Las impresiones Lumen: azar y singularidad

17 / 06 / 2021
POR Elisa Sanz

Volvemos a los inicios de la fotografía para conocer una de sus técnicas más primitivas, tanto, que solo depende del sol para conseguir unos resultados mágicos.

‘Lumen print 1872’, John Fobes

Conocidas como Lumen Prints (impresiones Lumen), fue una técnica desarrollada durante el siglo XIX por los primeros fotógrafos. Luego pasó a popularizarse entre lo botánicos, como Anna Atkins. Reconocida como la primera mujer fotógrafa, también fue la primera en crear un libro exclusivamente con estas curiosas fotografías. Este monográfico la flora propia de Inglaterra. ¿Pero en qué consisten exactamente esta técnica? La impresión Lumen es principalmente un fotograma solar. No necesita ninguna cámara. Solo luz, papel fotográfico en blanco y negro y un objeto tridimensional. Los resultados que crean son ciertamente increíbles. Fantasmagóricos podría decirse. Además, dependen del azar y por ello, sus resultados son tan dispares. Un fotograma nunca va a ser igual a otro, incluso si esa es tu intención.

Aunque sea una destreza antiquísima, cualquier persona es capaz de crear estas fotografías. Además, viene muy bien si te pasas un tiempo encerrado en tu casa. Para ello, solo necesitas tres elementos, como hemos comentado antes. Un papel fotográfico blanco y negro y un cualquier tipo de objeto. Se recomienda el uso de plantas porque el efecto es mucho más interesante. La humedad de estas juega un papel fundamental a la hora de poner a secar la impresión al sol. Crea fascinantes reacciones químicas con la emulsión de papel. El tiempo de secado es muy importante. Cuánto más tiempo se deje más bonito y preciso va a ser el resultado.

Sí, puede parecer muy simple, pero es un trabajo muy laborioso y minucioso. Hay que prestar atención a cualquier detalle. Sin embargo, produce un efecto muy espectral. Elegante y fino. Cada papel fotográfico reacciona diferente, provocando curiosas combinaciones de colores.

En las redes sociales hay muchos aficionados y profesionales que se dedican a esta técnica. Llevar un arte tan primitivo como son las impresiones Lumen a un concepto más actual, y así, acercarlo al espectador contemporáneo. Para plasmar esta técnica fotosensible, hemos seleccionado el trabajo de John Fobes. Y, a pesar de que no haya información de este artista por ningún lado, su trabajo es impecable. Puede ser el mejor ejemplo para plasmar los resultados. Incluso teniendo un aspecto fantasmagórico y un poco psicodélico, la silueta de sus imágenes están perfectamente pulidas. Tanto, que en todo momento sabes qué es lo que ha querido plasmar en el papel fotográfico. Es como si hubiera hecho una fotografía al objeto y posteriormente lo hubiera editado para darle ese toque en negativo.

‘Lumen Print 1605’, John Fobes
‘Lumen Print 701’, John Fobes
‘Lumen Print 1375 Two Onions’, John Fobes
‘Lumen Prints 1244 Three Pears’ John Fobes
‘Lumen Prints 1612 Daffodils’, John Fobes
‘Lumen Prints 1564 Botanical’, John Fobes
‘Lumen Prints 857 Orange Slices’, John Fobes
‘Lumen Prints 1812 Fiddle Head’, John Fobes
‘Lumen Prints 1802 Bluegill’, John Fobes