Objetos de Deseo: cuando el surrealismo y el diseño se unen

17 / 12 / 2020
POR Elisa Sanz

La etnología, la sexualidad, la transgresión en la moda o el papel que tuvieron las mujeres artistas. Descubre aquí las claves de la nueva exposición que presenta CaixaForum.

El surrealismo fue uno de los movimientos más importantes del siglo pasado. Surgió en 1924 con el ‘Manifiesto surrealista’ del artista francés, André Breton. Rápidamente cogió fuerza como movimiento artístico, intelectual y político, contradiciendo al positivismo. Estuvo formado por numerosos artistas y fue una corriente que salpicó diversas disciplinas. Una de ellas, el diseño. Por ello, CaixaForum nos da la oportunidad de adentrarnos en un debate que rara vez ha sido estudiado. La exposición explora el intercambio entre ambas vertientes, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y reconocibles objetos de diseño desde el 1924 al 2020.

La exposición producida por el Vitra Design Museum reúne 285 piezas (algunas de ellas propiedad de la colección de LaCaixa), despliega un nuevo marco creativo y estará disponible hasta el 21 de marzo de 2021. Sin orden cronológico ni jerarquía, en ella se intercalan las obras de arte junto con los objetos decorativos. La museografía está muy relacionada con el pensamiento surrealista, es desinhibido y espontáneo. Y, además, evidencia la irracionalidad interior que todos poseemos y que nadie conoce. Ante esto, “Objetos de deseo. Surrealismo y diseño” se divide en cuatro espacios. En cada uno de ellos vamos a encontrar un tema diferente. Desde la etnología, la sexualidad, la transgresión en la moda, el cine como impulsor de movimiento hasta el papel que tuvieron las mujeres artistas.

 

Plato de la pared de la serie ‘Tema e Variozioni’ (después de 1950), Piero Fornasetti

Aparte del diseño, CaixaForum concentra en una sola exposición diferente disciplinas que han sido salpicadas por el surrealismo.  Como la pintura, escultura, objetos de colección, carteles, revistas, libros entre muchos otros. Entre los artistas que forman parte de la colección, podemos encontrar a Giorgio de Chirico (pintor), Le Corbusier (arquitecto), Salvador Dalí (pintor), Gae Aulenti (arquitecta) o Björk (cantante), entre muchos otros.

Toda la exposición se crea bajo la idea surrealista que cosiste en liberar el subconsciente y dar autonomía al diseño del dogma funcionalista que sigue la sentencia: “la forma sigue a la función”. Los artistas que formaron parte de este movimiento tuvieron como objetivo desafiar las percepciones y cuestionar la realidad a través de su trabajo. Algunas de las obras más relevantes de este movimiento artístico son: ‘Los amantes” de René Magritte. En esta pintura aparecen una mujer y un hombre besándose con sus cabezas tapadas con una tela. Actualmente se ha convertido en viral por la “realidad tan surrealista” que estamos viviendo. También, podemos destacar ‘El árbol de la vida’, pintado por Leonora Carrington. Fue la última surrealista y redefinió el simbolismo femenino a través de su propia interpretación surrealista.

‘Los amantes’ (1928), René Magritte 
‘El árbol de la vida’ (1960), Leonora Carrington

Además de todo esto, España contó con grandes artistas cuya aportación fue fundamental para esta tendencia. Defendían la libertad y la irracionalidad por encima de todo. El universal Salvador Dalí, con obras como ‘La persistencia de la memoria’ (1931) o las cubistas e “infantiles” pinturas de Joan Miró. También fuimos pioneros en el cine surrealista. Contando con una de las mayores figuras cinematográficas, como es Luis Buñuel.

‘La persistencia de la memoria’ (1931), Salvador Dalí
‘El carnaval de Arlequín’ (1924), Joan Miró

Pero esto no acaba aquí, la entidad ha preparado una serie de actividades que nos acercarán a las obras de artistas que siguen manteniendo el legado surrealista. Diseñadores, músicos, gastrónomos o profesionales dedicados a la moda formarán parte de ello. Además, El Círculo de Bellas Artes de Madrid se ha sumado a la exposición, y ha creado Surrealistos. El objetivo de esta iniciativa es manifestar la parte más creativa, onírica y surrealista de la sede. Por ello van a celebrar conferencias, un concurso literario, jornadas de cine y un proyecto peculiar liderado por la artista Patricia Esquivias.

“Objetos de deseo. Surrealismo y diseño” abre sus puertas a todos aquellos que quieran adentrarse en un mundo figurativo, original y tremendamente personal. Las entradas puedes conseguirlas pinchando aquí.

‘Porca Miseria!’ (1994), Ingo Maurer
‘Tour’ (1993), Gae Aulenti

 

‘A Matter of Perspective’ (2004), Dan Tobin Smith
‘La Pipa’ (1960), Aldo Tura