Nostálgica, tecnológica y comunitaria: así es la cultura juvenil del 2021

19 / 08 / 2021
POR Nerea Sánchez

Surgen nuevos movimientos y caracterizados por la imperante necesidad de conexión y la búsqueda de formas creativas de “microemprendimiento”. Palabra de WGSN.

Imagen vía @grey43

La juventud es un momento fundamental para la formación de la identidad propia. Sin embargo, el COVID cambió por completo los vínculos y los contactos, y los jóvenes se vieron obligados a adaptarse a una realidad mucho más distante y limitada. Al mismo tiempo, las circunstancias hacían aumentar la precariedad y las desigualdades económicas. Las oportunidades de encontrar un empleo estable se diluían aun más según iban pasando los meses. Tan es así que, según el ‘Center for Generational Kinetics’, el 36% de la generación Z se siente estresada por ahorrar dinero y el 35% por satisfacer sus necesidades básicas.

Todo cambio psicológico y material se traduce en un cambio cultural. Por eso, WGSN, empresa experta en pronosticar nuevas tendencias, ha localizado seis temas clave para comprender la nueva cultura juvenil. En general, estas tendencias se pueden resumir como una ola nostálgica, tecnológica y comunitaria caracterizada por un renovado aprecio por los amigos y la familia y por la búsqueda de formas creativas de “microemprendimiento”.

Un NFT con la apariencia de una parcela de tierra virtual en el mercado de blockchain y la plataforma de juegos ‘Axie Infinity’ se vendió por un récord de 1,5 millones de dólares (888.25 Ethereum) en febrero.

La primera de estas tendencias es el florecimiento de los NFT o “tokens no fungibles”; es decir, activos digitales permanentes, no replicables y cuya propiedad es fácilmente demostrable. Con los NFT, puedes ser propietario de tweets, GIFS o videojuegos en línea, lo cual da lugar a una incipiente afición por los coleccionables digitales.

Al mismo tiempo, la tecnología se pone al servicio de la comunidad. Tecnología y nuevas empresas creativas se unen en una nueva ola de Fintech que pone lo social en el centro. El entorno digital, además, se convierte en un espacio a través del cual que aproximarse a las culturas del mundo. Jóvenes curiosos e inclusivos se sumergen en culturas globales a través de iniciativas como la de ‘Radio Garden’, un mapa del mundo interactivo a través del cual se pueden escuchar las radios más conocidas de cada ciudad.

Imagen vía @clairemolenda

Y, frente a lo digital, la nostalgia. Algunos jóvenes, durante el confinamiento, quisieron probar a coser sus propias mascarillas. Una vez tenían cogida la práctica, se lanzaron a objetos y prendas más grandes. En EE. UU., las búsquedas de “máquinas de coser” aumentaron durante el confinamiento un 400%. El movimiento del ganchillo y el crochet se va liberando, por fin, de los estereotipos históricos que lo convertían exclusivamente en un pasatiempo femenino. De manera complementaria a este movimiento, el streetwear se convierte en streetcare. La tendencia ropa urbana gana en conciencia: podemos ir a la última sin comprar todos los días, reciclando la ropa e incluso haciéndola con nuestras propias manos.

Pero esta tendencia nostálgica también se expresa a través de otras vías. A una industria audiovisual capturada por la nostalgia (en España, 2020 y 2021 están siendo los años de las secuelas y spin-off de las series de nuestra infancia y adolescencia), se le suma otra forma de comunicación a la antigua. Ante el gran abanico de redes sociales y medios digitales, las cartas postales se han convertido en la última ocurrencia de una generación que ve en el pasado el posible consuelo para un futuro mejor.

Imagen vía @skylarhand

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