En su colección ‘To Be Continued…’ exploran el uso de tejidos de segunda mano. Con una inmersión en sentimientos más oscuros, se despiden de la plataforma Allianz EGO por todo lo alto. En #VEINDigital hemos podido retratar el backstage junto a Lucía Inerme.
REPARTO se despide por todo lo alto de las pasarelas Allianz EGO en MBFW Madrid. En esta ocasión han decidido dar paso a una colección un tanto más personal, ‘Continurá…’ representa un final abierto en el que quieren dejar claro el comienzo de una nueva etapa.
‘To Be Continued…’ es el título de la colección en la que exploran el uso de tejidos de segunda mano. La técnica a destacar de las prendas realizadas se basa en recortar ciertos encajes, medias o camisetas de segunda mano, para crear nuevas texturas y formas. Estos tejidos reutilizados surgen de tiendas de segunda mano, mercadillos o incluso amigos y familiares se las donan a REPARTO.
En este punto y a parte, se han basado en una visión más oscura, buscando cierta profundidad y romatizando el cierre de una etapa y el comienzo de otra. Asimismo, cada prenda / look representan diversos sentimientos o temas personales con los que desarrollan personajes, Daniel Estepa y Carolina Alvarez han sido castings perfectos, para interpretar algunos de los personajes de esta temporada.
Además, REPARTO ha podido realizar un proyecto, una colaboración especial con la Feria de ARCO. Esta oportunidad se dió al haber ganado la tercera edición de los premios Allianz EGO Confidence in Fashion. Contando con las joyas de Jane Bardot para completar los looks, el uniforme de este año en la feria se ha producido teniendo en cuenta valores como la producción justificada y un concepto fuerte. En #VEINDigital hemos charlado con el dúo de REPARTO para profundizar un poquito más:
¿Cuáles son las principales referencias de la colección OI23?
Como en cada colección, hablamos de temas con los que nuestro público puede empatizar. Sin embargo en esta, al tratarse de nuestra última vez en la plataforma Allianz EGO cada personaje está tratado con un tono más personal.
¿Por qué se titula ‘Continuará…’?
Continuará o To Be Continued es un término que se utiliza en cine para dejar un final abierto, en suspenso. Esta colección es el final de nuestro paso por Allianz EGO pero el principio de una nueva etapa. Creemos que el término Continuará… consigue transmitir nostalgia y por venir al mismo tiempo así que nos pareció perfecto.
Teniendo en cuenta las colecciones anteriores presentadas en la plataforma de Allianz, ¿qué códigos permanecen colección tras colección?
REPARTO no es fiel a ninguna silueta, color o forma, quizás esto nos haga más débiles a la hora de reconocernos pero creemos que nos define más el ambiente y el tono que se produce en cada desfile. Hay fornituras y colores que se repiten pero no por identidad sino por un tema de gustos. Realmente creemos que lo que nos puede identificar mas es tratar cada personaje, cada concepto y prenda de forma individual y alejarnos de tendencias y temporadas. Por supuesto sin olvidar que esto es un negocio y hay que rentabilizarlo.
¿Cuál o cuáles son las prendas que destacarías de esta colección? ¿Por qué?
Mas que alguna prenda, destacaríamos alguna técnica nueva aplicada como recorte de encaje de flores, medias y camisetas de 2ª mano para crear texturas y formas nuevas y desgaste de vaquero. Inconscientemente y sin ser algo premeditado al final nos ha quedado una colección bastante más melodramática que otras veces respecto a conceptos y siluetas, claramente relacionado con nuestra despedida de la plataforma.
¿De dónde surgen aquellos tejidos zero waste o prendas de segunda mano?
Intentamos que haya un equilibrio y por supuesto que cada tejido nuevo utilizado tenga una justificación, ya sea por técnica o por concepto. La mayoría de prendas de segunda mano son de Humana, Vinted, Wallapop, Rastro, la tienda de Said (Lavapiés) y donaciones que nos suelen hacer nuestros familiares y amigos.
¿Porqué ‘Continuará…’ es una colección un tanto más oscura que las anteriores?
Porque los dos somos muy dramáticos y nos encanta romantizar todo lo que nos pasa. En cada decisión que tomamos pensamos que nos gustaría ver en la película de nuestras vidas. Oscuridad no como algo malo sino como profundidad.
¿Cómo se traducen los temas personales mencionados como el miedo y la presión en las prendas diseñadas?
Es muy complicado transmitir un sentimiento tan abstracto mediante prendas, tratándose solamente de un look y no en la totalidad de una colección. Intentamos que sea mediante técnicas o colores pero sobre todo nos apoyamos de Instagram para compartir la foto del look, descripción y desarrollo del personaje. Está siendo increíble contar con la ayuda de Daniel Estepa y Carolina Álvarez para el casting porque consiguen que no solamente la prenda hable de forma individual sino que se convierta en un personaje e intérprete de una forma mucho más verídica ese sentimiento.
¿Cuándo surgió la colaboración de REPARTO con ARCO Madrid? ¿Cómo ha sido su materialización?
Es una parte de la contraprestación por haber ganado la tercera edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Por un lado hemos colaborado con el arquitecto Jesús Meseguer para la realización de la instalación y por otra parte hemos colaborado con Jane Bardot para complementar el uniforme. Como siempre apoyados por nuestro equipo Martxel Montero (estilista), Jone Poderoso (videografa), Raquel Garcia (patronista) y Aitor Laspiur (Fotografía). Esta vez y al tratarse de una producción mayor hemos trabajado con APRAMP (Asociación para la Prevención Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) para una parte del uniforme.
¿Qué valores comparte REPARTO con Jane Bardot?
Sin duda una producción justificada, consciente, con un concepto fuerte y con humor uno de los valores más importantes para REPARTO.
¿Cuál ha sido el foco de la colaboración de las dos firmas para crear piezas para ARCO Madrid?
Maria de Jane Bardot tiene una sensibilidad increíble y siempre consigue transmitir a las dos marcas en cada pieza que construye, esta vez se han utilizado broches vintage y piercings siguiendo un poco con la estela de nuestra última colaboración.
¿De qué manera dialoga vuestra moda con el mundo del arte?
Para nosotros el mundo del arte son palabras mayores, con REPARTO intentamos emocionar al espectador, quizás en eso intentamos imitar lo que consigue transmitir el arte.
Fotografías de Lucía Inerme.
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