‘Próximo destino: Carmen Laforet’, mucho más que ‘Nada’

09 / 05 / 2022
POR Alba Rubio

En el marco del Año Laforet, el Instituto Cervantes presenta ‘Próximo destino’, una exposición que redescubre la trayectoria y creación literaria de Carmen Laforet en un recorrido que nos permite comprender el mundo interior de una de las literatas más influyentes del siglo XX.

El Instituto Cervantes ha presentado ‘Próximo destino: Carmen Laforet’ una muestra en la que explora la obra laforetiana más allá de ‘Nada´, la obra que la catapultó a la fama en 1944 y por la que sería galardonada con el Premio Nadal en el mismo año.

Carmen Laforet logró conquistar a millones de lectores de todas las épocas con una voz que consiguió hacerse un hueco en un mundo predominantemente masculino. Su estilo naturalista y su habilidad para construir diálogos y reflejar la psicología de los personajes que encarnan las contradicciones del corazón humano, hicieron de ella una de las literatas de la España de la posguerra.

Comisariada por Ana Cabello y José Teruel, con la colaboración de Agustín Cerezales, hijo de la autora barcelonesa y responsable de las actividades del Año Laforet, ‘Próximo destino’ se concibe como un viaje cuyo destino es la vida, la obra y el legado de la escritora. En un recorrido por seis paradas podemos llegar a comprender el mundo interior de Carmen Laforet, la dimensión que alcanza su obra fuera de nuestras fronteras y la vigencia de su creación literaria.

El Instituto Cervantes ha reiterado la necesidad de redescubrir y reivindicar el resto de su obra. En ella destacan sus cuatro novelas: ‘La isla y los demonios’, ‘La mujer nueva’, reconocida con el Premio Nacional de Literatura en 1956, ‘La insolación’ y ‘Al volver la esquina’. La muestra recorre la trayectoria literaria de Laforet a través de más de dos centenares de obras originales y reproducciones; manuscritos, artículos, documentos… Entre los objetos personales de la autora se encuentra su máquina de escribir, los libros que siempre le acompañaban, entre los que se encuentra un ejemplar de ‘El Quijote’, el primer artículo que escribió en la revista ‘Destino’ o las cartas que intercambió con escritores y amigos como Josefina Carabias o Elena Fortún. Entre las misivas, destaca la que le escribe Juan Ramón Jiménez cuando recibió su primera novela que se inicia con unos versos del poeta.

La joya de la corona de la exposición la forman sin duda las siete primeras páginas del manuscrito de ‘Nada’ escritas de su puño y letra y tal y como fueron presentadas en 1944. Junto a ellas, destacan los dos informes de censura que valoraban la obra para su publicación. Sorprende que mientras el primero de ellos tacha la obra de «morbosa» y la acusa de «atentar contra el dogma y la moral», el segundo informe la califica de «novela insulsa sin estilo ni valor literario alguno».

“Carmen Laforet fue una mujer muy avanzada a su tiempo, y no solo lo demostró en su escritura, sino también en su forma de vivir”. – Ana Cabello

Carmen Laforet, escritora transgresora, feminista y libre, cuya obra traspasó fronteras, se convirtió en una figura clave de la literatura de posguerra a nivel nacional y en un ejemplo de autenticidad literaria capaz de ser universal.