¿Qué habría pasado si Einstein, Schrödinger o Fleming hubieran sido mujer? Esta iniciativa busca que ninguna científica más sufra el Efecto Matilda del menosprecio y la invisibilidad.
#NoMoreMatildas busca visibilizar a científicas cuyo trabajo ha sido menospreciado y silenciado durante la Historia. Al llevar a estas profesionales a los libros de texto, las niñas de la actualidad tendrán referentes que les motiven y les impulsen a convertirse en las científicas del futuro. En la actualidad, el proyecto ha desarrollado el Anexo #NoMoreMatildas para los libros de ciencias y una colección de cuentos ilustrados.
El Anexo se compone de una breve biografía de 18 mujeres científicas. Están presentes en el Anexo, entre otras, la bioquímica Margarita Salas, la médica Hildegarda de Bingen, la inventora y actriz Hedy Lamarr o la matemática Katherine Johnson. Un texto pensado para completar los manuales de ciencias de los alumnos a partir de quinto de Primaria.
El proyecto ha elaborado, además, tres cuentos ilustrados. Se trata de la colección ‘#NoMoreMatildas presenta la hipotética vida de…’ en la que se incluyen ‘Matilda Einstein’, ‘Matilda Fleming’ y ‘Matilda Schrödinger’. Los cuentos imaginan cómo habrían sido las vidas de estos científicos si hubieran sido mujeres. Probablemente, el progreso del mundo entero sería ahora bien distinto.
El nombre del proyecto está basado en el Efecto Matilda. Este efecto se llama así por Matilda Joslyn Gage, quien denunció la injusticia sistemática que consiste en el no reconocimiento de los hallazgos de las mujeres científicas. A lo largo de la Historia, estos logros o bien han pasado desapercibidos o bien se los han atribuido sus compañeros de investigación e incluso sus maridos. Esta escasa visibilidad repercute en que las chicas no cursen las carreras STEM (“Science, Technology, Engineering y Mathematics”).
_