Lara Moreno e Ilu Ros juntas en un cuento ilustrado muy especial

16 / 06 / 2023
POR Alicia Medina

‘La Menuda’, cuento escrito por Lara Moreno e ilustrado por Ilu Ros, hace referencia a un ser que habita entre la realidad y fantasía. En #VEINDIGITAL hablamos con ellas.

La editorial Página de Espuma propone una colección de cuentos ilustrados que interpreten historias creadas por los propios escritores. En esta ocasión Lara Moreno eligió a Ilus Ros para dar forma a su historia de ‘La Menuda’.  La historia que escribió Lara Moreno hace unos años ahora vuelve a tener vida mediante las ilustraciones de Ilus Ros. Este libro de Lara Moreno junto a la visión del artista Ilus Ros, expone una visión crítica y poética sobre la crisis medioambiental, sanitaria, bélica y social. Se trata de un ejercicio creativo entre artistas que dan lugar a una interpretación conceptual del cuento, donde el protagonista no sabe de dónde ha venido ni qué es, pero se muestra observador de la humanidad, de su egoísmo, de sus guerras, aunque también de su dulzura y esperanza.

Este libro nos acerca a las realidades cercanas y pone al lector delante de sí mismo, tan pequeño como nos sentimos a veces, tan pequeños como somos. Además, durante este mes de junio se podrá disfrutar de una exposición con los dibujos originales de este proyecto en la librería Tipos Infames. En #VEINDIGITAL hemos podido hablar con la escritora Lara Moreno y con Ilus Ros, intentando descubrir quién es ese personaje misterioso, y qué hace con nosotros cuando lo leemos.

No es un personaje de ciencia ficción, no ha salido de un cuento para niños, así que, parafraseando el libro, “¿quién demonios es La Menuda?”. ¿O no es importante saberlo?

Lara Moreno. Sí ha salido de un cuento, pero no para niños, ha salido de un cuento para adultos. Creo que ya la pregunta forma parte de la misma esencia del personaje, y ella misma está describiéndose, o por lo menos diciendo lo que no es, todo el rato. Claro, tampoco es un personaje de ciencia ficción, pero sí viene del otro lado, habita en la fantasía, en lo fantástico, en la extrañeza, en la realidad, en la irrealidad, en el futuro y en el pasado. Creo que pertenece a esa grieta entre dos mundos que en realidad también es la ficción pura.

La Menuda ha venido a observarnos y también a mostrarnos lo que no queremos ver de nosotros mismos, nuestro cinismo, egoísmo, nuestra falta de compromiso real con las causas que decimos que nos importan. ¿Querías sacar a la luz nuestras incongruencias?

Lara Moreno. No había una intención tan radical o tan clara como de ponernos verdes. Porque a la misma vez que La Menuda está hablando y está levantándose desde ese otro lado, también se están levantando esos personajes que conviven con ella, a los que yo voy analizando al ponerme a mirar el mundo a través de ella, con ese intento de limpieza, de pureza, pero con la suficiente perspectiva crítica como para poder hacer un análisis. Y ellos están también llenos de ternura, de torpeza, de humanidad. Creo que sí son incongruentes, tanto ellos como los seres humanos en general, pero también son otro montón de cosas bonitas.

La Menuda pasa de esa observación individual a la colectiva y nos habla de la crisis económica, desastres ecológicos, la pandemia, guerras y política. ¿Este cuento es también un análisis de la sociedad?

Lara Moreno. Esto lo escribí hace más de diez años y la pandemia me la inventé. O sea, no había ninguna pandemia en ese momento. Y fue muy escalofriante cuando, al leerlo ahora, me di cuenta de que las pandemias son todas iguales, las reales y las imaginadas. Y decir que La Menuda hace un análisis filosófico es una barbaridad, porque me parece que son palabras mayores, pero sí que es verdad que ella abría los ojos y recogía todo lo que había a su alrededor.  Y todos los acontecimientos, tanto de política nacional como internacional, sociedad, economía, todos la atraviesan. Igual que la atraviesan las canciones que ellos escuchan, las películas que ven, los libros que hay por ahí. Bueno, como muy bien ha retratado Ilu, este blanco recortado y, a través de este hueco, todo lo que pasa. También esa distancia que hay entre observar desde esos dos personajes tan metidos en casa, con toda su humanidad y todos sus pequeños defectos, y mirar todo lo que está sucediendo alrededor, esa necesidad de rebeldía tanto íntima como colectiva que tienen ellos, que es a la vez pequeña y grande y ridícula.

Lara, quería preguntarte cómo surgió la idea. Además, como lo escribiste hace unos años, pero sigue pareciendo muy actual, ¿lo has actualizado de alguna forma?

Lara Moreno. No, no lo he actualizado. Por eso está ahí Obama y no Donald Trump. Y por eso está ahí Rajoy en vez de Pedro Sánchez. Pero he revisado el estilo y la tipografía, he hecho una corrección con las sugerencias de los editores, pero el contenido lo he dejado tal cual porque me parecía pertinente. Qué más me da que sea Pedro Sánchez o Rajoy, si en realidad el pasado lo vamos construyendo día a día. Entonces, me parecía interesante esa mirada. Además este personaje, tiene una espontaneidad, tiene una frescura, tiene una libertad sobre todo por cómo fue concebida, para entregas por fascículos casi, era como una especie de columna que sacaba cada par de meses o así. Y para respetar toda esa esencia de ella, tenía que respetar también el contexto histórico en el que fue creada.

En su convivencia con los humanos, La Menuda es compañera tanto de hombres como de mujeres, y además de todas las edades. Está Oda, que es la más mayor, Tilo y Remo, que son más jóvenes, e Ida, que es la adolescente. ¿Qué aprende de cada uno de ellos?

Lara Moreno. Bueno, ella los describe muy bien a todos. Pero en realidad los cuatro personajes también tienen su parte de misterio: Tilo tiene una ingenuidad, completamente devastadora; Remo tiene intelectualidad, que en realidad es sabiduría quieta, digamos; Oda, a quien la vida le ha pasado por encima; y luego está Ida, un personaje al que le tengo muchísimo cariño, entra tarde, pero es la esperanza.

En el cuento hay multitud de referencias a literatura, música y el cine. ¿Crees que La Menuda llega a querer a los humanos por la cultura que han creado?

Lara Moreno. Ella es una esponja. Y además estaba aprendiendo un idioma, como ella dice. También, obviamente, todo es entre muchísimas comillas. Y entonces la cultura literaria, musical, cinematográfica, cuando forma parte de la vida que te rodea, como en ese momento es de La Menuda, es una herramienta más de comunicación, una herramienta que otorga sentido a todo lo que está pasando y a lo que está sintiendo.

¿Y cómo surgió la posibilidad de que el cuento fuera ilustrado y colaborar con Ilu Ros?

Lara Moreno: Surge a raíz de una propuesta de Páginas de Espuma donde me preguntaron por un cuento largo, que no tenía o que no tenía publicable en este formato. Pero Paul Viejo, editor de Página de Espuma, había leído “La Menuda” en su momento y vio súper claro que había que ilustrarla y me pareció maravilloso. Y con Ilu, nosotras hemos trabajado como en una cita a ciegas, en realidad, y ella ha hecho su propia interpretación de La Menuda y yo he tenido que desaprender la mía. Porque yo tenía mi propia imagen de La Menuda, claro, que no es que sea más válida ni menos válida, es que ahora tenemos otra menuda más, y otra más, y otra más. Y yo propuse a Ilu Ros por la fuerza que ella tiene, sobre todo en los personajes, el dramatismo que hay en todos sus personajes. O sea, en un mismo gesto ella recoge la ternura, la violencia, el drama, el ridículo, el patetismo. Es perfecta para hacer eso. Entonces, La Menuda me parecía que tenía una visión un poco así, ella mira también a los personajes de esa forma. O sea, Ilu es lúcidamente grotesca con sus personajes, y me parecía que La Menuda también lo era.

Ilu, creo que es la primera vez que haces una colaboración de este tipo con otra autora. ¿Cómo ha sido la experiencia y cómo os habéis organizado?

Ilu Ros: Pues es que lo curioso de “La Menuda” y de la manera de trabajar entre Lara y yo con este libro es que no nos hemos organizado. Me explico. Cuando me contactaron de Páginas de Espuma, Lara ya les había dicho que el libro lo ilustrase yo, entonces la propuesta que me hicieron y que tienen con esta colección de libros ilustrados es que el ilustrador interprete el texto del autor. No se ha hecho conjuntamente, como se hace con un cómic, con un guionista y un dibujante. Y para la interpretación yo cogí el texto de Lara, que esto también es muy gracioso y siempre lo contamos,
porque cuando yo recibí ese texto, me explotó mucho la cabeza, porque era un texto muy poético, pero es que además hubo un problema de comunicación y cuando me lo enviaron, los capítulos estaban desordenados. Faltaba algún capítulo y había uno repetido. Y yo pensaba que era así. Pero bueno, intentar comprender que era lo que pasaba fue un ejercicio creativo muy bueno. Intentar irte muy lejos para luego volver a lo más concreto y lo hice así sin quererlo. Entonces, no hemos trabajado conjuntamente, yo he trabajado posteriormente a ella, pero creo que creativamente ha funcionado muy buen, porque yo he tenido la libertad de tener mi voz y de interpretar un texto en el que había ya una voz muy consistente, que era la de Lara. Me parece que es una manera de trabajar muy arriesgada para la editorial, pero muy valiente también dar esa libertad.


¿Fue difícil decidir cómo dibujar a La Menuda siendo un personaje sin forma?

Ilu Ros: No fue difícil, fue muy interesante, porque La Menuda no sabemos ni de dónde viene, ni a dónde va, ni quién es, ni cómo es. Tenemos algunos detalles de ella, que tiene ese abrigo verde, que tiene la boca pequeña, que no habla, habla mucho pero en su cabeza. Que incluso a veces como que se confunde con una niña, o no se sabe muy bien qué es. Entonces a mí, al final, dándole vueltas al libro y viendo un poco conceptualmente lo que significaba La Menuda, creí que lo más conveniente era que, ya que se trataba de un personaje que no se sabía quién era, ni de dónde venía, y que lo que hacía era llegar a la Tierra y completarse con lo que estaba sufriendo o vaciarse, decidí que fuera un personaje más conceptual. La Menuda es un hueco que se llena y se vacía de ese verde, que es el abrigo verde, y se llena de lo que está descubriendo.

Los personajes que no son La Menuda están dibujados en blanco y negro, ¿eso tiene un motivo?

Ilu Ros: Sí, conforme iba leyendo yo el libro, me daba la impresión de que “La Menuda” tiene muchas capas de lectura. Y luego, conforme va descubriendo el mundo, también es como una superposición de planos. El piso donde vive con Tilo y Remo, luego cuando se va a esa zona que parece como el Cabo de Gata, después cuando va al otro piso. Todo el tiempo son muchos planos. Entonces fue cuando decidí que las ilustraciones fueran hechas con diferentes paneles que se pudieran superponer y recortar. Y puesto que ella tiene la mente limpia y descubre un mundo nuevo, como le pasa a los niños, que es también un descubrimiento muy naif y que dice todas las verdades de lo que entiende y lo que no entiende, por eso me pareció que tenía que ser muy colorido. Y la cosa es que los personajes que ella descubre no son grises, pero como que están muy ensimismados. Tilo es un idealista que quiere cambiar el mundo, pero realmente solo está pensando en sí mismo. Y Remo es una rata de biblioteca. Entonces, ella al lado de ellos es alguien mucho más crítico, que se da más cuenta del mundo. Así que me parecía que tenía sentido que ellos fueran solo en blanco y negro.

Lara, al haber hecho su propia interpretación, ¿te parece que las ilustraciones de Ilu han transmitido lo que querías expresar?

Sí, fue una sorpresa porque tuve que desaprender el mío, porque ha hecho una reinterpretación completamente libre, pero de algo muy conceptual, que “La Menuda” es muy conceptual realmente. Y es magia la conceptualización que ha hecho, el movimiento que tiene, el tamaño, los pasajes en el Cabo de Gata, por ejemplo, con la noche, en la escena del Papa. Ha hecho un trabajo muy interesante.

Estamos hablando de “La Menuda”, pero también quería aprovechar para felicitarte por el premio que acabas de recibir a Mejor Libro Editado 2022 por “Una trilogía rural” (Lumen, 2022) y para preguntarte cómo ha sido recibir este reconocimiento.

 Ilu Ros: Pues muy contenta, es un honor, porque no me lo esperaba. Me llamó mi editora Lola y me lo comunicó ella, pero yo no sabía que habían presentado el libro. Lo presentó ella por su cuenta.
Entonces, muy contenta y muy agradecida al premio, al jurado, y muy agradecida también a Lumen
y a toda la gente que hay detrás, que aunque el premio sea un premio en edición, entonces conlleva muchas cosas aparte de mis ilustraciones.

Por último, quería preguntaros a los dos si volveréis a colaborar juntas o a hacer otro proyecto de este tipo con otra autora o ilustradora.

Lara Moreno: Claro, no sé si lo haríamos de otra manera. Por ejemplo, si volviera a trabajar justo con Ilu, ya habiendo trabajado una vez así, pues sería también chulísimo trabajando de una forma más a cuatro manos. Sería un regalo.

Ilu Ros: Sí, yo creo que siempre es un ejercicio interesante el hecho de establecer un diálogo con gente creativa de otras disciplinas. Entre un ilustrador y un escritor, un ilustrador y un guionista, un músico y un pintor. Si hay un diálogo creativo siempre es muy enriquecedor. Entonces para mí, por ejemplo, que mi trabajo suele ser bastante solitario, al final trabajar así con alguien al principio parece como que cuesta, porque hay que encajar muchas piezas, pero creo que luego es muy
reconfortante.

‘La Menuda’ de Lara Moreno e Ilus Ros ya está disponible aquí.