengo muchas ganas de rodar pero también de hacer más bolos. En ese aspecto, ¡una esta nerviosa cuando no hace bolos, y no al revés! (risas).

 

Musicalmente, ¿qué es lo proximo?

Ahora que he terminado este álbum, siento que debo pensar en uno nuevo o en un nuevo E.P. A mí me gusta que todo esté unificado y que las canciones pertenezcan a un álbum, ya que luego, cuando las encuentras, creo que la sensación es más especial.

Vestido PICO PICO y collar DIESEL

 

Más en @kimberleytell

 

Créditos:
Texto y producción: Juan Martí @sswango
Fotografía: Raúl Béjar @raulbejarp
Estilismo: Raúl Iglesias @raul.iglesiasb
MUAH: Patricia Rodriguex @patriiirguez