La nueva novia de Chromosome Residence

30 / 01 / 2018
POR Anna Pardo

Un casting de modelos poco convencional, un desfile que rompe las reglas y una propuesta centrada en tres elementos: un caballo, un coche y una lancha Zodiac. Así cuestiona la moda Rafa Bodgar, el diseñador al frente de esta marca experimental. Hablamos con él.

 

 
Dentro de la última jornada de los desfiles de la MBFW, Chromosome Residence presenta su propuesta para la temporada FW18 en El Instante Fundación. Las nuevas generaciones han llegado con ganas de cambiar las reglas del juego. ¿Debe la moda crearse con el objetivo de ser vendida? ¿Las firmas deben centrarse en diseñar prendas que se conviertan en objetos de deseo? ¿Cómo debemos entender el concepto moda dentro del panorama artístico? Para gran parte de la población, son preguntas con una respuesta muy clara. Pero marcas como Chromosome Residence aparecen para hacernos cuestionar el porqué de muchas ideas preconcebidas sobre esta industria.

Rafa Bodgar apuesta, en esta ocasión, por el desafío de replantear el clásico vestido de novia. A través de tres elementos: caballo, coche y Zodiac, crea una serie de vestidos de novia que se funden con estos ojetos. Concibiendo una especie de funda que proviene de la cola del vestido. El desfile, ambientado entre paredes blancas y como si se tratara de una alfombra roja para los modelos, cuenta con un casting de edad avanzada. Uno de los puntos más destacables del show. A ambos lados de la pasarela pudimos contemplar, en todo momento, los diseños que se funden con la Zodiac y con el caballo. Establece, a lo largo de la primera parte, una atmósfera en que introduce al espectador en una ceremonia nupcial que rompe con las reglas establecidas. Durante la segunda mitad, aparecen las tres propuestas con las que sugiere desvincular el traje de novia de la imagen de un vestido exclusivo para ‘el día más feliz de tu vida’, convirtiéndolos en prendas de diario. Éstas piezas se caracterizan por ser vestidos cortos, de hombros marcados, estilo corsé y con pedrería. Además, desafía a los asistentes con la ropa interior a la vista, como ya hizo para su colección SS17. El desfile cierra con la gran propuesta del diseñador, el vestido de novia que se funde con un coche, cubriéndolo por completo, generando una forma inaudita. Bodgar concede a #VEINDIGITAL unas palabras antes del inicio del desfile.
 

 
Este año Chromosome Residence celebra su segundo aniversario, es una firma emergente en el sector ¿cómo has planteado la evolución de la marca durante este corto periodo de tiempo?

Intento plantear cosas diferentes en todo momento. Por ejemplo, ahora he diseñado una colección más pequeña y artística por que había muy poco tiempo. He demostrado que con un timing ajustado se puede diseñar y plantear un desfile.

¿Has notado un gran cambio en el proceso creativo ahora que vais logrando un puesto más relevante en la escena nacional? ¿Quizás una presión mayor o unas expectativas más altas respecto al resultado de vuestras colecciones?

Actualmente no tengo más presión a la hora de crear que antes. Tampoco he notado un gran cambio en el proceso creativo. Si una colección sale, adelante. Si no llego a tiempo, no hay que forzar. El ideal es presentar dos colecciones al año. Pero si sólo hay una colección anual, habrá más prendas y más concepto.

La inspiración es algo esencial para los creadores, ¿de dónde suele proceder la tuya?

La inspiración para Chromosome Residence proviene de muchos estímulos. Desde un cubo de pintura, un alógeno, una cortina… Puede ser cualquier cosa que nos atraiga a nivel conceptual.

 

 
Seguro que tienes algunos diseñadores fetiche a los que admiras especialmente a nivel profesional, ¿cuáles son?

Si, tengo algunos diseñadores fetiche, pero no me gusta comentar cuales son.

¿Cuál es el origen de Chromosome Residence?

La firma nació cuando, después de haber estudiado patronaje unos meses y de haber ejercido como modelo, me comía la mente artísticamente. Llegó un punto en que necesitaba crear moda. Me di cuenta de que tenía mucho que aportar al sector.

Chromosome y el concepto de “anti-moda” parecen ir de la mano. Se ha comentado mucho respecto a vuestro punto de vista de la moda y su funcionalidad. ¿Qué nos puedes comentar sobre este tema?

Esto no tiene que ver con la moda o con la ‘anti-moda’, tiene relación con hacer cosas diferentes a lo establecido como creación para la venta. La ‘anti-moda’ nació de la mano de Martin Margiela sin objetivos comerciales, con un fin unido a una forma de expresión. Yo intento respetar el origen del concepto ‘arte’ y ‘moda’ como el lo dibujó.

 

 
El discurso en el que se basa la firma es diferente y revolucionario. Se puede ver en cada una de las prendas de vuestras colecciones. ¿Cuál es el objetivo de vuestras creaciones?

El objetivo es crear propuestas diferentes y tener la capacidad de aportar novedades al mundo de la moda.

Las primeras colecciones han impactado creando un gran revuelo gracias a la valentía de las propuestas, ¿a qué crees que se debe que Chromosome Residence dé tanto de que hablar en los medios?

Creo que en España no se había hecho nada tan ‘raro’. He conseguido llegar aquí sin estudiar diseño de moda. Eso ya es, al menos, diferente.

Sigues con la idea de intervenir el traje clásico, en este caso partiendo de los trajes de boda. Cuéntanos algo más sobre esta colección.

Es una presentación que parte de proponer algo que nadie ha hecho antes en el mundo de los vestidos nupciales. Chromosome Residence no diseña novias. Pero de repente queremos mostrar a los diseñadores de trajes de novia que se pueden llevar a cabo propuestas diferentes. Las ideas principales son: caballo, Zodiac y coche. Se han alargado las colas de los trajes con la forma de estos tres elementos, cubriéndolos. Creando una serie de vestidos que unen a las novias con los elementos. Además, se presentan tres modelos más con los que sugiero que el vestido de novia no esté encasillado únicamente para las bodas, si no que se pueda llevar todos los días.

 

 
La MBFW apuesta cada vez más por creadores amateur, ¿qué opináis de dar visibilidad a jóvenes diseñadores en el panorama nacional?

A un creador novel yo le aconsejaría una buena inversión. No es suficiente que te guste la moda y que quieras ser diseñador. Tienes que proponer algo grande, una propuesta fuerte. Si nos unimos todos podemos hacer algo mucho más potente que si vamos por separado. Por último, les diría que eligiesen una marca que les apasione y que trabajasen con ellos primero. Entonces, cuando tuvieses un capital y una idea consolidada, iniciaran su marca.

¿Qué puedes contarnos de los futuros proyectos que tienes en mente?

Chromosome Residence quiere apostar por galerías de arte como punto de venta. Además, se está ultimando el diseño de la página web con venta online. También tenemos en mente diversas tiendas multimarca internacionales, nos gustaría colaborar con ellos si les gusta el concepto y las características de la marca.

 

 

Fotos: Davit Ruiz

www.chromosomeresidence.com