“Mágicas, místicas y medicinales”, una exposición del Real Jardín Botánico

23 / 11 / 2020
POR Nuria Miralles

Belladona, mandrágora o beleño son algunas de las plantas psicoactivas que curanderas y chamanes han usado a lo largo de la historia.

Ilustración de Belladona / Brujas bailando en corro con el diablo, 1970.

Estamos seguros de que, a día de hoy, nadie recetaría coca para tratar una depresión. Sin embargo, por extraño que nos parezca, Sigmund Freud (1858 – 1939) la recomendaba a sus pacientes como solución para algunas adicciones o enfermedades. La utilización de las plantas psicoactivas ha estado ligada a la sociedad desde la antigüedad, cuando descubrieron que algunas de ellas tenían propiedades “mágicas”. Una selección de plantas y hongos psicoactivos más conocidos a lo largo de la historia forman la exposición “Mágicas, místicas y medicinales”, disponible desde el 6 de noviembre hasta la primavera del 2021 junto al Huerto del Real Jardín Botánico de Madrid. Además, la muestra también se puede ver online en la página web de Europeana.

Un total de ocho plantas y un hongo forman esta exposición organizada por la Biblioteca del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A través de ilustraciones, grabados, dibujos y textos, el proyecto nos acerca a la historia de los psicoactivos más utilizados desde que se descubrieron sus propiedades curativas. Solo algunas pocas personas escogidas, quienes recibían el nombre de chamanes, magos, curanderos o brujos, eran los responsables de ingerir y distribuir estas sustancias, siendo los intermediaros entre el mundo físico y el mundo espiritual.

La muestra se compone de las siguientes plantas y hongo: la belladona (alucinaciones, ligereza y sensación de volar), el beleño (“la hierba de las brujas”), la mandrágora (alucinaciones y delirios, convulsiones e incluso la muerte), el cáñamo (la planta de la industria textil), la adormidera (relajante muscular e ingrediente de repostería), el estramonio (alucinaciones, convulsiones, coma y muerte), el tabaco (alucinaciones, chamanes y curanderos), la coca (la favorita de Freud) y el cornezuelo del centeno (de gran toxicidad).

La belladona, por ejemplo, fue utilizada en el Renacimiento en Italia por las mujeres como producto de belleza. Con los frutos de esta planta, se preparaban unas gotas que aplicaban en las pupilas para dilatarlas y así parecer más atractivas. Esta práctica le dio el nombre a la especia: bella donna (mujer hermosa).

Probablemente, la mandrágora sea la planta “mágica” más famosa en Europa. Durante siglos estuvo ligada a la brujería, se decía que la utilizaban en sus pociones para poder volar en el medievo. También que, al ser arrancada, su grito era tan fuerte que producía la muerte a quien la escuchara. Pero, sus propiedades medicinales y psicoactivas su uso más relevante a partir del siglo I fue como sedante y anestésico en procedimientos quirúrgicos.

Conocido como “la hierba de las brujas”, el beleño alcanzó una gran relevancia en la Edad Media. Lo utilizaban los magos y curanderos en fumigaciones y en la preparación de brebajes o filtros amorosos. Además, fue muy utilizado como alucinógeno en ritos mágicos. La inhalación del humo al quemar sus semillas o la exposición a los ungüentos que la contenían producían la sensación de volar.

Estas son algunas de las plantas que se encuentran en la exposición, la cual se enmarca dentro de las actividades de difusión y divulgación del proyecto europeo Linking Biodiversity and Culture Information (LinBi) del que la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) forma parte. Además de la muestra, el visitante que acuda al Huerto podrá ver algunas de esas plantas seleccionadas en su hábitat natural en el propio Jardín.

Belladona. Masclef, Amédée. Atlas des plantes de France […] 1892-1893 Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

Beleño. Störck Anton, Freiherr von. Libellus Stramonium, Hyosciamum, Aconitum, 1762 Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

Mandrágora. Weinmann, Johann Wilhelm [et al.] Phytanthoza-iconographia, 1738-1742 Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

Cáñamo. Blackwell, Elizabeth. Herbarium Blackwellianum, 1760 Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)
Adormidera. Thomé, Otto Wilhelm. Flora von Deutschland Österreich und der Schweiz, 1904 Biblioteca Real Jardín Botánico

Estramonio. Smith, James Edward. English botany […] Vol.XVIII, 1803-1804 Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

Tabaco. Bulliard, Pierre. Album de Herbier de la France, 1783-1786 Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

Coca. Ruiz López, Hipólito y Pavón y Jiménez-Villanueva, José A. Flora peruviana et chilensis, 1798-1802 Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

Cornezuelo. Bulliard, Pierre. Herbier de la France, 1780-1783 Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

_