La Moda y el Arte del Pochoir

27 / 11 / 2015
POR Marisa Fatás

Un nuevo libro, Fashion and the Art of Pochoir, celebra la Edad de Oro de la ilustración en París.

pochoir_1

Fashion and the Art of Pochoir

Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando el lujo y los placeres de consumo no solo estaban reservados a unos pocos privilegiados, sino que soñarlos o desearlos era, incluso, complicado. No existían internet, la radio o la televisión y la prensa, decorada con ilustraciones, era un bien inaccesible para la mayoría.

A principios del siglo pasado, la revista más cara y deseada era La Gazette du Bon Ton y su precio, hoy en día, seguiría siendo imposible para cualquiera. Entre sus páginas, sus lectores encontraban lo mejor de la moda, la belleza y el estilo de vida del momento.

Gazette du Bon Ton

Gazette du Bon Ton

Estas ilustraciones, y las de otras muchas publicaciones lujosas de la época, se hacían mediante la técnica pictórica del pochoir, realizada a partir de un patrón estampado en una plantilla, cuyos huecos se rellenan con varias capas de acuarela hasta alcanzar un color saturado. Muchos artistas hicieron uso de ella para recrear sus creaciones o ilustrar sus textos.

Fashion and the Art of Pochoir recoge 300 de las ilustraciones más destacadas con descripciones biográficas de los ilustradores más sobresalientes de aquellos años: Paul Iribe, Georges Lepape, George Barbier, Umberto Brunelleschi, Eduardo García Benito, André E. Marty, Paul Poiret, Jeanne Lanvin, y Madeleine Vionnet, entre otros.

Paul Iribe

Paul Iribe

Georges Lepape

Georges Lepape

130319135021

George Barbier

Umberto Brunelleschi

Umberto Brunelleschi

André E. Marty

André E. Marty

Paul Poiret

Paul Poiret

Jeanne Lanvin

Jeanne Lanvin

La alianza entre estos creadores y las revistas del momento supuso la inauguración de una larga historia de amor entre la moda y el arte que a muchos todavía nos hace soñar.

 

Si quieres conocer las ilustraciones de Fashion and the Art of Pochoir puedes hacerte con una copia en varias librerías de España o en internet.

 

www.thamesandhudson.com