Fantástica. Así es la propuesta de la ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent, CÉLIAvalverde

31 / 01 / 2018
POR Anna Pardo

Lentejuelas de colores, drapeados de tafetán y terciopelos estampados son las claves del éxito de esta colección de aires setenteros.

 

 
El Samsung EGO Innovation Project se ha convertido en un gran escaparate para los jóvenes diseñadores del panorama nacional. En estos desfiles se fusionan moda, tecnología y creatividad a raudales. Las propuestas de la última edición nos han sorprendido por su frescura, originalidad y talento. La colección de CÉLIAvalverde ha sido la vencedora según el jurado del certamen.“Ganar Mercedes-Benz Fashion Talent es la mejor recompensa por el trabajo y el esfuerzo invertido durante todos estos meses” comentaba la diseñadora durante la recogida del galardón. En su última propuesta, han despuntado piezas de aire sesentero, con líneas amplias y sueltas. Hemos apreciado pantalones de campana conjuntados con chaquetas cruzadas y una gama cromática delicada y femenina. Para las últimas horas del día, vestidos de noche de lentejuelas o tul con brocados. Destacar el juego estratégico entre los volúmenes y los vacíos, y las mezclas de diversos tejidos. Por último, señalar que la firma ha diseñado los accesorios al completo, en este caso el calzado y las gafas de sol. El resultado del trabajo es impecable. #VEINDIGITAL habla con ella.
 

 
Célia Valverde, ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, primero felicitarte por el galardón obtenido en tu segundo desfile consecutivo en la pasarela Samsung Ego. ¿Cuál ha sido tu camino hasta llegar a ser una de las diseñadoras seleccionadas para presentar en la MBFW?

Esta ya es nuestra 8 colección y la segunda en Samsung Ego. Así que son casi 4 años de mucho trabajo, sacrificio y constancia en lo que hacemos.

Eres muy joven, pero tus propuestas denotan gran madurez. Seguro que tienes algunos diseñadores fetiche a los que admiras especialmente a nivel profesional, ¿nos podrías decir cuáles son?

MARNI y Dries Van Noten son de mis marcas favoritas. Destacan por la delicadeza en los detalles y por las perfectas propuestas de colorido, prints y tejidos que proponen en sus colecciones.


 
¿Cómo definirías tu estilo en una sola palabra o frase?

Fantasía.

 Hablando sobre tu firma, ¿cuál es el objetivo de tus creaciones?

Que en todas las prendas se vea el ADN de CÉLIAvalverde.

Al finalizar el desfile has comentado que  “La fantasía es una de las palabras que mejor identifica a mi marca. Esta colección estaba llena de color, muy visual”. Háblanos un poco más sobre esto.

Que todo sea tan colorido y visual es algo que caracteriza la marca y mi estilo propio de cómo visto día a día; sería incapaz de hacer una colección totalmente en negro y sin texturas.

Nos gustaría saber cómo has encarado la preparación de la colección para este FW18.

¡Con jornadas de trabajo de 24/7 casi! Hemos creado la colección en mes y medio. Así que ha sido una locura. Nos hemos ocupado de confeccionar y patronar las prendas, además de diseñar nuestras propias gafas y zapatillas para que el look final sea 100% como queríamos, sin colaboraciones con nadie. 


 
¿Cuál ha sido la principal fuente de inspiración para tu propuesta? ¿Sueles tener una serie de recursos a los que siempre acudes para inspirarte o cambia según la temporada?

Nunca partimos de una historia como inspiración; el proceso creativo comienza con el research de tejidos.

Destaca la femenina gama cromática que has utilizado, ¿cuál es el origen de la selección de colores?

Primero, terminamos el research de tejidos y los colamos encima de la mesa. Entonces te das cuenta de todo, percibes si los colores encajan o si hay que modificarlos. Ese es el punto de partida para cerrar la paleta de color. Una propuesta de color interesante, para mí, es una de las cosas mas importantes en una colección.


 
Hablando sobre las prendas que confeccionan la colección, ¿Qué tejidos y materiales has trabajado para este propuesta?

Pues hay de todo: Jacquard italiano, pelo sintético, punto mink, paño, tejidos estampados personalizados y tul (el tejido que nunca falta en nuestras colecciones).

Célia, la música ha sido un pilar importante en el desfile. ¿Alguna canción o músico que te haya inspirado en especial?

Para mí la música es algo muy  importante para transmitir la actitud y el mood final de la colección. La he elegido yo personalmente de mis playlist.


 
La MBFW apuesta cada vez más por creadores amateur como tú, ¿cómo crees que los jóvenes diseñadores pueden seguir mostrando sus propuestas?

El futuro es hacer las localizaciones en espacios externos. Donde se pueda personalizar el entorno para que se transmita al 100% la imagen final que queremos en cada colección.

Por último, nos gustaría hablar sobre el futuro. Poco a poco vas abriéndote paso en el panorama nacional de la moda, ¿algún objetivo por cumplir en los próximos años?

Conseguir puntos de venta internacionales en espacios multimarca como Opening Ceremony, Dover Street Market o Net-a-porter para seguir ampliando los clientes en el extranjero.


 

Fotos: IFEMA / UGO CAMERA

www.celiavalverde.com