Por primera vez las campañas superan a las pasarelas en diversidad

04 / 09 / 2017
POR Verónica Martín

La temporada pasada todos los desfiles de la Fashion Week de Nueva York contaron en su casting con al menos un modelo de raza diferente a la blanca. Aunque tradicionalmente las campañas publicitarias han parecido olvidarse de la pluralidad, el otoño-invierno 2017 parece marcar un hito a nivel de inclusividad.

 

 
De hecho, incluso parece haber superado por primera vez la presencia de modelos en la pasarela de razas diferentes con más de un 30 por ciento (un 30,4 por ciento para ser exactos) de representación en publicidad gráfica según demuestra el último informe de Fashion Spot.
Saint Laurent, Coach, Dior, Dolce & Gabbana, Gap, Helmut Lang y Nordstrom han sido las marcas más inclusivas racialmente hablando.

No podemos decir lo mismo con respecto a la heterogenia de tallas. Tras un pico en otoño del año pasado, con 14 apariciones de la comparativa realizada sobre 457 campañas, en las últimas temporadas las apariciones de modelos plus-size parece haberse estancado con tan solo una representación de 10 impactos visuales. El dato positivo sin embargo es que ya que no solo las firmas especializadas en tallas grandes han contado con este perfil de mujer si no que grandes marcas como Dolce & Gabbana o Vivienne Westwood han elegido a modelos como Alessandra Garcia Lorido y Emma Breschi respectivamente para su imagen.
 

 
En cuanto a la edad la cifra de esta temporada no está mal. Las mujeres de más de 50 años suman 14 apariciones frente a las 2 de la última campaña, pero aún resulta insuficiente y el índice ha sufrido importantes fluctuaciones en los últimos años. El otoño de 2015 fue el mejor con una cifra de 22 representaciones.

Iman y Kristin Scott Thomas protagonizan la campaña de bolsos de Valentino, Catherine Deneuve la de Louis Vuitton e Isabella Rossellini la de Sies Marjan. Si bien cabe destacar que en algunos de los casos estas mujeres maduras protagonizan las campañas escoltadas por caras más jóvenes.
 

 
El camino más largo por recorrer en cuanto a la representación de la diversidad se presenta con el tema de la transexualidad. Aunque el número de apariciones ha subido, es el grupo que menos peso tiene en las fotos de las marcas, apenas 6 representaciones, aunque han sido firmas destacadas como Helmut Lang, Sisley y Philipp Plein las que han contemplado a este grupo en su publicidad.
 

 
¿Qué conclusiones podemos sacar de este estudio?. Está claro que aún queda mucho por hacer en materia de diversidad en moda. Las cifras mejoran, pero estamos lejos de de alcanzar los objetivos deseables. Quizá si estos datos continúan progresando en próximos años podamos celebrar que la moda ha integrado por fin la diferencia en sus castings.