‘Mrs. America’ y sus personajes en la vida real

11 / 05 / 2020
POR Pilar Ramón

La serie recrea la segunda ola feminista de los años 70 encarnada en mujeres como Gloria Steinem, Betty Friedan, Shirley Chisholm o Bella Abzug contra otras más conservadoras dirigidas por Phyllis Schlafly.

Imagen FX

Mrs. America’, ambientada en los años 70, narra la lucha entre el movimiento feminista y una agrupación de mujeres conservadoras, encabezadas por Phyllis Schlafly, que no querían que se aprobara la ‘Enmienda de Igualdad de Derechos de los Estados Unidos’. La serie creada por Dahvi Waller y disponible en HBO España expone las vidas de algunas de las mujeres más importantes de esta era de la historia. A continuación, hablamos de los nombres clave que participaron en el movimiento.

· Phyllis Schlafly ·

Interpretada por Cate Blanchett, representa a la “villana” de la historia, fue una de las mujeres más importantes del Partido Republicano, comenzó su andadura como experta en defensa nacional, pero pronto se le encomendó encabezar el movimiento de oposición a la ‘Enmienda de Igualdad de Derechos de los Estados Unidos’, lo que hizo bajo la máxima de defender los valores de una familia tradicional.

Schlafly esconde tras un comportamiento encantador y una sonrisa resplandeciente a una persona hambrienta de poder con un talento peligroso para tergiversar los hechos con fines políticos. Durante su carrera se presento al congreso en dos ocasiones, aunque no resulto ganadora en ninguna de ellas.

· Gloria Steinem ·

Probablemente la feminista más mediática de los 70, ha sido interpretada por Rose Bryne. Steinem es una periodista y activista cofundadora de la revista dirigida por mujeres ‘Ms Magazine’ y la ‘Asamblea Política Nacional de Mujeres’ en 1971.

Presionada por Bella Abzug se convierte en la cara del movimiento feminista, en parte debido a su imagen, como dejan claro en la serie. También fue una firme defensora del derecho al aborto.

· Bella Abzug ·

Se formó como abogada y representó a Willie McGee, un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca, lo que la llevo a recibir amenazas de muerte de los supremacistas blancos. Durante su carrera política fue elegida como representante demócrata al Congreso por el estado de Nueva York.

En ella, a la que da vida Margo Martindale, se puede ver la fragmentación que el movimiento feminista tenía en los años 70, a pesar de ser una fiel defensora de la causa. Destaca su habilidad para intimidar a los subordinados.

· Shirley Chisholm ·

Se convirtió en la primera mujer afroamericana elegida para el congreso, aunque su aspiración era llegar a ser presidenta de los Estados Unidos. Esta jugó un rol vital en la aprobación de la ‘Enmienda de Igualdad de Derechos’ en la Cámara de Representantes.

A pesar de ser cofundadora de la ‘Asamblea Política Nacional de Mujeres’, la ‘Asamblea de Congresistas Negros’ y ser candidata a la presidencia fue forzada por Bella Abzug a abandonar la candidatura para que las feministas pudieran consensuar sus esfuerzos tras McGovern. Siempre expresó que sufrió más discriminación por ser mujer que por el color de su piel.

En la serie es interpretada por Uzo Aduba.

· Betty Friedan ·

Sin ella probablemente no existiría el movimiento feminista de la era moderna. Gracias a su libro de 1963 ‘La mística de la feminidad’ animó a una generación de mujeres a examinar como habían sido instruidas para la vida doméstica. Por ello se encontró en el epicentro de la lucha por la igualdad de género.

En la serie vemos como Friedan, a quién da vida Tracey Ullman, va perdiendo fuerza como líder del movimiento mientras las nuevas generaciones prefieren a Steinem. Como bromea Abzug el único reclamo de fama que le queda es “un libro que escribió hace 10 años”.

Se gana además la enemistada de sus colegas cuando desobedece la decisión de no participar en el debate, donde exclama que le gustaría “quemar (a Schlafly) en la hoguera”. Esto representa un punto de inflexión en la lucha entre el bando de amas de casa conservadoras y las feministas, que dejan de ver a estas primeras como una amenaza irrisoria.