‘NO PLANET NO FUN’: cómo rediseñar la Tierra a través de la ilustración

02 / 12 / 2019
POR David Alarcón

“Sin planeta no hay vida, ¡y nos encanta la vida!” ha sido la premisa de proyecto emprendido por seis amigos con el objetivo de generar conciencia medioambiental a través del arte reúne a más de 40 ilustradores en un libro único.

@noplanetnofun

El arte ha constituido, desde el principio de los tiempos, uno de los vehículos más efectivos a la hora de comunicar un mensaje. Desde el ‘Guernica’ de Picasso, máxima expresión de la desesperación y la atrocidad de la Guerra Civil Española, hasta ‘El gran masturbador’ de Salvador Dalí, una obra pictórica imprescindible en cuanto a la representación del sexo se refiere, y por consiguiente, de sus tabús asociados. Pero no todas las reivindicaciones y protestas en formato creativo se ciñen al lienzo. No hay más que echar un ojo al trabajo de Banksy, uno de los artistas urbanos más enigmáticos, quien se sirve de la técnica del graffiti para transmitir su visión del mundo.

La ilustración es otro de los mecanismos predilectos por los creadores cuando se trata de manifestar públicamente su malestar, inquietud o desasosiego. Moderna De Pueblo o Lola Vendetta son algunas de las dibujantes que, a través del papel, dan voz a la libertad sexual, el empoderamiento femenino  y la lucha por la igualdad. Mercrominah, el personaje concebido por Ana Jiménez, se burla de los estereotipos y del ‘qué dirán’ a través del humor y la sátira. Y ‘NO PLANET NO FUN’ se sirve de la ilustración para advertir a la población sobre el problema medioambiental y llamar a la acción de forma inminente.

Más de 45 artistas del mundo de la ilustración participarán en el proyecto

“Queremos que la gente se dé cuenta de lo fácil que resulta ayudar al planeta cambiando hábitos cada día y llevando a cabo pequeñas acciones. Y queremos usar la ilustración como una herramienta para conseguirlo”. Ro, Susie, Asesina, Lisandro y el dúo creativo Gabinete Exquisito, el sexteto artístico al frente de ‘NO PLANET  NO FUN’, no titubean a la hora de advertir sobre los riesgos a los que nos enfrentamos si no tomamos cartas en el asunto. “La vida está llena de sorpresas y experiencias maravillosas, pero, desafortunadamente, estas cosas no estarán aquí mucho más tiempo si seguimos actuando así”.

Con el propósito de combatir la falta de información y concienciar a la sociedad en su conjunto, el movimiento creativo ha decidido reunir a 45 artistas internacionales pertenecientes al universo de la ilustración para crear un proyecto conjunto. Una iniciativa que, partiendo de la filosofía adoptada por la asociación, culminará en un libro recopilatorio que incluirá obras de todos y cada uno de los creadores participantes. La publicación del ejemplar en formato físico, impreso mediante risografía,  irá acompañada además de un gran evento en el que se reunirán los más de cuarenta ilustradores internacionales, el 12 de diciembre en el espacio WeWork de Poblenou, Barcelona.

Póster ‘It´s in your hands’

‘NO PLANET NO FUN’ necesita ayuda para transformar esta valiosa idea en algo tangible. ¿Cómo puedes contribuir a dar vida al proyecto? A través de donativos, por los que recibirás diversas recompensas en función de la cantidad aportada. Botellas reutilizables, sudaderas, camisetas con mensaje o un póster en papel hecho a base de tazas recicladas son algunos de los obsequios, todos ellos piezas únicas, diseñadas y creadas por artistas locales con la ayuda de Laser, We Are Barba y Jumbo. El proyecto ya cuenta con más de 100 patrocinadores y, en cuanto a la recaudación, están cerca de conseguir su objetivo (puedes colaborar a través del siguiente enlace). Todos los fondos recaudados serán donados a la investigación medioambiental.

Las tipografías originales, los colores vibrantes y los divertidos personajes creados por ‘NO PLANET NO FUN’ corroboran que “una imagen vale más que mil palabras.

@noplanetnofun