Libros infantiles: menos princesas y más mujeres valientes

02 / 04 / 2017
POR Laura Caufapé

Es hora de exigir libros infantiles con menos princesas y más mujeres valientes. Chicas autónomas, con iniciativa y voz propia.

 

 

Guapas, poco habladoras y además, rescatadas por un príncipe valiente. Así han sido las mujeres que hasta ahora aparecían en la mayoría de publicaciones para los peques. Si tuviéramos que nombrar varios títulos donde ellas fueran independientes, seguras y autónomas, probablemente tendríamos dificultades.

Como se puede ver en este video, una madre y una hija, a modo de experimento, comenzaron a retirar de la sección infantil de una librería aquellos títulos en los que no apareciera ningún personaje masculino y encontraron 3. Cuando hicieron lo mismo, pero buscando aquellos en los que no saliera ninguno femenino, la cifra se elevó a 76. 141 fueron los libros en los que los personajes femeninos no hablaban. Lo siguiente fue preguntar si aquellas niñas o mujeres que aparecían en los libros que todavía quedaban en la librería tenían sueños y aspiraciones o simplemente esperaban a ser rescatadas por un príncipe y lo cierto es que aquellos de Princesas eran la mayoría.

 

 

Lo mismo pasaría si nos hicieran citar un personaje infantil feminista. Puede que sin darnos cuenta nos hayamos perdido entre tantas Bellas, Cenicientas, Pocahontas y Ariels… O lo que es peor: nuestras hijas, sobrinas y hermanas pequeñas también, crezcan pensando que ante cualquier problema vendrá un imponente héroe en su caballo blanco -o coche de lujo- y las salvará. ¿De verdad es este el mensaje que queremos darles desde pequeñas?

Frente a este (desolador) panorama, Francesca Cavallo y Elena Favilli han decidido publicar Good Night Stories For Rebel Girls, un libro para niñas con 100 historias de 100 mujeres que se atrevieron a hacer grandes cosas y atreverse: personalidades tan dispares como Frida Kahlo, la escritora Virginia Woolf, la tenista Serena Williams o la premio novel de fisiología Rita Levi-Montalcini se ilustran de forma divertida y atractiva. Y aunque todavía no ha llegado a nuestro país en español, esperamos que no tarde mucho en hacerlo.

 

 

Aunque llegamos tarde, es hora de empezar a cambiar el contenido que mostramos a las pequeñas, incluyendo de una forma natural a chicas con voz propia. Las chicas de hoy.