La semana de la moda de Londres en 9 colecciones

26 / 02 / 2021
POR Nerea Sánchez

Moda unisex, propuestas que combinan la comodidad con lo pomposo y lo excéntrico, toques del Romanticismo y un desfile de realidad virtual. Analizamos las propuestas más interesantes de la semana de la moda de Londres.

Desde el pasado 19 de febrero hasta el día 23, Londres ha celebrado su semana de la moda. Este nuevo encuentro ha acogido las propuestas de los diseñadores para el otoño-invierno de este 2021. No solo el formato digital del evento, sino también las propias propuestas artísticas se han visto claramente influidas por el COVID.

· ERDEM ·

Si la vida en sociedad es un teatro, ¿qué ha ocurrido con los actores durante la pandemia? Erdem Moralioglu establece en su colección otoño-invierno un diálogo entre la vida íntima, casera, y ese reincorporarse poco a poco a la vida social. Combina piezas cómodas e informales en canalé con un vestuario mucho más efectista – más propio del estilo Erdem-, como si se tratara del armario de una bailarina, dentro y fuera del escenario. Erdem se inspira, de hecho, en la moda creada en torno a la ópera. Hay en esta colección faldas y chaquetas bordadas con plumas, vestidos suntuosos y tocados que encuentran su inspiración en ‘El lago de los cisnes’.

· ACCIDENTAL CUTTING ·

Este es el segundo desfile de realidad virtual de Eva Iszoro, un formato pionero en las pasarelas de moda creado por la diseñadora que hay detrás de ACCIDENTAL CUTTING. ‘KONSUM OI 21/22, Apocalipsis la nueva realidad II’ es una colección que alude a la catástrofe económica causada por el COVID-19. En ella, explora de nuevo con formas tridimensionales y patrones abstractos, y los inserta en un Madrid nevado y apocalíptico.

· SIMONE ROCHA ·

‘Winter roses’ es la colección de Simone Rocha para este otoño-invierno. La propuesta mezcla fragilidad y rebeldía a través de chaquetas moteras de cuero negro y vestidos de los que brotan las flores entre capas asimétricas de tul. El desfile fue grabado desde la iglesia parroquia de St. John’s, en Hyde Park.

· CARLOTA BARRERA ·

Carlota Barrera debuta en la semana de la moda de Londres con ‘To the Core’, una colección en la que destaca el estudio de los géneros fluidos. Para ello, la marca da una vuelta a la sastrería tradicional y defiende el empoderamiento a partir de los principios de comodidad y practicidad.

· LIAM HODGES ·

Liam Hodges muestra una colección desenfadada y sin prejuicios en la que pantalones cortos de tipo bañador comparten escenario con botas de estilo cowboy. La marca se ha valido del upcycling o reutilización creativa; es decir, ha aprovechado materiales previamente utilizados con la intención de crear productos de mayor calidad y con menor huella ecológica. Los colores llamativos y el denim reutilizado se han convertido en los protagonistas de esta colección en la que, con la intención de remarcar ese aire desenfadado, se dejan visibles las costuras sin rematar y los cortes asimétricos.

· MOLLY GODDARD ·

Molly Goddard mezcla para el otoño-inverno la moda clásica de Reino Unido con piezas sacadas de un cuento de hadas. Se trata de una colección fabricada casi íntegramente en Reino Unido. Las faldas tradicionales, por ejemplo, se han elaborado en una fábrica escocesa. Las piezas clásicas de la propuesta comparten protagonismo con looks más extravagantes, como una serie de coloridos y pomposos vestidos de tul y botas altas y metálicas de reminiscencias ochenteras. Molly Goddard ofrece así una colección que habla de la esperanza del otoño y del resurgir que habrá con las vacunas.

· MATTY BOVAN ·

Extraños piratas y seres del mar emergen en un escenario compuesto por la silueta de un barco en plena tormenta, al más estilo romántico. La escenografía que propone Matty Bovan, que representa el estado emocional en el que nos encontramos ahora, da pie a una creatividad que se traduce en diseños psicodélicos y carnavalescos. Diversos colores, formas y lentejuelas se mezclan como si se tratase del collage de un pintor.

· FASHION EAST ·

Bajo el nombre de ‘Fashion East’, la semana de la moda de Londres acoge a cinco diseñadores: Nensi Dojaka, GOOM y Maximilian Davis, y las recientes incorporaciones de Jawara Alleyne y la marca de accesorios HRH. Se trata de un proyecto que da cabida al talento emergente de Reino Unido y que en esta edición ofrece una colección de aires retrofuturistas.

· VIVIENNE WESTWOOD ·

Inspirada en el cuadro ‘Dafnis y Cloe’ de François Boucher La escena se ha estampado en camisas, chaquetas, vestidos y monos de la colección. Al igual que en el tema del cuadro, Westwood subvierte el decoro aparente y añade un toque de rebeldía a los estilismos. La marca ha utilizado para esta colección materiales de bajo impacto medioambiental y denim reciclado.

_