Sara Socas: “decidí dejar de lado definitivamente las batallas y tomarme en serio lo que siempre había querido hacer: música”

19 / 06 / 2024
POR Celia Gil

 Hablamos con la reina del Freestyle sobre su reciente publicación ‘TNF-MAD’ y su concierto en exclusiva el próximo 27 de junio en el evento ARNETTE Summer Jam, la icónica firma de gafas nacida en los 90 que sueña con lo extraordinario y explora infinitas posibilidades con materiales sostenibles.

Verano, buen tiempo, un buen plan y tus gafas ARNETTE como protagonistas, la mezcla perfecta entre retro y urban , ¿qué más puedes pedir? ARNETTE nos presenta ARNETTE Summer Jam el evento más improvisado y underground en el Ágora skatepark el próximo 27 de junio junto a el mar y bajo una puesta de sol de ensueño. Y es que todo empieza  gracias a su modelo más emblemático, pero continúa con el artista urbano Pablo Astrain, que realizará un graffitti en pleno directo con las gafas Catfish como protagonistas, el modelo estrella de ARNETTE. Además, los asistentes podrán probarse todos los modelos disponibles en diferentes colores gracias a la pop- up de la firma. Si no quieres perder la oportunidad de probarte el modelo icónico, escuchar buena música o divertirte en la fiesta del verano, no dudes en apuntarte en ARNETTE Summer Jam, para disfrutar con el resto de los asistentes al evento de la temporada.

ARNETTE no es solo sinónimo de actitud y creatividad, también lo es de música urbana, buen rollo y ja-ra-na. De esta parte se encargará Bekaesh, quién animará al público a dejar su huella y dirigirles al concierto de Pablo a.k.a cucu_t, que nos hará bailar a golpe del mejor funk, soul y disco electrónico. Y como colofón, nos encontraremos en el escenario a Sara Socas, la artista que debutó en 2019 en las batallas de gallos y se convirtió en una de las dos únicas mujeres en formar parte del certamen. La tinerfeña nos presenta su último proyecto, ‘TNF-MAD‘, en un concierto exclusivo para la marca, consolidándose como una de las artistas más reivindicativas y talentosas de la industria. Y es que Socas, desafía estereotipos, busca su lugar y crea desde un sitio cero pretencioso, simplemente siendo ella misma, lo que la ha llevado a cautivar a miles de oyentes que, a través de sus versos buscan sentirse representados dentro del panorama musical gracias a temas como ‘Ahora me quiero más‘, ‘All Star‘ o Siente‘ estos dos últimos sencillos pertenecen a su nuevo EP, donde colabora con artistas como Acción Sánchez, productor y miembro de SFDK , Bombony Montana o Kharma. En #VEINDIGITAL hemos tenido el privilegio de charlar con ella sobre el evento, su gira, el Freestyle y mucho más.

 

 

Activista, trabajadora e icono femenino de la música actual, todo el mundo quiere tenerte cerca y conocerte, pero ¿Qué tiene ARNETTE para que Sara Socas no se pierda este evento?

Bueno, con esta pregunta da gusto empezar. Te diría que ARNETTE es atrevido, tiene casi un toque futurista, y mucha variedad de formas y colores. Yo me siento muy identificada en ese sentido, porque me encanta la moda y me gusta poder jugar con las gafas en ese sentido, y que no sean únicamente un elemento funcional, sino también estético.

ARNETTE es sinónimo de innovación gracias a sus materiales de base biológica o sus monturas de plástico reciclado al 95%, pero ¿Con qué modelo te sientes más identificada?

Por ahora con las Catfish, son las que mejor me sientan por la forma de la cara y tiene un toque moderno pero a la vez medio retro.

Con tu nuevo proyecto ‘TFN-MAD’ te alejabas del freestyle para adentrarte en la creación de un viaje sin etiquetas, ¿Qué te impulsó a lanzarte ante este nuevo reto? 

Bueno obviamente descender de FMS me hizo plantearme todo. Desde meses atrás yo ya estaba muy quemada del mundo competitivo y especialmente de la cantidad de feedback que recibía constantemente en redes sociales. Muchas veces, tristemente, muy negativo. Así que decidí dejar de lado definitivamente las batallas y tomarme en serio lo que siempre había querido hacer: música. Ya había sacado varias canciones y estaba en proceso de crear otras tantas, así que puedo decir que ya había tonteado pero todavía no había dado el paso de ir formando una relación. Es una transición de mucho trabajo pero cada momento vale la pena, así que ese es el camino.

 

‘TFN-MAD’ fue publicado en noviembre de 2023 y actualmente estás girando con él, ¿Cómo estás recibiendo el calor del público?

Es muy satisfactorio. Es una carrera de fondo, obvio actúo en eventos de miles de personas, pero en otros solo hay unas pocas, es muy cambiante. Con lo que me quedo es con el público saltando y los buenos comentarios del final. Ir con banda hace que los bolos sean únicos y especiales, y le da una segunda vida a tus canciones, y creo que esa magia del directo atrae a la gente.

El tema ‘Spanish’ reivindica la palabra ‘zorra’ donde mencionas a la artista Zahara, acompañada de una base marcada y tu perspectiva rebelde y feminista ¿Qué te hizo crear un tema como este?

Pues fue el beat en sí mismo. Óscar me lo enseñó y la propia esencia del sonido me hacía sacar barras muy crudas y un rapeo agresivo, casi teatral. En un momento dudé de ser tan explícita, pero Acción me dijo que en su opinión estaba guapísimo y que yo era así, no estaba mintiendo a nadie… y ahí me pregunté por qué demonios me autocensuraba si estaba de acuerdo con todo lo que escribía. Así que lápiz en mano, regresé al folio más cañera aún.

En alguna ocasión has mencionado que te quieres alejar del posicionamiento político, ¿Crees que por ser mujer y hablar abiertamente de política te ha pasado  más factura que a tus compañeros?

Por supuesto. Pero cualquiera que se moje ideológicamente de manera firme y continua, va a pasar por un proceso similar. Al final te estás poniendo a una gente a favor pero a otra en contra. Te haces más visible y vulnerable, porque te estás exponiendo. Aún así no me arrepiento de haberlo hecho. Te das cuenta de cómo es mucha gente en realidad y te hace vivir con la conciencia tranquila.

Acción Sanchez es uno de los productores con los que has contado en tu EP, ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Una maravilla. Óscar es de las personas más trabajadoras, frikis y melómanas que he conocido nunca. Está atento a todo lo nuevo, a echarle una mano a los nuevos… y es una delicia trabajar con él. Es muy rápido pero a la vez meticuloso. Te hace sentir muy cómoda para grabar, te aporta ideas y apuntes continuamente… a mí me ha hecho crecer muchísimo y me ha dado confianza para trabajar en el estudio.

 

 

Las batallas de gallos alzaron tu popularidad de un día para otro, ¿Cómo fue aceptar todo lo que te estaba pasando? 

Pues una locura. Creo que solo los que han pasado por la academia de OT han vivido algo similar, de ser «alguien» de un día para otro. En mi caso disocié mucho y creo que hasta tiempo después no fui asumiendo mi nueva realidad, aprendiendo a gestionar mi tiempo y sobre todo mi autoestima y mi identidad más allá de los números en redes y las personas o eventos que me contactasen.

Has contado que tu equipo está formado por mujeres, desde la banda hasta la road manager, ¿Qué importancia le das a tu equipo y a esa familia que se forma? ¿Sientes que este proceso hubiese sido distinto con otras personas?

Toda la que puedo. Son personas talentosísimas y muy comprometidas, y especialmente esto último lo valoro porque me ha hecho respetar y mimar más mi propio proyecto. Yo quería formar una banda para desvincularme de la idea de batallera, y que se viera a una música que va acompañada de otras músicas con un show montado, currado… y también que fueran mujeres porque creo que no es importante solo ser feminista a través de las palabras, sino también los actos. Y qué mejor que llenando el escenario de mujeres.

Para el mundo del Freestyle eres una de las pioneras en reivindicar y tirar barras independientemente de a quien tuvieras en frente, pero ¿Cómo te sientes cuando ves que el número de mujeres en este tipo de competiciones no para de crecer?

Orgullosa, feliz y motivada. Demuestra que Erika y yo solo fuimos parte del inicio de la línea de tiempo… y que ahora se viene el ascenso de las siguientes generaciones. Esperamos haberles allanado el camino y que, al menos, ahora no se encuentren con el mismo tipo de ataques que nosotras. Aunque estamos seguras de que sabrán defenderse con uñas y dientes.

Si eres creativx y te gusta la música urbana, no te quedes sin tu entrada para ARNETTE Summer Jam