‘Picasso/Chanel’, la moda cubista

22 / 08 / 2022
POR #VEINDIGITAL

Moda, arte y vanguardias. La nueva muestra del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza muestra piezas únicas de las colaboraciones de Picasso y Chanel.

Tres mujeres en la fuente, Pablo Picasso (1921) / Vestido de noche, Chanel (1927)

La primavera de 1917 fue la fecha clave para que dos genios del siglo XX coincidieran: Pablo Picasso y Gabrielle Chanel. Los dos artistas colaboraron hasta en dos ocasiones, momentos históricos para el mundo del arte y de la moda que vuelven a fusionarse en esta exposición. El Museo Thyssen se encargará de mostrar todas estas piezas desde el 11 de octubre hasta el 15 de enero del 2023.

La ruptura y vanguardia de Picasso solo es equiparable con el uniforme de la mujer moderna que Chanel crea a principios de siglo. Un diálogo entre moda y arte está organizado en cuatro secciones distintas, todas ellas ordenadas en orden cronológico. Cada una de estas habla de las diferentes influencias de las obras de arte, coincidiendo con las dos colaboraciones de ‘Antígona’ (1922) y del ballet ruso de Serguéi Diághilev ‘Le Train Bleu’ (1924). Un paseo en el tiempo que abarca las décadas de 1910 y 1920.

Collage, reducción cromática y la magia de cada firma. La primera parte de la exposición ‘El estilo Chanel y el cubismo’ narra la relación directa entre su arte y su moda. Las líneas rectas que caracterizan al cubismo surgen en las telas y en las formas de los trajes de Chanel, dejando ver la clara influencia. Una paleta de color sencilla, entre el blanco, el negro y el beige; esta es la fusión Picasso-Chanel.

La segunda sala de esta exposición, ‘Olga Picasso’, narra la historia romántica entre Picasso y la bailarina Olga Khokhlova. La primera mujer del artista andaluz era una devota clienta de Chanel, la artista rusa tiene sus propios retratos expuestos junto a una gran cantidad de vestidos de la época, ejemplares únicos de los que se conservan muy pocos modelos.

Las dos últimas salas están dedicadas a ‘Antígona’ y ‘Le Train Bleu’, las colaboraciones que se mencionaban con anterioridad. Una fusión extravagante y divertida que muestra el lado más deportivo y de la Grecia clásica.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una de las oportunidades del año para conocer de cerca el trabajo de dos iconos del siglo, una oportunidad para profundizar en dos mundos distintos pero compatibles.

Arlequín con espejo, Picasso (1923) / Vestido de día, Chanel (1922)

Mujer frente al mar, Pablo Picasso (1922) / Vestido de noche, Chanel (1929-1930)

Descubre más sobre la colección en www.museothyssen.org.