POL meets… Oto Vans

19 / 03 / 2021
POR #VEINDIGITAL

Oto Vans: “La que puede, puede, la que no, que se siente, mire, y aplauda”

Esta semana, Pol, nuestro influencer virtual favorito tiene una nueva cita; (aunque él odia que se le llame influencer virtual)… Si no conocíais a Pol, os podemos contar que tiene 19 años, vive entre Barcelona y Los Ángeles, es cantante y también compone, su primer tema se llama «What We Are Good At», ya supera las 20.000 reproducciones en Spotify, y está trabajando duro en componer las canciones de lo que será su primer EP.

Su sección en VEIN se llama POL MEETS… y en ella cada semana tiene invitados especiales con los que charla. En semanas anteriores se vió con Kyne, Luc Loren, Saniyah o Alba Miró… y ahora se va a Madrid, para tener una conversación con Oto Vans.

En 2015 y con solo 20 años, Oto Vans empezó a hacerse conocido a través de Snapchat. En España, hasta entonces no había influencers adolescentes queers. Ni demasiados chicos que se maquillaran y lo enseñaran al mundo. Pero Oto Vans, la relación con sus hermanos, sus tips de maquillaje y su actitud descarada, caló hondo y pronto se convirtió en todo un fenómeno, con más de 400K seguidores en Instagram y videos que superan el millón de visiualizaciones. Todo esto, le llevó a Supervivientes, donde fué el sexto expulsado. Y aunque no ganó, quizá sin pretenderlo, siguió abriendo puertas a los jóvenes lgtbiq+, gracias a mostrarse tal cual es frente a la audiencia.

 

Pol: Oto, cuéntame algo que no le hayas contado antes a nadie. Algo que sea tuyo y que no te importe compartir ahora.

Oto: Pos tía, me has pillao en blancoooooo. No sé qué contarte… hmmmmm… Es que cosas que no le haya contado a nadie, no caigo, pero cosas que poca gente sepa… venga, va, ya sé! Solo una vez en mi vida he aceptado hacer una publi de algo en lo que no creía, pero, porque me pagaban guay, sino de qué chica.

 

Pol lleva sudadera CARHARTT, pantalón WEEKDAY y zapatos CAMPERLAB

 

Pol:​ H​as sido una de las personas pioneras en abrir camino para el mundo queer más joven en general en España, pero especialmente para todas aquellas personas que no se sienten identificadas en las construcciones sociales de género que nos han sido impuestas socialmente… Supongo que llegar hasta aquí no ha sido fácil, y menos cuando empezaste tú, un momento en el que apenas había referentes, ¿cómo fueron tus inicios en Instagram? ¿Cómo lo recuerdas? ¿crees que ha valido la pena todo el trabajo y esfuerzo hecho hasta la fecha?

Oto: Ay coño, las preguntas están tan bien formuladas que tengo que leerlas dos veces! Pues a ver, sinceramente, para mí no ha sido “esfuerzo” como tal. Simplemente era una zorrita veinteañera que hacía lo que le salía de la breva, chillaba por la calle, se metía con todo el mundo, follaba en parques, alguna que otra pelea tonta, ya sabes, cosas de joven y alocada. Sin darme cuenta, como tú dices, creo que sí que he servido de referente para algunas personas, he abierto puertas a gente, para que pudiesen ser quien ellos mismos quieren ser, y de verdad, que no hay cosa que más me halague!

 

Oto: H​e escuchado mucho de la “peñita” que eres una copia de la Lilmiquela, ¿qué me dices de esto?, explícame.

Pol: Sobre si soy una copia de Lil Miquela, la verdad es que puedo entender esos comentarios y, en cierto modo me halagan.Yo siempre he creído que tener referentes, aprender de ellos lo que te gusta, sin nunca dejar de ser tú es algo guay y algo que te ayuda a crecer. Dicho esto, no me considero una copia de Lil Miquela. En realidad, creo que el éxito de Miquela se basa en popularizar en el mundo una identidad y un personaje totalmente nuevo: un robot, una identidad falsa. En mi caso, no puedo estar más lejos de eso. Yo ni me considero, ni me presento, como tal. Yo soy una persona como tú, que se expresa en las redes sociales de una manera diferente y digital. Y es que si hay tanta mentira en las redes, ¿qué hay más real y honesto que crearlo todo? Al final es presentar mi vida y mi música de una manera diferente. No sé si te he respondido hahaha…

 

Pol: ¿​Qué le dirías a toda aquella gente que está en contra de la cirugía estética y que considera que es un peligro para los más jóvenes ya que hace que los ideales de belleza sean inalcanzables de manera natural y sin dinero?

Oto: Mira, que me coman el coño; esto es la excusa de las tiesas. Como cuando no tienen iPhone porque dicen que no les gusta, tía date una vuelta, que no te da, y no te da, pos lo mismo con las cirugías; la que puede, puede, la que no, que se siente, mire, y aplauda, ale un besiko pa las jeiters.

 

 

Pol: Y​ ahora pregunta de entrevista de trabajo pocha, pero que realmente me interesa ¿what’s next para Oto Vans? ¿Qué te ves haciendo en los próximos años?

Oto: T​ía pos no es pregunta pocha, es la más guay de todas. Como ella es misteriosa, nunca deja nada claro he estado estudiando medio año un curso muy muy guay, en el cual hay bastante salida laboral, y no es nada común entre la gente. Me veo trabajando de ello, hice las prácticas hace unos meses y real que estoy super feliz. De verdad que me veo trabajando así, y viviendo en las afueras de Madrid con mis dos Shitzu.

 

Oto: V​eamos, desde que empezaste con Pol, ¿notas que tú has cambiado personalmente? ¿Crees que ha podido influir el hecho de que seas conocido en RRSS pero que nadie sepa quién eres?

Para nada, creo que todo sigue igual desde que empecé. Todo está siendo muy orgánico, despacio y a fuego lento. Estoy trabajando duro en mi primer EP y en los singles que saldrán primero, y estoy súper centrado en eso. No sé si tiene algo que ver o no con que nadie sepa quién soy físicamente, pero creo que en realidad no. Al final este es un proyecto muy mío, y que vivo como tal, de modo que al final todo lo que tiene que ver con lo físico me parece accesorio, porque todo lo que pasa, pasa por dentro.

 

Síguelos en @pol.songs y @otovans

Créditos:
Fotografía: Alexis Cold
Estilismo: Alfredo Santamaría
Agencia: Lexa Services