Intrincadas, sensuales y absurdas son algunas de las palabras que describen las pinturas de Ariane Heloise Hughes en su propuesta para Can Art Ibiza. En #VEINDIGITAL hablamos con ella.
La artista británico-australiana Ariane Heloise Hughes a través de sus obras crea un mundo que atrae al espectador, involucrándolo en un proceso de mirada activa y pensamiento contemplativo. Mediante objetos y elementos anacrónicos, distorsiones de escala y usos del color, la artista usurpa sus reflejos del ahora en escenarios ostensiblemente tradicionales y curiosos. Comprometíendose profundamente con la estética y la historia del surrealismo, las pinturas de Hughes se basan y exageran la interacción entre lo real y lo irreal. En #VEINDIGITAL hablamos con Ariane Heloise Hughes sobre su trabajo e implicación en el proyecto de CanArt Ibiza.
¿Puedes contarnos sobre tu viaje artístico y qué te llevó a describir tu trabajo como intrincado, sensual y absurdo?
Mi padre me regaló un caballete portátil con un par de tubos de pintura al óleo y diminutos lienzos de viaje cuando tenía unos 6 años. Solía pintar bodegones florales y dárselos a mis familiares como regalo de Navidad y cumpleaños cuando era niña. Realmente no he dejado de pintar desde entonces. Los miembros de la familia todavía tienen cuadros de flores hechos por mi hijo colgados en sus casas y, sinceramente, los prefiero a mucho de lo que hago ahora, tienen una inocencia al que yo no soy capaz de acceder. Me gustaría referirse a mis pinturas como «triste espeluznante sexy» sale de la lengua un poco mejor «intrincado sensual y absurdo» y hace lo que dice en la lata.
¿Tus pinturas a menudo incorporan narrativas banales y familiares en formas no convencionales. ¿Cómo abordas el proceso de transformar estas narrativas en composiciones visualmente impactantes?
Me gusta encontrar y llamar la atención sobre lo extraño en lo mundano. Hago esto a través de una serie de procesos, distorsiones de escala, fragmentación y el uso del color, por nombrar algunos. Pero para mí el color es lo más importante y es uno de los elementos más llamativos de mi trabajo, si no el más llamativo. Paso horas antes de comenzar una pieza descifrando mi paleta y mezcla de colores.
¿Tu trabajo tiene como objetivo involucrar a los espectadores en un proceso de mirada activa y contemplación. ¿Podrías dar más detalles sobre cómo logra esta interacción y qué esperas que los espectadores se lleven de tu arte?
Muchas de las referencias con las que estoy trabajando provienen de las redes sociales, instantáneas rápidas de teléfonos de historias de extraños, marcos de vídeos encontrados en línea y varias capturas de pantalla de contenido diverso de Internet. Tomo estas fugaces imágenes digitales aparentemente insignificantes y con el lento y tradicional medio de la pintura al óleo les doy un sentido de permanencia e importancia. Espero que el espectador realmente se detenga, mire y se comprometa visualmente con las imágenes que le presento en lugar del desplazamiento distraído y el consumo pasivo de imágenes que ocurre en los espacios en línea.
El uso de objetos anacrónicos, distorsiones de escala y colores vibrantes son elementos recurrentes en tu obra. ¿Qué representan o simbolizan estas elecciones en el contexto de tu arte?
Supongo que todos ayudan a transmitir una sensación de familiaridad que está fuera de nuestro alcance. Algo que es casi perceptible pero no del todo. Como humanos, nos gusta hacer que todo sea en blanco y negro, pero no lo es, es mucho gris. La existencia es extraña, maravillosa e incómoda ya través de las yuxtaposiciones visuales dentro de mi trabajo trato de capturar esto.
Al reflexionar sobre la función de las redes sociales, tus pinturas cuestionan la autenticidad y el artificio de las imágenes. ¿Cómo navegas por la delgada línea entre presentar una imagen como verdad y reconocer su naturaleza artificial?
A través de la unión de elementos dispares, con formas exageradas y colores realzados pero rindiéndolos de una manera realista, intento pisar el umbral de lo real y el artificio. Mi objetivo es llamar la atención sobre lo artificial al mismo tiempo que lo presento como verdad, de manera similar a la forma en que las redes sociales funcionan como un carrete destacado insidiosamente engañoso.
El surrealismo y su estética e historia juegan un papel importante en tus pinturas. ¿Podrías hablar sobre cómo se involucra con el surrealismo y cómo influye en tu práctica artística?
Muchos de mis artistas favoritos mientras crecía y hasta el día de hoy son surrealistas, así que crecí con temas e imágenes surrealistas en mente. También históricamente, el movimiento surrealista tuvo sus raíces en la misoginia, dominada por los hombres y plagada de cosificación, relegando a las mujeres a los roles de vasija y musa. Es solo en el espíritu cultural relativamente reciente que las mujeres surrealistas están siendo redescubiertas y celebradas. Encuentro esto fascinante y en mi propia práctica me apropio de estos tropos tradicionalmente sexistas de objetivación y fragmentación en un comentario sobre la cultura voyerista del entorno contemporáneo obsesionado con las redes sociales.
Como artista británica- australiana, ¿Cómo ha influido en tu arte los antecedentes culturales? ¿Existen temas o narrativas particulares que surjan de esta amalgama de identidades?
No diría que mis «antecedentes culturales» han influido en mi arte, sino que una sensación de dislocación y falta de pertenencia impregna mi práctica. Me mudé a Australia desde Londres a los 11 años, una edad bastante formativa y por eso nunca me sentí como en casa. Después de haber regresado a Londres como adulto, Londres tampoco se siente como en casa. Supongo que esta sensación de desarraigo se refleja en la forma en que ordeno mis composiciones, familiares pero no familiares, sustentadas en una abrumadora sensación de inquietud.
Tu próxima participación en la Feria de Arte Contemporáneo Can Ibiza es una oportunidad apasionante. ¿Puedes compartir alguna idea sobre las obras de arte que presentarás en la feria y la inspiración detrás de ellas?
Hice estas piezas después de terminar el cuerpo de trabajo para mi próximo solo con Steve Turner, así que quería divertirme un poco con ellas. Son juguetonas, audaces y un poco descaradas, y juegan con los tropos de la feminidad y la hipersexualización.
¿Qué crees que diferencia a ferias de arte contemporáneo como Can Ibiza de otros eventos de arte? ¿Cómo contribuyen a la promoción y exposición de artistas como tú?
Supongo que proporciona un escenario para que los artistas puramente contemporáneos se reúnan, lo que les permite situar su trabajo junto a sus compañeros. Considero que este es un ejercicio interesante ya que paso la mayor parte de mi tiempo aislado en el estudio, por lo que ver mi trabajo junto a artistas que trabajan en un espacio / escena similar puede ser revelador y hacerme pensar en nuevas vías en mi propia práctica.
Por último, con tu formación académica en pintura, ¿Cómo ves que evolucionará tu viaje artístico en el futuro? ¿Hay nuevas técnicas o temas que esté ansioso por explorar en tus próximos trabajos?
«Antecedentes académicos» debe usarse libremente. Creo que lo único con lo que realmente dejé la escuela de arte fue cómo operar de forma independiente en el estudio. Pero sí, por supuesto, soy un fanática de la técnica y hay muchas cosas que quiero aprender. Eso es lo que me encanta del óleo, es un medio tan rico y maleable y hay mucho margen para la experimentación, el juego y el refinamiento dentro de mi propia práctica.
A partir del 13 de julio podremos disfrutar de las obras de Ariane Heloise Hughes en la Feria de Arte Contemporáneo Can Ibiza.