Sonia Carrasco: «que el 1% de tus productos sea sostenible, no significa que tu empresa también lo sea»

06 / 02 / 2019
POR Mariana Martinez

Tras un tiempo de experiencia en casas como Alexander McQueen y Céline, la diseñadora presenta una firma contemporánea y comprometida con la sostenibilidad. Hablamos con ella.

 

 
Sonia Carrasco se formó en la escuela de diseño IED Madrid, fue ganadora de importantes premios como MFSHOW by PandoraMMOD Murcia Open Design y, menciones especiales en LVMH Prize. Tras una impresionante trayectoria como diseñadora en emblemáticas casa de moda como Alexander McQueen y Celine, Sonia, decidió emprender este año su propia marca 100% sostenible.
 
Después de investigar el efecto negativo que ha provocado la industria de la moda en el medio ambiente y sus posibles soluciones con las tecnologías actuales, Sonia decide aportar una nueva propuesta que favorezca tanto al planeta como a la sociedad. 33.394759,-124.969482, es el nombre de su nueva colección, a la que describe como «atemporal, sofisticada y de vanguardia». Su nombre hace referencia a las coordenadas de la denominada Isla de Plástico situada en el Océano Pacífico, formada por toneladas de desperdicios sintéticos.
 
Sonia nos demuestra que se puede hacer moda sin contaminar a través de su marca, caracterizada por un «estilo de minimalismo contemporáneo que nos enseña a ser elegantes y femeninas, sin dejar a un lado la comodidad y el compromiso sostenible».  La colección consta de 36 prendas que irán saliendo a la venta en su web paulatinamente durante el año 2019. A continuación hablamos con ella sobre su nueva colección.
 
Después de tantos años trabajando para grandes marcas ¿cómo fue la transición hacia el emprendimiento de un proyecto de moda sostenible?
 

Mi experiencia profesional me la tomé como un periodo de aprendizaje, porque siempre tuve claro que mi marca tenía que existir y tuve la suerte de aprender de los mejores (Alexander McQueen y Céline), por eso, la transición fue lo más dulce que te puedes imaginar. Estaba dando el paso que siempre quise dar.

 

 
¿Cómo definirías el concepto que sustenta tu nueva línea de ropa?
 

Moda contemporánea minimalista, mezcla entre sofisticación y vanguardia predominando la calidad de los tejidos y el compromiso con la sostenibilidad en cada paso del proceso de creación, demostrando así que un lujo sin contaminar es posible.

 

 
¿Cuál es la relación entre lo atemporal y lo sostenible?
 

Para que una prenda sea atemporal tengo que pensar en su versatilidad y proporcionarle una vida útil más larga, desde que la diseño, eso hace que la prenda en sí sea más sostenible, añadiendo el hecho de que los tejidos utilizados son 100% orgánicos o 100% reciclados.

 

 
¿Qué diferencia a Sonia Carrasco de otras marcas sostenibles?
 

Os habréis dado cuenta que la palabra “Sostenibilidad” está perdiendo su significado, muchas empresas la están utilizando muy vagamente. No porque un 1% de tus productos sea sostenible, significa que tu empresa lo sea. Nosotros creemos que es importante que se conozca la fuente de cada producto y material que usamos. No sólo nos basamos en utilizar telas de alta calidad certificadas 100% sostenibles, sino que la metodología que utilizamos en el proceso creativo es sostenible, así podemos medir la huella ecológica de cada prenda.

En Sonia Carrasco además de los tejidos de nuestras prendas, los hilos que utilizamos, las etiquetas (que están hechas de botellas de plástico recogidas del océano), nuestras tarjetas de visita, el packaging, etc., está medido para que sea sostenible y/o reciclado. También producimos en pequeños talleres artesanales a km0 para así reducir el impacto de cada prenda al máximo. Es decir, medimos todo lo que está en nuestra mano para que el impacto medioambiental sea el mínimo.

 

 
¿Cómo se traslada la personalidad femenina a tus diseños?
 

Nuestra propuesta se basa más en la personalidad que en trasladar cierta imagen de marca, y eso es lo que articula la particular fuerza femenina tan llena de matices, que nos enseña a ser elegantes y femeninas sin dejar de lado la comodidad.

 

 
¿Cuál fue la fuente de inspiración para esta primera colección?
 

La colección se basa en la exploración del lado más despiadado y desesperado del ser humano, utilizando materiales que permiten crear la variedad de dar forma a las emociones, fluidez y su flexibilidad, que me dan la libertad que necesito a la hora de diseñar.
 


 
Afirmas que utilizas las prendas como una herramienta para examinar cómo respondemos a las experiencias emocionales. ¿A qué conclusión podemos llegar?
 

Lo que me interesa no es tanto saber cómo se mueven las personas, sino lo que les emociona, explorar la memoria, esa acumulación de recuerdos a través de la vida, recuerdos que están olvidados y no se expresan. Me atrae la belleza de los detalles, en lo no contado, todo lo que se puede usar para comprender el silencio y sus muchos significados.

 

 
¿Cuál es vuestra estrategia de marca para minimizar la huella ecológica?
 

Cómo he comentado antes, medimos todo lo que está en nuestra mano para generar el menor impacto medioambiental, tanto a nivel creativo, reciclando todos los desechos generados en el proceso, como a nivel de producción, trabajando con pequeños talleres locales. Primamos la calidad sobre la cantidad. Partimos de tener producciones controladas.

 

 
¿Qué materiales y tejidos ecológicos se utilizaron en esta colección?
 

Todos los tejidos y materiales de la colección son ecológicos y certificados por OEKO-TEX® standard 100 y GOTS. Hemos utilizado algodón 100% orgánico, lana 100% orgánica y Nylon 100% reciclado, los hilos son de algodón orgánico, las etiquetas tejidas en las prendas son obtenidas de botellas de plástico recogidas del océano y las etiquetas de papel y el packaging están hechos de papel reciclado de alta calidad con fibras FSC® 100% recicladas.

 

 
¿Cuál es la estrategia comercial que vas a emplear para lanzar tu nueva marca?
 

Estamos basándonos en una estrategia completamente digital para tener una penetración de marca mayor a un coste más efectivo.

www.sonia-carrasco.com

Fotos de Josefina Andrés