‘New York New York’ o la exploración de la identidad y el género

24 / 08 / 2021
POR África Poveda

Un viaje por el Nueva York de Marie Tomanova a través de este fotolibro en el que captura la viva esencia de la cultura juvenil.

Tras su primer best seller ‘Young American’ (2019), bajo un prólogo del aclamado fotógrafo Ryan McGinley que agotó las existencias poco después de su publicación, Marie Tomanova presenta ahora su segundo volumen de fotografía basado en la juventud en la ciudad de Nueva York. Gracias al historiador del arte Thomas Beachdel y el exquisito prólogo de Kim Gordon, la artista logra en esta nueva entrega entrelazar minuciosamente el retrato y el paisaje para recontextualizar la importancia y el significado de cada uno. 

Tomanova nació a miles de kilómetros de Nueva York en un pequeño pueblo de la República Checa. Aunque pasó la mayoría de su infancia en el campo con su familia cultivando y elaborando vino de su viñedo, las fotografías que toma hoy en día están muy lejos de la pintoresca imagen que rememora a esta educación rural. Rendida al encanto de Nueva York, Marie se ha convertido en una fanática de la vida nocturna urbana, capturando hábilmente la otra mirada que se esconde dentro de una fiesta con precisión y facilidad. Su último libro, New York New York’, es un verdadero testimonio de ese talento.

Lo que se suponía que iba a ser un viaje de un año y medio a Estados Unidos se convirtió en una mudanza permanente. Fue las inquietantes instantáneas en blanco y negro de Francesca Woodman lo que impulsó a la joven Marie a experimentar la fotografía como su sentido personal de pertenencia. Empezó con el autorretrato y la identidad tratando de encontrar su lugar en el paisaje estadounidense y examinar cómo encajaba. Después de probar durante un par de años, Marie ha conseguido la confianza suficiente para fotografiar extraños y, por consiguiente, encontrar la verdadera belleza de la fotografía: una herramienta para conectar con otra gente. 

‘New York New York’ muestra una Tomanova sumergida en un panorama poderoso y vital de identidades de personas y lugares, un futuro convincente libre de modelos binarios de género y definiciones anticuadas de la belleza. Su primer libro ‘Young American’ fue creado desde una posición muy cercana para enfatizar y resaltar el sentido de conexión humana y empatía entre la artista y los demás. Por el contrario, su nuevo trabajo recibe un disparo desde más lejos. Esto refleja un cambio en la propia Marie en sus circunstancias y entorno: ahora no se centra tanto en el sentido de pertenencia que buscaba en el pasado, sino en la sensación de estar más cómoda y relajada después de mediar en diferentes lugares y desafíos. 

Así es ‘New York New York’, un libro para encontrarse con el lugar al que Marie pertenece en cuerpo y alma. Un fotodocumental para adentrarse en la juventud del epicentro cultural de Estados Unidos, sus noches salvajes y los días despreocupados al más puro estilo vívido y espontáneo de Tomanova.

Puedes ver todos los trabajos de Marie Tomanova en www.marietomanova.com

_