Sergio Villodre y los demonios de los pecados capitales

08 / 06 / 2023
POR Elena Rubio

Ocultismo, demonios y fantasía en el nuevo proyecto del diseñador emergente de moda. Hablamos con él en #VEINDIGITAL.

Sergio Villodre, el diseñador de moda emergente, presenta su nueva colección inspirada en los demonios de los pecados capitales. El objetivo principal de este proyecto es la creación de una marca de moda de género no binario dirigida al mundo Drag Queen, con el fin de fomentar la tolerancia y el respeto hacia la comunidad LGTBIQ+.

Los diseños de la marca, destacaN por su atrevimiento, la grandeza tanto de sus estructuras como de sus volúmenes, junto con la complejidad de piezas artísticas artesanales a las cuales no les falta detalle. Las diferentes técnicas y materiales serán a medida y gusto del cliente.

El proyecto de Sergio Villodre trata de analizar y demostrar las competencias adquiridas a lo largo de su formación en Diseño de Moda durante 5 años con el fin de poner a prueba sus conocimientos como futuro. Es por ello, que la documentación de textos biblícos y documentos históricos ha sido esencial para el desarrollo de la colección, aportándole a cada uno de los diseños esas características que refleja a cada uno de los demonios, y siempre llevándolo hacia el terreno Drag Queen.

En #VEINDIGITAL hemos hablado con Sergio Villodre, para que nos cuente más acerca de su experiencia y el nuevo proyecto que trae entre manos.

¡Hola Sergio! Recientemente has lanzado un nuevo proyecto que consiste en una colección inspirada en los demonios de los pecados capitales, ¿cómo llegó la inspiración para este tema?

Siempre me ha fascinado el mundo de la fantasía y el ocultismo, así como muchas historias y leyendas bíblicas, donde hablan de la demonología. Así que, comencé a investigar acerca de ella, hasta que di con los pecados capitales, los cuales estaban vinculados a un demonio diferente y que estos eran los causantes de las tentaciones y pecados que cometemos el ser humano en nuestro día a día. Quedé tan fascinando y me parecía tan intrigante que empece analizar textos bíblicos y hebreos donde se hablaban de estos demonios, y así fue como llego la inspiración sobre este tema para llevar acabo mi colección.

¿Llevas mucho tiempo trabajando en esta idea? ¿Nos podrías contar un poco más acerca de ella?

Fue un proceso largo y duro, ya que llevar acabo un proyecto de este envergadura conllevaba muchas horas de trabajo e investigación como he mencionado anteriormente. Fueron varios meses de trabajo los cuales me pasaba horas y horas buscando información verídica sobre estos demonios. Así como de sus características y como eran representados cada uno de ellos, para intentar ser lo mas fiel posible a la hora de llevar acabo mis diseños, para que reflejasen a la perfección la esencia de cada uno de ellos, eso si, llevando los diseños a mi terreno y dándoles ese toque de fantasía.

Este proyecto comentas que es para demostrar las competencias que has adquirido durante tus 5 años de formación, ¿en qué se han basado estos años de aprendizaje para ti? ¿Tienes pensado continuar con la formación en el ámbito de la moda?

Mucha gente piensa que estudiar diseño de moda es una carrera fácil y que solo nos dedicamos dibujar vestidos y poco más. He de decir que están muy equivocados. Esta carrera no esta hecha para todo el mundo y es bastante dura. Cuando yo entré no tenía ni idea de coser ni básicamente de nada jaja. Muchas veces me planteaba si yo realmente valía para ello y muchas veces también quise tirar la toalla. Pero gracias a mi familia y amigos siempre tiré hacia adelante y, sobre todo, gracias a grandes profesores profesionales de la moda que a día de hoy son amigos míos y les tengo mucho cariño. Estos 5 años de formación me han dejado bastante claro que hay que seguir formándose porque nunca es suficiente y cada día se aprende algo nuevo.

Uno de los objetivos de esta colección es la creación de una marca de género no binario y dirigida al mundo Drag Queen, ¿de qué manera crees que puede ayudar esta marca al colectivo LGTBIQ+?

Creo que es muy importante dar visibilidad al Drag y aunque yo sea un diseñador emergente creo que cualquier granito de arena puede ayudar mucho a dar voz al colectivo. Desde hace muchos años han sido grandes referentes y musas de inspiración para muchos diseñadores. Entre ellos Thierry Mugler o Jean Paul Gaultier y hay que hacerle ver al mundo y a la sociedad que no hay nada de malo en ellos. El drag es arte y merece su reconocimiento y aunque a día de hoy esta bastante normalizado nos queda mucho que avanzar como sociedad para hacer un mundo mejor entre todos.

Además del ámbito de la moda, también tienes maquillajes sensacionales en tu cuenta de Instagram, ¿crees que compagina bien el mundo de la moda con el del maquillaje? ¿Te podrías decantar por uno de los dos?

Siempre he pensado que el mundo de la moda y el maquillaje han estado y están muy ligados el uno con el otro. Actualmente creo que no me podría decantar por solo uno de ellos, ya que cada uno me aporta algo diferente, de momento seguiré mi camino sin dejar de lado ninguno de los dos porque me hacen muy feliz y creo que puedo ayudar mucho a las nuevas generaciones. Sobretodo para hacerles ver que un hombre también se puede maquillar y que no tiene nada de malo.

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la moda? ¿Lo tuviste claro desde pequeño, o surgió después?

Yo tenia claro que quería ser artista jaja, pero no sabía del todo cual sería mi vocación y con el paso de los años me di cuenta que el mundo de la moda y del maquillaje era a lo que me quería dedicar en futuro. Sabía que el mundo de la moda era muy difícil ,ya que tiene muchos altibajos y eso es lo que siempre me ha dado miedo de este mundo. Pero creo que la esperanza es lo ultimo que se pierde y si eres constante y le pones ganas y esfuerzo todo es posible.

Si tuvieses que definir tu estilo a la hora de diseñar, ¿cómo lo describirías?

Mi estilo lo definiría como extravagante y llamativo pero sobretodo muy cambiante y fantasioso. También pienso que depende mucho del como te sientas en ese momento, aunque siempre siendo fiel a mi esencia.

Crear una colección de moda implica mucho trabajo y esfuerzo, así como, muchísimos aspectos creativos y técnicos, ¿has tenido ayuda durante este proceso o has trabajado tú solo en ello?

El proyecto lo he llevado acabo únicamente yo solo. Siempre bajo la supervisión y la opinión de mis tutores durante todo el proceso de este proyecto, ya que para mí es muy importante la opinión de grandes profesionales de la moda como ellos. También he tenido ayuda de grandes modistas que para mí son como mi familia y me han enseñado muchos conocimientos y trucos que yo no sabía.

¿Qué es lo que te inspira a la hora de diseñar?

A la hora de diseñar me inspiro mucho como he dicho anteriormente en temas fantasiosos y también en vivencias personales. Pero casi siempre acabo inspirándome en la fantasía y en todo lo que este mundo engloba. Me encanta pasar tiempo en mi pueblo Minaya (Albacete) con mi gente y mi familia. Tengo un pequeño taller de herramientas que en realidad no es mío jaja es de mi padre y desde pequeñito siempre he estado enredando creando cosas en el, para mi es un sitio mágico donde doy rienda suelta a mi creatividad y que siempre me inspira a la hora de diseñar.

¿Tienes algún diseñador de moda que consideres tu referente o inspiración?

Tengo muchos referentes en el mundo de la moda entre ellos: Iris Van Herpen, Alexander MCQueen y el gran Thierry Mugler, me siento muy identificado con todos ellos y ojalá y algún día pueda conseguir lo que ellos han conseguido.

Para terminar la entrevista Sergio, ¿tienes algún otro proyecto/colección en mente para un futuro que no sea muy lejano?

Por supuesto. Mi cabeza nunca deja de pensar y crear jaja y estoy trabajando en otra colección, la cual no sé cuándo verá la luz, todo tiene su proceso y su tiempo, pero estoy seguro que no será dentro de mucho. De momento quiero centrarme en está colección, disfrutar de ella y que la gente también lo haga, ya que me ha llevado mucho trabajo. Muchísimas gracias por todo chicos, gracias por darme esta oportunidad, ha sido un placer hablar con vosotros. Estoy seguro que muy pronto volveréis a tener noticias mías!!.