La Gala del MET 2020 será virtual y de acceso libre

15 / 04 / 2020
POR David Alarcón

Twitter promete convertir la cita anual más importante con la moda en un evento online, donde todo aquel que lo desee pueda compartir sus looks y creaciones.

Lady Gaga en la Gala MET 2019

Tic, tac, tic, tac. El reloj no deja de correr y las cancelaciones de desfiles y acontecimientos vinculados a la industria de la moda no dejan de sucederse. La incertidumbre, consecuencia de la excepcional situación que, a día de hoy, ya padece casi todo el globo terráqueo, está obligando a marcas, medios de comunicación e incluso a los colosales conglomerados del lujo a tomar medidas nunca inimaginables. Si hace unos días analizábamos las tendencias que, con toda probabilidad, se consolidarán en los próximos tiempos, ahora recibimos una noticia que corrobora que el paradigma de la moda cambiará para siempre.

A mediados del mes de marzo supimos que la Gala del MET, la cita anual más importante del sector amparada por Anna Wintour, se suspendía de forma indefinida “dada la inevitable y responsable decisión del Museo Metropolitano de cerrar sus puertas”. La editora jefe de la edición estadounidense de Vogue transmitía entonces su desconsuelo por la cancelación del evento, cuya primera edición tuvo lugar en 1948. Y es que, “About time: fashion and duration”, título concedido a la gala prevista para 2020, coincidía con el 150 aniversario de la fundación del museo. Prevista para el 4 de mayo, la prolongación del estado de excepción a nivel interplanetario imposibilitaba de este modo el cumplimiento de la agenda prevista, llegando a rumorearse incluso la no celebración del evento y su aplazamiento a 2021.

Clan Kardashian-Jenner en la Gala MET 2020

En un intento por aminorar los fatales efectos del confinamiento sobre la industria y con el firme propósito de levantar el ánimo a la población, la popular cuenta HF Twit Met Gala propone modificar el formato y la mecánica de la gala, evitando de este modo su suspensión definitiva. Preservando la fecha dictada en un principio por la organización, la plataforma multimedia emprende una insólita solución en la que la audiencia se convierta en la verdadera protagonista. “Dada la ansiedad y estrés que el brote de COVID-19 está causando, creemos que continuar avanzando con la HFTwit Met Gala es la decisión correcta. Esperamos que este evento funcione como un espacio de alegría y unidad para esta increíble comunidad emitían en un comunicado, en el que adjuntaban además una serie de pautas con el objetivo de esclarecer todas las dudas que pudiesen surgir en torno al nuevo formato.

Billy Porter en la Gala MET 2019

“Todo aquel que lo desee, tendrá la oportunidad de participar en cualquiera de las cuatro categorías creadas por y para la ocasión, debiendo compartir imágenes de sus looks y obras siempre y cuando cumplan con la temática establecida: la fusión temporal”. La convocatoria, abierta a todo el mundo previa inscripción en el caso de querer compartir las creaciones, se estructura en base a cuatro desafíos, como si de una multitudinaria entrega de premios se tratase: ‘Photoset Creation’, ‘Brand Challenge’, ‘Wardrobe Styling’ y ‘Illustration Expression’. Además, incluye una categoría especial bajo el título de ‘Open Creativity’, en la que poder mostrar todos aquellos trabajos o invenciones que no se ajusten a las etiquetas anteriores.

Son muchas las alternativas que proponen desde HF Twit Met Gala, epicentro de la celebración en redes sociales, donde se informa constantemente de las últimas novedades relacionadas con el inaudito evento. Desde participar solo hasta hacerlo en pareja, pasando por mostrar dos o más looks en alguno de los desafíos. El formulario de inscripción para formar parte de la gala está abierto hasta el 3 de mayo, día previo a la celebración del gran acontecimiento virtual. Resulta irónico que el tiempo, protagonista indiscutible de la edición de 2020, se haya convertido en el enemigo que impida la celebración de la Gala del MET 2020 presencialmente. Pero, “a grandes males, grandes remedios”.

Anna Wintour en la Gala MET 2019