Utilitarismo para el día a día con algunos toques de fantasía.
Un retorno fuerte hacia la masculinidad clásica, pero mezclado con giros contemporáneos, reminiscencias de ese pasado soñado, disfrazado de futuro, que nunca fue. De la ironía de Alessandro Michele al frente de Gucci solo quedan algunos destellos. Lo cual tampoco es negativo. En la semana de la moda de París las firmas presentan de cara a la temporada otoño invierno 2024 conjuntos para lo cotidiano, con unas cuantas licencias para el juego.
La funcionalidad y simplicidad son buenas amigas de un fondo de armario sólido y atemporal. El strass, los grafismos o el arte dan un punto lúdico para el que se anime y lo quiera. Dejar de lado el toque peackock de Michele no debería suponer apegarse al modo ‘uniforme’. ¿Por qué lo normativo ha de ser predecible y anodino?
Entre todas las propuestas, un mujer, Wales Bonner, sintetiza la nueva dirección de la moda masculina de la manera más práctica y realista. En esta selección para #VEINDIGITAL, además de Bonner están Dries Van Noten, Dior, JW Anderson, Junya Watanabe, Balmain y Sacai.
Dries Van Noten
Dries Van Noten, reconocido por su estilo ecléctico, fusiona lo refinado y rústico, lo sofisticado y casual, creando un diálogo entre gestos, texturas y colores. La colección refleja su visión de elegancia en un mundo donde las fronteras entre lo formal e informal se difuminan. Propone una forma de vestir flexible, expresando estilo e identidad individual.
Dior
Kim Jones presenta en Dior Homme 2024/25 la colección ‘Dream Study’, inspirada en la relación entre Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev y Monsieur Dior. La propuesta fusiona prêt-à-porter y alta costura, explorando contrastes entre escenario y backstage. Destacan kimonos basados en textiles vintage de Nureyev o monos de lana con influencia de los años 70. La colaboración con el archivo de Dior se refleja en volúmenes, pliegues y escotes.
Wales Bonner
‘Dream Study’, la nueva colección de Otoño/Invierno 2024 de Wales Bonner, se inspira en la historia y cultura de la Universidad Howard, una de las instituciones históricamente negras más destacadas en Estados Unidos. Bonner documenta así la experiencia negra a nivel global y se sumerge en anuarios, fotografías, periódicos y manuscritos para tejer un retrato vibrante de la vida universitaria.
JW Anderson
JW Anderson se inspira en ‘Eyes Wide Shut’ de Stanley Kubrick, con una propuesta que abarca desde lo clásico hasta lo perverso y explora la conexión con Christiane Kubrick, viuda del cineasta, y utiliza sus pinturas familiares en los diseños. Destaca la paleta de rojos en prendas que parecen gritar lo contrario al título de la película: «Mantén tus ojos bien abiertos».
Junya Watanabe
Junya Watanabe se reafirma con su maestría en la reconstrucción de trajes. El denim, de la mano de Levis, y la asociación con Palace y Carhartt, resaltan la versatilidad y conexión con la moda urbana. Las colaboraciones en calzado con New Balance y Brooks Brother aportan una tipo de elegancia. El arte se hace presente con referencias a Pink Floyd y Simerk. Watanabe manifiesta perspicacia al comprender los deseos de su audiencia. Por eso lanza una propuesta atemporal, dirigida a todas las generaciones.
Balmain
Olivier Rousteing eleva al grado superior el estilo maximalista de Balmain. La extravagancia es evidente con detalles y decoraciones, también en la colaboración con artistas como Prince Gyasi y Ibby Njoya. La colección incluyó elementos temáticos de labios, ojos, caras y trampantojos. El fondo negro liso sirvió como lienzo y marco para apreciar y disfrutar de todos esos símbolos.
Sacai
El desfile de moda masculina de Sacai destacó el concepto de «uni-forma», una reflexión de Chitose Abe sobre la palabra «uniforme» que se desglosa en significados bidireccionales. La fusión continua de prendas exteriores, como abrigos acolchados, gabardinas y chaquetas de cuero, reflejó la habilidad distintiva de Abe para unir diferentes géneros.
–