Sindiso Khumalo, moda sostenible contra el racismo

29 / 06 / 2021
POR Olaya García

Ejemplo para otras jóvenes africanas, esta diseñadora es una muestra de que se pueden traspasar barreras con trabajo y la colaboración entre diferentes mujeres. ‘A reminder to all black girls, that they too can be superheroes’ reza el eslogan de su última campaña.

Sindiso Khumalo es una joven diseñadora procedente de Sudáfrica qen destaca, entre otros motivos, por su preocupación en aunar moda, lucha antirracista y sostenibilidad, por lo que recibió en 2020 Green Carpet Fashion Award como mejor diseñadora independiente. Además, ese mismo año recibió el prestigioso premio LVMH, que en la última edición fue dividido entre ocho diseñadores diferentes, como muestra de apoyo ante el año difícil que 2020 supuso para los diseñadores emergentes.

Créditos de las imágenes superiores: Jonathan Kope

La sostenibilidad para Khumalo tiene un impacto a nivel socio-económico claro, al fin y al cabo son las comunidades más pobres del mundo las que sufren mayores tasas de contaminación (ya sea por la contaminación del agua, por vivir cerca de zonas industriales, o por tener que trabajar en condiciones más precarias). Por ello la filosofía de esta diseñadora es clara: para hacer impacto en la sociedad hay que comenzar por nuestro círculo más cercano, una especie de Robin Hood, en sus propias palabras. Sus diseños son de lujo pero el dinero que obtiene lo devuelve a su comunidad, trabajando con ONG’s, especialmente Embrace Dignity, una ONG que ofrece trabajo y formación a mujeres que quieren salir de la prostitución en Sudáfrica, quienes la ayudan con la manufacturación de sus telas. El algodón utilizado para crearlas, proviene de plantaciones ecológicas.

Su última colección, Minty, la presentó en la Milan Fashion Week en forma de un fashion film que rendía tributo a Harriet Tubman, una mujer que a principios del siglo XIX consigue escapar de la esclavitud huyendo a Filadelfia, y desde allí logra ayudar a huir a unos 70 esclavos, guiándoles en su travesía. Los estampados de las telas incluyen motivos florales, aquellas plantas que Harriet tuvo que encontrarse en su llegada a Filadelfia, y también algodón como el que recogía en los campos de cultivo de niña. En Minty la diseñadora pretendía mostrar la belleza de estos estampados, pero también la oscuridad de la historia que tienen detrás. La colección anterior se inspiraba en Sarah Forbes Bonetta, una princesa Egdaba que de niña fue llevada a Gran Bretaña y vivió durante años bajo la custodia de la Reina Victoria. A través de la moda quiere asegurarse de que las historias de las mujeres africanas también son contadas y poner el foco en la violencia que sufrían en el siglo XIX las mujeres negras, y que se perpetúa hasta nuestros días.





Imágenes de la última colección, primavera 2021, de Sindiso Khumalo

sindisokhumalo.com